Videochats

Chus Puras

660x400
  • CANAPÉ

    Hola amigo, cómo se vive sin la adrenalina de correr? Te ha abandonado mucha gente. Gracias y mi admiración hacia tí.

    Es difícil, porque han sido muchos años, lo que siempre se lleva dentro. Afortunadamente soy muy aficionado a las motos de enduro y salgo una o dos veces por semana con un grupo de amigos. La moto sí me hace quemar mucha adrenalina y me recuerda mucho a los rallyes de tierra. Hago mucho ejercicio y suelto toda la adrenalina. No he sentido el abandono de nadie en concreto. Al revés, yo creo que con los años vas viendo que la gente se sigue acordando y todavía simpatiza contigo en muchas cosas, te saludan por la calle o te piden autógrafos. Al finalizar mi carrera yo tenía claro que al final lo que te queda son tus amigos y tu familia, fundamentalmente. Pero, con sorpresa, he visto que hay muchísima gente que ha estado ahí y que sigue demostrando que mi carrera profesional les gustó.
  • Edu

    ¿Volverás algún dia a competir?se te echa mucho de menos por las cunetas Un saludo

    El otro día estuve en Peñacabarga con El Diario Montañés y Autogomas probanco un C-2 y la verdad que me dió muy buenos recuerdos. Pero creo que todo tiene su momento y ahora competir a un nivel profesional no me lo planteo. Quizas alguna vez en exhibiciones o en alguna carrera un poco más modesta sí podría participar. En eso no tengo ningún inconveniente, ya que, además, intento mantenerme en forma. Ojalá algún día aparezca alguna carrera de este tipo.
  • Chus Puras

    Despedida

    Quiero aprovechar, desde la facilidad que me da El Diario Montañés, para mandar a todos los aficionados un fortísimo abrazo. Que parte del triunfo que hoy estoy celebrando de Córcega es gracias a vosotros. Espero que pronto nos veamos, si no es un coche, si en la cuneta de algún rallye.
  • pepe

    cual a sido para ti de cantabria el tramo mas dificil que hallas participado

    Ha habido muchos, evidentemente. Entre tantas participaciones que he hecho, destacaría como tramo complicado Alisas, cuando estaba totlamente mojado, lloviendo y con niebla.
  • alejandro

    Grande Puras.He nacido y crecido viendote en el tramo Samano - Ampuero.Quiero felicitarte desde estas lineas preguntarte si un dia te volveremos a ver en un tramo de cantabria para recordar lo grande que eres.cuidate campeon,y un cordial saludo

    Si se da la ocasión, volveré a una competición menor para desenfundar el mono y descolgar el casco.
  • GRANDE!

    TU HIJO ES MUY BUENO EN LOS RALLIES AL IGUAL QUE TU,HA SIDO MUY BUENA ELECCION COMPRAR EL COCHE.

    Mi hijo (de 15 años) actualmente está jugando al fútbol en el Racing de Santander (en el cadete de segunda), que lo fichó hace cinco años. Precisamente en esa época conseguimos disputar el Campeonato Catalán de Karting y cogió una muy buena experiencia. Creo que el fútbol es un deporte que a él le gusta, los coches también, pero las dos cosas no son compatibles por ahora. Creo que hay que dejarle que él decida lo que quiere hacer con su futuro y si algún día quiere probar los rallyes, le ayudaré con todo lo que pueda. El coche sin carné que he comprado ahora le puede servir para ir viendo un poco lo que es conducir en la calle, aprender señales, tener ciertas nociones...
  • davidperezmaza

    Muy buenas Chus, y gracias por estar aqui en el decimo aniversario de uno de los días más felices que recordamos los seguidores tuyos.Quiero preguntarte sobre tu manera de ver las carreras. En muchos casos, como en Seat, en Mazda, se te a criticado por tu seriedad y mosqueos con los responsables de equipos, y todo esto, supongo que vendrá dado por tu profesionalidad y ganas de ganar. ¿Por qué se dice que de Seat saliste por la puerta de atras, cuando lo unico que querias era mejorar el coche?

    Bueno, ya he exlicado en una de las preguntas anteriores lo que ocurrió en Mazda. Por la falt de presupuesto no pudimos continuar. En Seat cometieron un grave error conmigo, que fue renovarme el contrato por otro año más (septiembre de 1996, creo recordar) y el 31 de diciembre de ese mismo recibo una carta diciendo que me dan carta libre para poder fichar por cualquier otra marca y el director deportivo, Jaime Puig, me dijo por teléfono posteriormente que querían tener un piloto catalán por imperativo del director de equipo. Entonces, eso es lo que ocurrió realmente. Yo tuve un litigio en el juzgado con Seat porque, si en septiembre me hubieran dicho que teníamos que negociar y que no me iban a poder renovar el contrato, yo seguramente hubiera buscado otra marca y no hubiese pasado nada. Pero lo que no pueden es renovarte un contrato y, en el último minuto una vez renovado, decirte que no cuentan contigo. Nunca he tenido ningún problema con ningún director de equipo, excepto con los de los equipos de Mazda y Seat (por los motivos que he comentado).
  • aficionado

    El otro día en Nitro, Fuster comentó que no había pilostos en España que mandaran para casa a los "viejos" ¿quien crees que de los jóvenes actuales tanto en España o cantabria puede llegar lejos? un saludo campeón

    Me temo que hay muy pocos en estos momentos que puedan tomar el relevo a los que están. Ojalá que si hay cambios (como comentábamos antes) en la federación, las marcas y las fórmulas de promoción de los rallyes, si todo eso pega un cambio se podrá generar de nuevo una cantera que jubile a los más mayores.
  • RECORDANDO EL PASADO

    ¿Qué podrías destacar de Genito Ortiz?

    El día que yo debuté en los Rallyes, en el año 82, él estaba corriendo ese rallye con el Reanual 5 Turbo. Luego he tenido relación con él cuando he vivido en Madrid. Nos hemos visto en algunas ocasiones y siempre me ha parecido una persona muy severa consigo mismo, pero una gran persona (por lo menos en lo que yo le he conocido). Como piloto, era un gran profesional pero dió también con una competencia dura como Antonio Zanini y Beny Fernández.
  • alejandro

    gende puras,que opinas del tramo samano-ampuero?

    Es uno de los míticos en Cantabria y de los más importantes para mí para haber conseguido ganar 11 veces el Rallye de Cantabria. Es un tramo siempre decisivo, muy completo y perfectamente similar a cualquiera de los tramos de Córcega.
  • de torrelavega

    Grande Chus! Te da pena ver que el nacional de asfalto cada vez tiene menos pilotos y equipos? que habria que hacer para volver a plantillas como las de no hace tanto tiempo? es todo pro la crisis o hay algo mas?

    Espero que esto sea cíclico. También que haya cambios en la dirección de la Federación Española y que se periga más el involucrar a las marcas de automoción. Creo que de esta forma se podrían, con tiempo, alcanzar mejores equipos en el nacional.
  • - futbol carreras

    gracias chus gracias por los momentos que nos hiciste vivir

    Yo creo que disfruté mucho durante mi carrera deportiva y estoy muy agradecido a toda la gente que como tú, ha sabido valorar mi trabajo.
  • Bmw

    Hola Chus.¿Crees que Sordo podría llegar a ser Campeón del Mundo? ¿Qué consejo le darías en cuanto a fichajes(Citröen, Volkswagen, Mini, Ford)?

    Está claro que Citröen me da la sensación de que no va a contar con él. Por lo menos por ahora. Ford, para el año que viene tengo entendido que tiene cubiertas las plazas con Ogier y Hirvonen, por lo que creo que lo mejor que puede hacer es estar, quedarse o seguir en Mini. Ahora tiene que recomenzar o resetear su carrera deportiva, conseguir un programa completo para la temporada que viene y que todo su equipo trabaje para él. Así podría, en un par de años o tres, tener posibilidades de luchar por un título mundial.
  • vicoca

    ¿ Crees que tendrías oportunidades de ganar actualmente, con un coche competitivo ?

    Yo creo que ahora es muy difícil estar al nivel que yo podía estar hace 15-20 años. La edad no perdona. Es un tópico que se dice, pero es la realidad. Ya en los últimos años, en el 2007, cuando después de 5 carreras conseguí ponerme líder del Campeonato de España con Mitsubishi grupo N, recuerdo que me costó muchísimo ponerme físicamente al cien por cien. Tuve que contratar a mi expreparador físico y trabajar con él durante 8 meses. Las lesiones hoy en día no las recupero igual que hace 20 años.
  • raul

    para mi has sido el mejor sobre asfalto,tambien con la competencia k hay ahora,en tu opinion,comparando los coches,¿tu crees k se equivalen los tiempos?me expilco:aquellos coches sin tanta electronica y ahora con lo k tienen y tu con diez años menos o ellos diez años menos como lo ves.un fororo muy seguidor de chus

    El deporte del motor ha ido desarrollándose tecnológicamente sin discusión. Yo recuerdo que antes, un minuto en un Rallye se podía recuperar en dos tramos, Entonces, quizás era más el pilotaje lo que pódría influir que los medios. Hoy en día, como bien apuntas, la electrónica y sobre todo la planificación que hay de los organizadores para que haya mucha igualdad hace que las diferencias sean mínimas. También los tramos son mucho más rápidos hoy en día, en general, que los que había antes en cualquier campeonato. Tampoco se corre ahora por la noche como se hacía antiguamente. Hoy en día todos los rallyes son diurnos.
  • Abisinia

    ¿Cual a sido el mayor susto q te has llevado en un rallye?

    He tenido varios, pero creo que el más importante fue el accidente que tuve en Alicante en el año 88 con un Ford Cosworth, con el que me caí por un puente junto con el cántabro Tomás Aguado de copitloto y donde el coche se desintegró completamente. Yo me rompí el peroné, el copiloto tres costillas y afortunadamente pudimos volver a competir, yo a los 15 días (con muletas) y Tomás a los tres meses.
  • frodo.bolsom

    siempre seras el mejor, a que dedicas tu tiempo ahora.

    Durante muchos años me he dedicado en cuerpo y alma a este deporte de las carreras y no tenía tiempo absolutamente para nada más que competir, entrenar, probar coches, etc. Cuando dejé de correr en el 2007, quise dar un cambio total a mi vida y disfrutar, sobre todo, de mi familia, de mis hijos, de mis aficiones (moto, piano, esquí...). A eso es a lo que me dedico ahora. Y a viajar, pero no como lo hacía antes, cuando sólo veía hoteles y carreteras y todo muy rápido.
  • dperezmaza

    Muy buenas Chus, más que preguntarte me gustaría sugerirte que prepares un buen clásico, y vuelvas al nacional de la especialidad. Sería maravilloso verte con un Escort, un Porsche, o cualquier cosa, pero lo imprescindible para los rallys es ver competir al mejor piloto de asfalto de todos los tiempos...Aupa Puras!!!

    Me gustaría poder localizar alguno de los coches con los que yo he competido, ponerme el mono y salir a un rallye de este tipo. Si es en Cantabria, mejor, pues me gustaría mucho estar con mi afición. Espero algún día poderme dar el gusto de estar ahí, en las carreteras.
  • aficionado

    Otra chus, por que el temprano abandono en mazda con solo 2 carreras, fuimos afortunados y te vimos en portugal

    Lo que ocurrió fue que yo, a través de Mazda España, firmé un contrato de 6 carreras con el equipo oficial Mazda, que es un equipo muy modesto. Yo había competido en España con Malboro el año anterior. Entonces, cuando entré en Mazda, yo seguí siendo piloto Malboro en lo que es el patrocinio personal y el jefe de competición de Mazda, después de realizar Montecarlo y Portugal, me dijo que tenía que aportar un patrocinador obligatorio para seguir con él, aún cuando el contrato que yo firmé no decía nada de aportar ningún sponsor para realizar esas 6 carreras. Tuvimos una reunión en Bruselas con Malborro y con el equipo, pero al final no se llegó a un acuerdo y el equipo me rescindió unilateralmente el contrato. Los japoneses, a los cuales llamé para que intermediaran en el asunto, vinieron a Europa y a los 7 meses cerraron el equipo Mazda y echaron a su director del equipo. Fue un revés duro para mí, pero ajeno totalmente a mi voluntad y profesionalidad.
  • jaime

    ¿se atreveria a organizar una carrera de campeones de rallys en los campos de sport del sardinero?

    Es curioso, pero ya he pensado en ese tipo de carreras. Sería un acontecimiento deportivo para Cantabria muy bueno. Hay organizaciones que lo tienen bastante controlado y que pueden aportar mucho. Desde luego que si en mi mano está el poder realizarlo, organizarlo o aportar algo, ahí estaré para cualquier cosa.
  • Perrina

    Que te parece la situación de los rallies en la actualidad

    Creo que se podían cambiar cosas. Importantisimo que las marcas a nivel mundial pudieran apoyar más el deporte y que el Campeonato del Mundo fuera, por lo menos, el campeonato de 7 u 8 marcas, no como el actual, en el que sólo hay 3. Los Rallyes hoy en día son un fiel reflejo de los coches que se venden en los concesionarios. También la televisión en directo que diga un punto importantísimo a la hora de volver a recuperar esa tradición en todo el mundo de los rallyes. Si se consiguen esas dos cosas, es decir, más marcas y más competición, el Campeonato del Mundo (y los campeonatos en general), podría subir muchísimos enteros.
  • Charly

    Porque te tenia tanto miedo el impresentable de sainz?

    Yo recuerdo hace años que los padres de mi actual mujer eran muy amigos de sus padres y tengo fotos de mi mujer cuando era pequeña con Carlos. Yo he llevado una relación con la familia de Carlos buena durante muchos años y con él en los primeros años de mi carrera, también. fue a raíz de mis resultados, cuando me acercaba ya a los podios en el Campeonato del Mundo, cuando toda su película respecto a mí cambió.
  • Borja

    ¿Crees como muchos de nosotros que nunca tuviste un programa completo para el mundial porque algún piloto español no quería competencia?

    No. Hablando claramente, Carlos Sainz yo creo que no tuvo demasiada influencia en este sentido. Pero sí aporto su granito de arena para que ningún otro español pudiéramos acercarnos al Mundial. No lo digo yo, sino que lo dicen los libros y los entendidos en este deporte. De todos modos, creo que el único pero que puedo tener en mi carrera fue el no haber podido disputar ese Mundial completo con Citroen en Francia, cuando demostré claramente que en asfalto podría estar perfectamente entre los mejores y en la tierra obtuve buenos resultados, como el Mundial de grupo N, el Mundial de 2 litros (con Seat) y el subcampeonato de España de Tierra, con Toyota.
  • Oscar

    Hola campeón,¿cual ha sido el coche con el que más te has divertido?

    Creo que ha habido varios. Es difícil decir un coche en concreto. Para mí, el Renault 5 Turbo, que pude conducir a los 19-20 años, fue uno de los coches que mejores sensaciones me dieron en esa época. Otro que recuerdo muy gratamente es el Xara Kit Car tracción delantera y el Lancia Delta, con el que gané mi primer Campeonato de España. Como efectivo, sería el Xara World Rallye Car. El Ford RS 200 Grupo B, de 600 caballos, es el coche más potente que jamás he conducido.
  • FRANRALLY

    Crees que D.Sordo será el predecesor de S.Loeb? Explallate si quieres.

    Bueno, Dani creo que es una persona que lleva ya 5 años en el Campeonato del Mundo. Ha tenido un hueso muy duro de roer, que ha sido Sebastián Loeb, que es como Schumacher en la Fórmula 1 o Rossi en las motos. Confío plenamente en sus posibilidades y creo que si sigue con esas ganas que ha demostrado podrá ganar alguna prueba y, quién sabe, incluso llegar a ganar algún día el Campeonato del Mundo.
  • FRANRALLY

    A los hechos me remito, eras el mejor piloto nacional en Asfalto, te faltó en Tierra. Como podemos hacer para que se hagan más pruebas rallysprint tierra en Cantabria? Gracias Chus.

    Creo que se podría hacer algún pequeño campeonato de rallies de tierra, lo que pasaría por reducir el número de pruebas en asfalto. Habría que probarlo un año. Yo hice la propuesta a la Federación Española para que fuera un Campeonato de España mixto, de tierra y asfalto. Podría ser un primer paso probar un año y analizar, lo que podría beneficiar a los pilotos para coger experiencia en los dos tipos de carreras.
  • FRANRALLYE

    Grande Puras. Contesta si puedes.. Como podemos hacer para cambiar de federación cantabra de automovilismo.. de mal en peor.. GRACIAS CHUS.

    Bueno, yo creo que la labor de la presidencia en la Federación de Automovilismo en una comunidad es siempre muy complicada. Al presidente se le eligió en las urnas y si alguien le quiere cambiar será en las urnas donde habrá que hacerlo. Hay años en que ha hecho las cosas muy bien y otras en las que han sido un poco peor. Pero si alguien quiere cambiarle, donde debe hacerlo es en las urnas.
  • Chus Puras

    Comienza el videochat

    ¡Hola! Muy buenos días a todos y muchas gracias por estar aquí conmigo en un día tan importante para mí, como es la celebración del X aniversario de la victoria en el Rallye de Córcega. Espero poder responder a todas vuestras preguntas y cuando queráis, estoy preparado.