Videochats

Fenando Diestro

660x400
  • Fernando Diestro

    Fin del videochat

    Quiero mostrar mi satisfacción por la cantidad de preguntas que han llegado al videochat, que demuestra la excelente vida de los bolos y que son una realidad, creo que exclusiva de algunas regiones como la nuestra. Seguir pensando en una Federación Española fuerte en lo deportivo con aquellas modalidades que tienen capacidad y organización de serlo. Y dejemos la promoción y los juegos tradicionales para otros estamentos. Un saludo y gracias a todos por vuestra atención. Fernando Diestro y su junta directiva, desde la honradez y la transparencia, quedan abiertos para todo aquel que personal y directamente quiera recibir todas las aclaraciones pertinentes. Los anónimos no son buenos.
  • BOLISTICO

    ¿Qué opina de los numerosos cambios de fechas y horas que hay en la División de Honor?

    Que es una pena. Todos al comienzo de temporada nos hacemos el propósito de que no ocurra pero es un deporte amateur y las circunstancias muchas veces originan esos pequeños desaguisados que se crean. Y si encima dependemos de las condiciones climatológicas, más complicado aún.
  • Antonio

    Antes de nada quiero felicitar al Sr. Distro y a su equipo por la brillante trayectoria de esa Federación, y además me gustaria saber cuales son los proyectos que, a corto y medio plazo, pretenden desarrollar para potenciar nuestro deporte autóctono.

    Gracias opr la felicitación, que quiero hacer extensiva a todos los que han hecho posible esta realidad. Desde equipos directivos, con un arduo trabajo altruista, a patrocinadores, peñas -verdadero puntal de los bolos-, los medios de comunicación y el aficionado en general, que con su presencia ratifica ese sentimiento que por los bolos exite en nuestra tierra. ¿Objetivos? Los enmarcaría en un objetivo único: que se solucionen los problemas existentes, que no son tantos, y que los bolos vuelvan a estar donde estaban y seguir entre todos aportando ideas para su mejora y no poniendo zancadillas, que lo único que hacen es perjudicar y evitar un futuro próspero para nuestras modalidades.
  • Jose Angel

    Buenos dias, despues de la capacidad de liderazgo demostrada por Manuel Mora con APEBOL, ¿lo contempla como un posible relevo al frente de la federación?

    No creo que tenga ni tan siquiera la intención de ser candidato, pues lo hubiese hecho en las dos últimas convocatorias electorales en las que no ha habido alternativas a nuestra junta directiva a pesar de haberlo hecho público en varias ocasiones. Es muy bonito ver los toros desde la barrera, pero al ruedo por desgracia no ha saltado nadie. La labor de Mora en la APEBOL creo que ha sido positiva en el sentido de movilizar a los demás presidentes, pero dudosa en eficacia al ser jugador, presidente de la peña y presidente de la asociación.
  • Manolo

    Buenas Fernando, se ha demostrado que con la flamante División de Honor los bolos han llegado mas arriba si cabe, ¿podemos esperar un nuevo salto cualitativo o hemos tocado techo?

    La División de Honor no ha hecho en la máxima categoría más que consolidar la preocupación de las propias peñas de que estén los mejores equipos. Mejorar dadas las circunstancias actuales y la preocupación por los patrocinadores creo que va a ser muy difícil.
  • juan

    los campeonatos categorias menores cada vez menos participacion, las escuelas dirigidas por gente mayor y los de siempre ¿ que va a pasar despues de Vd y su junta Directiva¿ ?quedara esto como Atila?

    Que cada vez hay menos participantes es una realidad, pero social, porque cada vez hay menos niños. No somos responsables de la natalidad. Y que la gente mayor esté al frente de las escuelas, es una consecuencia de que a estas actividades acudan monitores, entrenadores, a los que no se les puede atender económicamente como sería nuestro deseo. Sobre el futuro después de que nosotros dejemos la junta directiva, es algo que se viene comentando desde hace muchos años, pero se sigue en una línea ascendente y creo que la FCB es estadísticamente la que mejor ha mantenido su línea de actividad y la que más ha crecido, excepto el fútbol, en competiciones y otras actividades.
  • ya

    no es hora de pensar que mucho madera de ser y cada vez menos niños/as jugando y practicando a los bolos

    Esa pregunta quizá esté dentro de la ignorancia de lo que es es el proyecto educativo Madera de Ser. Como todo proyecto educativo, no tiene como objetivo principal la búsqueda de jugadores, sino formar y transmitir a nuestros niños nuestra cultura, nuestra identidad regional y muy orgullosos de que sea en los bolos. Destacar que este proeycto, a pesar de ser la federación quien lo propició, y tuvimos que esperar hasta tener las transferencias en materia de Educación, corresponde al convenio que establece el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la propia Federación. Madera de Ser es un ejemplo envidiado por el resto de comunidades autónomas y ha tenido el reconocimiento de las universidades de Valencia, Cataluña, Madrid, Nantes, Verona, etc. como ejemplo de recuperación de nuestros juegos y tradiciones.
  • pasabolo

    A la hora de tomar la decisión de separarte de la FEB, te parastes a pensar por un momento qué iba a pasar con el pasabolo tablón?

    Por supuesto. Creo que ha sido la modalidad que más ha sufrido las consecuencias, pues previamente habíamos estado en contacto con la federacion vasca para realizar un tabajo conjunto de promoción de la modalidad. Sin embargo, hay que destacar que a pesar de todos los problemas, se ha potenciado a nivel de Cantabria la modalidad y ha despertado en ella un deseo de alcanzar cotas mayores.
  • ESTACAZO

    ¿Cree realmente que los cántabros que están en la FEB no quieren a los bolos?

    No. Bajo ningún concepto, puesto que son gente de bolos. Lo que sí es cierto es que con sus decisiones y sus actuaciones están haciendo mucho daño al mundo de los bolos. Y como prueba de ello, fue cuando se aprueba un reglamento electoral y se siguen introduciendo modalidades en la FEB que nada tienen que ver con los bolos y menos con los bolos deporte, como es el caso del bolo palma. Todo ello ha ido en detrimento y representatividad de la principal modalidad deportiva autóctona que existe en la federación española y que como por todos es sabido, en 1941 propiciò con otras modalidades la creación de la Federación Española de Bolos.
  • torrente

    ¿cuando se va a denunciar a la española por usar la marca "semana bolistica"? ¿se va a recuperar lo que costo registrarla?

    Desde Cantabria y como consecuencia de que pueden tomarse decisiones perjudiciales para esta denominación, lo único que se ha pretendido es que algo nuestro no pueda verse algún día fuera del mundo del bolo palma. Hay que tener en cuenta que las federaciones y las instituciones han hecho durante muchos años que tal espectáculo deportivo sea una realidad y que por cuestiones legales no podemos perder nunca. Y referente a recuperar lo que ha costado, son cantidades insignificantes como se tienen registrados otros logotipos u otras denominaciones.
  • Angel

    ¿se va a mantener la mano dura con los "compañeros" que bajaron a madrid o se va a mirar para otro lado?

    Yo creo que eso no es competencia ni del presidente ni de la junta directiva, eso es un tema del comité de competición, que es quien deberá actuar en consecuencia. No obstante desde la Federación Española creo que estamos en expedientes disciplinarios directivos, jugadores, árbitros, peñas, jugadoras... Creo que todos estamos bajo sospecha de sanción.
  • tucubana

    ¿me puedes resumir en una frase cortita qué es para tí la dignidad de los bolos? ¿que no se juegue fuera de Cantabria quiza?

    La dignidad de los bolos, de cualquiera de sus modalidades, y teniendo en cuenta que en nuestro país existen más de un centenar, hay que ser consciente de que están directamenente implicadas las modalidades a un territorio natural donde se vive y se siente cada una de ellas. ¿Alguien puede dudar que el bolo palma tiene sus raíces en Cantabria y la zona oriental de Asturias? Las fórmulas para que nuestra modalidad, que es el motivo de la polémica, se dispute en otras regiones es un deseo y voluntad de todos, pero la realidad nos demuestra que bastante sacrificio cuesta mantenerlo en su hábitat natural como para pensar que en otras regiones van a trabajar como aquí venimos haciéndolo.
  • Jose Antonio

    Me imagino que no entre a valorar el regimen interno de sus peñas, pero supongo que estará de acuerdo en que se cubran las espaldas por posibles sanciones no contando con los jugadores, por llamarlos de alguna manera, rebeldes, ¿verdad?

    Las peñas, los jugadores, y los árbitros son los tres estamentso que configuran la asamblea. Y los representantes en las mismas son lo suficientemente adultos y consecuentes para tomar las decisiones que estimen oportunas. Si una mayoría opta por un camino, respetémosla y aceptemos que puede estar acertada en sus decisiones.
  • El tio la vara

    Cuando se dice que en la FEB se toman decisiones en contra de la FCB con votos de otras modalidades, a qué casos concretos se refiere?

    A la realidad que he comentado anteriormente, de que las propuestas de cada modalidad no sean aprobadas por los representantes electos en la asamblea, por las mismas en sus distintos estamentos. Concretamente, yo tuve que aceptar en una reunión de la comisión delegada que propuestas de bolo palma, en contra del criterio de los dos representantes de la modalidad, fueran aprobadan por uno de bowling, otro de bolo de Tineo, otro de bolo leonés y el presidente de la federación gallega. Manteniendo el presidente de la española que es la mayoría la que tomará las decisiones. Algo que puede ocurrir cuando dentro de una Federación el deporte o la modalidad sea única, y no es el caso de los bolos.
  • Javier

    Sr Diestro : ¿Podría explicar de una manera simple y concisa las discrepancias que han llevado a la FCB a separarse de la FEB ? ó dicho de otra manera ¿Qué puntos tendrían que ponerse sobre la mesa , para que Usted y el Sr Boto se sentasen a dialogar ?

    El punto principal de discrepancia es el que se ha originado tras las últimas elecciones a la FEB. Después de presentar mi candidatura y perder las elecciones, por parte de la FEB se modifica el perfecto y armonioso funcionamiento que desde el año 1941 se tenía, mediante el cual todas las decisiones concernientes a cada modalidad integrada en la FEB era supeditada y avalada por las decisiones que tomaran los representantes de las mismas en dicha asamblea. A patir de este año se modifican las normas anteriores y aunque estén dentro de la legalidad de que la asamblea tomará las decisiones por mayoría, no se debe permitir que el bolo palma, la principal perjudicada, tenga que estar secuestrada y ser sumisa a las decisiones que tomen otras modalidades. Algunas de ellas ni tan siquiera son de bolos, como el bolo césped. Los puntos para el diálogo: el primero es que el sr. Boto quisiera, pues desde la FCB se ha pedido por dos veces asamblea extaordianria, acto de conciliación, y no ha sido posible.
  • Fernando Diestro

    Comienza el videochat

    Un saludo para todos los internautas. Buenos días y mi agradecimiento por esta oportunidad que me brindan para aclarar a todos aquellos internautas del medio las dudas que tengan y su deseo por conocer en directo el mundo de los bolos.
  • Pregunta simple

    Organizamos en nuestra peña todos los años un concurso para categorías menores al que acuden a participar un par de niños con licencia vasca que veranean en Cantabria. ¿Podrán participar este año siquiera los niños con ficha FEB en nuestros concursos o debo decirles que no pueden practicar los bolos en Cantabria con esa ficha?. El concurso es en breve así que urge respuesta clara y concisa: pueden participar o no pueden participar.

    Supongo que serán jugadores que no han solicitado aceptar la normativa que se ha establecido para las distintas competiciones. Y es por tanto a la dirección de promoción a quien corresponde decidir si tenemos en cuenta que las categorías escolares son competencia de la comunidad autónoma.
  • Nino

    ¿Cuantos jugadores han solicitado permiso para jugar competiciones nacionales?

    Ninguno.
  • Nito

    Lo primero felicitar a Fernando y su equipo por la impresionante gestión de estos 20 años. Ahi va mis preguntas: ¿Bastarán dos horas en el Consejo Superior de Deportes para desbloquear la situación?¿Cuál puede ser la sanción para aquellos que han roto las reglas aprobadas democráticamente en la Asamblea?Muchas gracias Fernando y a seguir asi.

    La prevsita reunión del CSD no tiene otro objetivo que el que los bolos y especialmente Cantabria y sus modalidades, puedan seguir trabajando en la misma línes que se ha hecho durante casi 70 años, que creo que ha sido la acertada en esas buenas relaciones entre las distintas federaciones. Por otro lado, las sanciones son competencia de los comités de competición. Y nosotros mismos desde la FCB lamentamos la judicialización de un deporte como los bolos que siempre se caracterízó por amistad, buenas relaciones y hacer amigos.