Videochats

Nacho Modinos

660x400
  • Despedida

    Despedida

    Ahora sale un período nuevo en la lucha contra el fracking en Cantabria. Vamos recorriendo los pasos que hay que recorrer pero para nada esto está ganado. Seguiremos esforzándonos en difundir esta temática y animar a la población en su movilización hasta enterrar definitivamente y para siempre esta grave amenaza. Si os surgen nuevas preguntas o quereis participar en cualquier otra cosa, no dudeis en contactar con nosotros www.fracturahidraulicano.info
  • miguel

    en estados unidos que es donde se ha implementado mayormente. Cuales son las consecuencias o impactos que han dejado estas practicas?

    Todo lo que he comentado en una pregunta sobre los efectos del fracking. Estas consecuencias o impactos son reales, no hipótesis y las podeis ver en multitud de videos que hay por internet.
  • torances

    Hola, imagina que tienes un terreno en lo mas pindio de esponzues, guzparras, o sel de la carrera que se te esta volviendo monte y te pide repsol permiso para entrar y hacer unas catas y viene con un monton de dinero por delante, tu que harias?

    Yo no se lo permitiría. Está claro que estás en tu derecho de hacer lo que creas oportuno pero supongo también que también estás pensando en mudarte a vivir a otro sitio, tu, tu familia y tus conocidos.En EEUU mucha gente firmó esos contratos y lo que ha perdido ha sido la salud, que no puede comprar.
  • H2O

    Dado que esta técnica puede provocar la contaminación directa de acuíferos, me pregunto lo siguiente...¿confederación hidrográfica no se ha manifestado al respecto?

    No. Al igual que otros organismos, les hemos visitado ( a la Confederación del Norte y a la del Ebro) entregándoles dossieres de información, alertándoles del riesgo y no hemos recibido respuesta.Muchos vecinos están indignados porque necesitan permisos para mover una vaca, para transportar un remolque de abono, para cortar la quima de un roble, les sancionan si tiran tierra a un regato, o si cogen agua de él sin permiso para el pilón, etc. Pero parece que para perforar a miles de metros, arriesgando nuestros acuiferos, no pasa nada.
  • SuperÑ

    Si en Cantabria no lo aplican pero si en otras comunidades limítrofes. Estamos en las mismas. ¿ Que se puede hacer contr esto?

    Es lo mismo que he contestado en el caso de la pregunta del País Vasco. Ni aquí ni en ningún lugar, pero yo vivo en Toranzo, en el Pas, en Cantabria, en España,...Luego me ha tocado trabajar de abajo hacia arriba, por lo que nos toca trabajar de abajo hacia arriba.
  • Chisco

    No te parece que el fracking, a pesar de ser peligroso, podría traer empleo y riqueza a Cantabria? Tu tienes trabajo? Gracias

    Yo no tengo trabajo pero eso no modifica mi postura.La extracción de gas mediante fracking en Cantabria duraría una, dos o tres décadas. Después se habría acabado el gas, las empresas, el empleo y la riqueza se irán como vinieron y habrían arruinado nuestras expectativas de futuro.¿Qué ofrecen las empresas?Repsol en el el proyecto de investigación Luena ofrece cinco meses de trabajo a 100 personas extendiendo cables por el monte y acarreando materiales. Y los trabajadores comerán y dormirán en la hostelería local. Después, durante la fase de explotación, casi todos los empleos son muy técnicos y cualificados, por lo que no se generará apenas nuevo empleo en estos territorios. Los ayuntamientos obtendrían unos ingresos por la propia actividad pero el mayor beneficio es para la empresa.Apenas esto supone beneficios económicos o empleo, más aún si lo comparamos con la actividad económica que generan otros sectores que se verían seriamente amenazados.Hablando en euros, estaría bien que alguien calculara cuál sería el beneficio neto de 30 años de gas frente a las pérdidas en todos los demás sectores.Y pasado este plazo, ¿qué nos quedará?
  • yo misma

    Me gustaría saber ¿que puede pasar con las licencias que ya han sido concedidas para investigación? ¿sirve de algo la norma que está elaborando el Gobierno de Cantabria para pararlas? ¿Si encuentran gas, esto les otorga el derecho de ampliar las licencias ya existentes? Gracias por vuestro trabajo

    En principio un permiso de investigación se convertiría en una licencia de explotación cuando lo solicitara la empresa. Las licencias de investigación ya están concedidas. Algunas de esas licencias concedidas conllevan tareas de perforación. Parece que la intención es que no perforen. ¿Qué va a pasar? Dependerá de decisiones políticas o jurídicas. Pueden pasar varias cosas:1) Que el Gobierno central sea valiente, respalde a los autonómicos, deroge los permisos y prohiba la extracción de gas pizarra.2) Que las empresas desistan por trabas administrativas legales de coste, de plazos.3) Que la cosa se quede aparcada (por recursos, pleitos, aplazamientos,) y dentro de un tiempo vuelvan a la carga con nuevas excusas y argumentaciones4) Que continúen haciendo sus trabajos, que hagan campañas de lavado de imagen, que recurran esta ley autonómica, que el Gobierno central mantenga su silencio y continúen con el fracking intentando hacer poco ruido.Cualquiera de estas u otras opciones dependerá de todos: de la población y de la presión que siga ejerciendo, de los sectores más afectados (la población que bebe agua, el turismo, el comercio, la ganaderia,etc) y de las distintas administraciones (juntas vecinales, ayuntamientos, gobiernos autonómicos, etc).Ejemplos:- Tras la campaña de información pública, el Ayuntamiento de Vitoria denegó la licencia de obras para una performación en Alava.- La presión social obligó a derogar definitivamente tres permisos en una región de Francia.- Los terremotos y el poco volumen de gas hicieron que el Reino Unido lo dejara de lado.- En muchas zonas de EEUU no tienen agua, la población y los animales enferman, la claidad de vida está por los suelos y no hay perspectivas de futuro.Según lo que aportemos cada uno, veremos cuál es nuestro caso.
  • Qui

    Nos podía decir qué partido o partidos políticos son los responsables de que esta técnica venenosa se implante en España?

    El Gobierno central de Zapatero empezó a aprobar permisos y el Gobierno de Rajoy continúa la misma línea. El Gobierno de Cantanbria y la Diputación de Valladolid que parece que quieren proihibir el fracking en su territorio. Los ayuntamientos y juntas vecinales cántabros tienen claro que no lo quieren ni ver.A medida que nos alejamos parece que cambian las intenciones.
  • ERIK

    ¿POR QUE ESTA PROHIBIDA LA FRACTURA HIDRAUNLICA EN ALGUNOS PAISES EUROPEOS Y EN ESPAÑA SOMOS TAN TONTOS QUE NO LO PROHIBIMOS? ¿ ES POR FALTA DE INFORMACION O SIMPLEMENTE POR QUE EN ESTE PAIS SOMOS MAS LISTOS QUE LOS DEMAS O MAS CHORIZOS? GRACIAS

    Para completar una pregunta anterior, comentar el tema de Francia, que puede tener muchas similitudes con Cantabria. En Francia se prohibió la técnica, pero no se definió en qué consistía esa técnica. La puerta pues queda entreabierta para el futuro. Tampoco se derogaron los permisos. Tienen 39 permisos y sólo tres fueron derogados, precisamente en la región donde hubo una mayor respuesta social.
  • ivi

    Si hay presupuestos para hacer depuradoras,saneamientos, reciclajes,etc ¿Por que se plantean hacer la fractura hidráulica? Llevamos treinta años haciendo saneamientos para luego en un año contaminar todo y lo que es peor envenenarnos.

    Esas instalaciones no dan un rápido beneficio económico a las grandes multinacionales que tienen mucha influencia sobre las políticas estructurales. Tal vez vaya por ahí.
  • Zarrapito

    ¿Cuando se va a tratar el grave problema que los cultivos transgénicos originan en los acuiferos envenenandolos tambien como consecuencia del herbicida/pesticida (ROUNDOUP)que utilizan?

    Idem.
  • TRANS......

    Cuando se van a pedir responsabilidades penales a los políticos que han introducido este tipo de técnicas y otros turbios asuntos en España como es el caso del maiz, la soja y otros cereales transgénicos?Los efectos negativos en acuiferos y suelos, que los cultivos transgénicos están produciendo ¿SABRÍA USTED DECIRME POR QUE LA FISCALÍA NO INTERVIENE???ES QUE NO SABEN NADA??? ES QUE NO TIENEN NI IDEA EN TEMAS MEDIOAMBIENTALES? O ES QUE NO LES INTERESA ENMENDER LA PLANA A ALGUNOS POLÍTICOS DESALMADOS????

    ¿Que si rascamos debajo de todo hay una problemática global, interrelacionada, del modelo? Pues puede que sí.¿Que la Asamblea contra la Fractura Hidráulica se centra exclusivamente en desterrar el fracking? Pues también.(Pero personalmente te informo que aunque estén proligerando los cultivos de transgénicos en el estado español, en Cantabria no hay una sola hectárea declarada este año de cultivos transgénicos).
  • Pedro Salinas

    ¿puedes hacer un breve repaso a la posición que han tenido los tres principales partidos cantabros respecto al fracking?

    A nivel municipal, se puede decir que hay un rechazo absoluto de todos los partidos que hay en los ayuntamientos.A nivel autonómico, en el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) se aprobó el permiso arquetu y no se dijo nada de los que aprobó el Gobierno central del PSOE. El PP, que estaba en la oposición, tampoco dijo nada.Ahora, el PSOE se posicionó en contra e intentó llevar el tema al Parlamento. El PRC, no hay ningún posicionamiento a nivel de partido pero sí de personas significativas. Y el PP, que ahora gobierna, presenta este borrado de ley para prohibir la fractura hidráulica. Mientras el Gobierni central, también del PP, no sólo no deroga permisos sino que sigue concediendo más permisos.
  • Susana

    Hola Nacho. Gracias por la lucha que estáis llevando a cabo contra el Fracking, a pesar de que algunos se intenten apropiar de la victoria. Os llamáis "Asamblea" contra el Fracking, ¿qué ventaja supone la organización asamblearia en las luchas sociales, frente a las organizaciones tradicionales jerarquizadas?

    Realmente se ha formado un movimiento social muy heterogéneo. La asamblea es abierta y hay grupos trabajando en distintos terrotorios. Esto permite la implicación y la participación de cualquier persona. Todos somos parte, tenemos un objetivo común. Lo importante es el movimiento de oposición creado, la asamblea intenta facilitar la mínima estructura para que ese movimiento alcance sus objetivos, pero la asamblea no es el representante ni portavoz de la sociedad civil ni de las poblaciones afectadas. Simplemente, un altavoz. Nos organizamos así para informar y para dar la iniciativa a la gente y por eso está teniendo tanta repercusión. Con otros modelos organizativos es difícil que se le dé la voz a la población sin exclusiones.
  • Marcos

    ¿Acaba aquí la lucha de la Asamblea? Tengo entendido que hay concedidas prospecciones de Frácking en otras CCAA que también pueden afectar a Cantabria.

    Frackin no significa ni ahora ni nunca. Lo mismo: proibición detallada de la técnica y derogación de los permisos es lo que exigen ayuntamientos y población en general.Por otro lado, lo que no queremos para nosotros no lo queremos para nuestros vecinos, así que fracking no aqúi ni en ningún sitio.
  • Paco

    ¿Bajo que criterio concedió el Gobierno Regional los permisos de investigación y porque fue realizado sin apenas información?

    Lo desconozco. Ni el Gobierno central ni el regional nos han comunicado los motivos que les llevaron a conceder estos permisos.Cierto es que se ha realizado sin apenas información (simplemente lo publicaron en el BOE) y esto nos resulta sospecho en cuanto que cualquier inversión suele promocionarse.
  • QUEVEDUCO 3

    Vivimos en el Valle de Toranzo. ¿Nos tenemos que preocupar por el fracking o ya no, por la Ley que está preparando el Gobierno Regional? Muchas gracias.XXX

    Yo tambien vivo en el Valle de Toranzo y sigo preocupado hasta que vea que la prohibición de la técnica es eficaz y para siempre y no se deroguen los proyectos.
  • aurelio

    ¿Que consecuencias tendría para la naturaleza de Cantabria que se implantara el fracking en nuestra región? ¿Y para la vida humana?

    - El suministro y disponibilidad de agua potable por el elevado consumo de la industria (captaciones para pueblos y ciudades, ganaderia, sector turísticos, hostelería, industria, talleres, caudal de ríos, regatos y manantiales,...)- La contaminación del suminstro de agua potable (contaminación directa e irreversible de acuiferos, rotura y desbordamiento de balsas, accidentes en las plataformas, en los camiones,...Otro aspecto sería la contaminación atmosférica y de suelos.- La ocupación brutal del territorio (pistas, desmontes, plataformas, ...)- Intenso tráfico con los ruidos, la contaminación, los problemas circulatorios que ocasiona...- Los riesgos sobre la salud ya comentados en humanos, en ganadería, en fauna silvestre, caza, pesca,...- Sobre el turismo y el ocio y la imagen que daríamos.- El despoblamiento y la calidad de vida de los territorios directamente afectados,...Realmente es algo demoledor que supondría un antes y un después en cómo concebimos la vida, los usos y actividades en el territorio. Y de cada apartado o consecuencia podríamos hacer una charla.
  • jose

    Sólo oigo hablar mal del fracking, ¿pero no tiene nada bueno? ¿si no aporta nada porque se permite esta técnica?

    Bueno o malo es el resultado de una balanza. Y eso no se valora igual si eres ganadero o tienes un negocio en una comarca afectada o si eres de Santander y la Bahía y quieres seguir bebiendo el agua del grifo, que si eres el director ejecutivo de Repsol, por ejemplo. Entonces, la balanza es ¿gas o agua potable? ¿apostar por la mitad del territorio cántabro sometido a una fuerte actividad de industria petrolera pesada o mantener el resto de usos, actividades y recursos que se realizan actualmente y que podrían desarrollarse en el futuro? ¿Dos o tres décadas con los ingresos del gas y tierra quemada detrás o permitir la pervivencia del turismo, la ganadería, el tejido social y productivo, la población en el territorio, la disponibilidad de agua y de suelo, y la salud en el futuro...?En resumidas cuentas, las guerras aportan beneficios económicos para algunos pero nadie las quiere en su casa.Cuando el río suena, y este río del fracking suena mucho aunque le hayan intentado silenciar, por algo será. Te invitamos a contrastar la información.
  • maria

    ¿Que tiene Cantabria que no tienen otras CCAA para que los responsables del fracking decidieran venir a nuestra región para poner en marcha su técnica?

    No. Hay múltiples permisos en otras comunidades autónomas. Toda la cuenca vasco-cantábrica (Asturias, Palencia, Valladolid, Burgos, Alava y otras zonas como Jaén, Cádiz, Castellón, etc). Desgraciadamente, no estamos solos. Simplemente, fuimos de los primeros que lo sacamos a la luz y hemos hecho una fuerta campaña informativa.
  • raquel

    En caso de que la Asamblea consiga su objetivo de que no llegue el fracking a Cantabria, la asamblea dejará de funcionar porque ya no tendrá contra lo que luchar aquí?

    Cuando llegue ese escenario, ya lo veremos, pero no ha llegado. No se ha derogado ningún permiso.
  • diego

    ¿Qué te parece la ley del Gobierno que prohibirá el fracking en Cantabria?

    No tenemos valoración de la asamblea. Como aclaración política se valora igual que se han valorado la de los ayuntamientos y otras entidades. A día de hoy, no se ha aprobado y mucho menos se ha ejecutado pero sí que parece que ha desmovilizado un poco. Mucha gente piensa que ya está todo hecho pero parece que tiene lagunas y que habrá que esperar un tiempo en el que mantenernos muy alertas para ver que pasa.
  • ursula

    ¿Existen técnicas similares al fracking en la actulidad de las cuales nos tenemos que preocupar?

    Para extraer el gas de pizarra en Cantabria sólo se puede hacer con esta técnica, la llamen como la llamen. Puede haber pequeñas variaciones como emplear un coctel de productos químicos o sólo hidrocarburos ligeros o espumas, etc. Pero en esencia es lo mismo: Una performación kilométrica en vertical y luego en horizontal, con una densidad de performaciones por kilóemtro cuadrado enorme, fracturando y rompiendo todo el subsuelo, el extracto de pizarra que les interesa.Como la técnica se conoce desde hace muchos años, pero por los costes técnicos no se pudo empezar masivamente hace poco. Y en la última década de auge de investigación y explotación, no ha solucinado los problemas que ocasiona, probablemente porque no es posible.En resumidas cuentas, pueden cambiarle el collar al mismo perro, pero morderá igual.
  • Nico

    Si España tiene una legislación medioambiental igual de estricta que la de cualquier país de la UE y Cantabria, adeás, todavía lo es más y esta legislación ha evitado multitud de potenciales impactos sin problemas, ¿en qué se fundamenta la necesidad de prohibir el Fraking o lo que sea?. ¿Quiere decirse que la legislación no sirve para evaluar?

    Ha habido un debate sobre si la normativa genérica en materia de hidrocarburos, que es antigua, es o no es suficiente marco para el fracking. Al tratarse de una técnica muy novedosa, hay quien considera que se necesita una normativa actualizada o específica. De hecho, la legislación ambiental europea es más estricta que la de EEUU por lo que algunos dudaban de que el fracking fuese posible en Europa, pero los permisos en Europa para el fracking se cuentan por centenares y donde se han establecido moratorias o prohibiciones es por leyes específicas o nuevas. En este sentido, el Gobierno de Cantabria basa las infracciones a la prohibición del fracking en la ley de ordenación territorial y regulación urbanística, no legislación medioambiental, tal vez porque su competencia en ese plano es más clara.
  • Otra (yo misma)

    ¿En que fase de ejecución están las licencias ya concedidas?. La prohibición local, ¿es de hecho efectiva? o, por contra, ¿debería ser el gobierno central el que hiciera una prohibición realmente eficaz? Gracias

    En cuanto a las licencias, tenemos el permiso arquetu en Saja-Nansa. Está paralizado por recurso. El permiso Galileo, que está pendiente de concesión. El permiso Luena, que abarca Besaya, Pas, Pisueña, Miera, Alto Asón y zonas de Burgos. Es el más avanzado. Puede ser prácticamente inminente el comienzo del trabajo sísmico de las empresas gasistas. Y los permisos Bezana y Bigüenzo, que llevarían plazos similares pero va más despacio en la práctica.Como he comentado antes, la prohibición de la técnica debería estar bien especificada y los permisos deberían ser derogados, tal y como han solicitado además más de 30 ayuntamientos cántabros al Ministerio de Industria. El papel del Gobierno central, pues, sería necesario y entendemos que nuestros Gobierno autonómico debería cuando menos proponerlo.
  • cuco

    ¿que podemos hacer los ciudadanos de Santander,hay grupo de la asamblea? ¿se presento mocion o se posiciono el ayuntamiento de Santander? ¿Se pedira al pp de cantabria, trabaje, para la pohibicion por govierno nacional.(de la Serna preside la federacion de nunicipios)

    Hasta ahora nuestra única misión ha sido la de sacar este tema a la luz e informar a la población. Ya se han conseguido muchos posicionamientos y ahora estamos en una fase nueva de trabajo. Hay grupos de trabajo territoriales en Santander, en Saja-Nansa, en Besaya, en Pas-Pisueña, en Miera, en Campoo-Los Valles y se están formando en la zona oriental y en Soba. Las asambleas son abiertas y hay psibilidad de participar todas las que se quieran. Difundir la información y el rechazo, mostrarlo con carteles, pegatinas, banderas, cartas a los periódicos, etc, Por supuesto que te puedes implicar en el grupo de Santander y en otros. Lo más sencillo es ponerte en contacto con nostros pues estamos disponibles para facilitar infomación y material, así como acudir a charlas o para facilitar para que cualquier persona se quiera involucrar en función de sus intereses y capacidades.
  • MI PREGUNTA

    ¿Tiene el Gobierno Regional competencia para redactar la Ley que prohiba el fracking?

    Competencia ha tenido para redactar una normativa autonómica. Ya veremos si esta normativa entra en conflicto con otras leyes estatales o si las empresas lo recurren o si tiene lagunas por las que pueda retomarse en un futuro.
  • MI OTRA PREGUNTA

    El anteproyecto de ley del Gobierno Regional para prohibir el fracking en Cantabria ¿es correcto y puede ser suficiente para evitar que se lleve a cabo la extracción? ¿Incluso la investigación previa?

    Los tribunales y el tiempo lo dirán. Lo que está claro es que la presión social es la consigue que se establezcan estas normas y se lleven a cabo, por lo que no podemos desatender el rpoblema y pensar que ya está todo hecho.En cuanto a la investigación previa (estudios de sísmica), decir que no está prohibida explícitamente. La pregunta es ¿tu harías los cimientos de tu casa si no te fueran a dejar construirla?
  • LA TRES

    ¿Las empresas que ya habían obtenido el permiso ¿tendrán derecho a indemnización? ¿También si tienen permiso pero aún no han cmenzado las tareas? ¿Es la ley lo suficientemente rotunda?

    La indemnización la tendrán que solicitar pero no se ha derogado ningun permiso. Sólo se prevé prohibir la técnica. Ignacio Diego ha dicho que no se derivará responsabilidad al no haberse generado ningun derecho pero tal vez las empresas opinen otra cosa.Respecto al borrador de ley, no tenemos una valoración aún de la Asamblea, pero sí que nos genera bastantes dudas. Lo valoramos como decisión política, al igual que las mociones de más de 30 ayuntamientos o las declaraciones de asociaciones, empresas, etc. Pero las dudas apuntan un poco a lo poco definida que está la técnica que se pretende prohibir y a que parece que sólo tendrá vigor mientras se demuestre que no es inocua, algo que para nosotros nunca ocurrirá. Desconocemos el conflicto que pueda entre esta legislación autonómica y otras estatales y sobre todo porque no se deroga ningún proyecto. Para realmente blindar el territorio de esta amenaza se podría prohibir directamente la extracción del gas de pizarra (sólo se puede extraer con ligeras variaciones de la técnica del fracking aunque en otros lugares de Europa las multinaciones cambian la nomenclatura para intentar que prosperen sus proyectos). También sería necesario el apoyo explícito del Gobierno central para que la prohibición fuera de ámbito estatal al menos y se derogasen los permisos ya concedidos.
  • Ana

    Cuáles son las consecuencias para la salud?

    Hay múltiples informes, desde el Parlamento europeo, universidades y hasta oncólgos del hospital Cruces de Bilbao que podeis encontrar en la web (www.fractrurahidraulica.info). Se emplean multitud de productos quimicos distintos según la empresa (la mayoría solubles en el agua o volatiles en el aire)además de metano, metales pesados, particulas radiocactivas que existen de forma natural en la tierra y que afloran con la técnica del fracking. La mayoria de esos productos afectan al cerebro, al sistema nervioso, al respitario, a la piel, ojos, higado, sistema gastrointestinal, a la reproducción y al desarrollo. En EEUU proliferan las enfermedades como cáncer, alergias, neuralgias en las zonas de fracking. Y la ganaderia y los animales domésticos, como demuestra otro estudio, son un buen test para ver los efectos sobre los humanos en las próximas décadas, ya que están sometidos en mayor medida a las zonas de fracking. Y los resultados sobre ganaderías son alarmantes, según un informe de la Universidad de Cormell.
  • Juanjo

    ¿Por qué se esta permitiendo aqui cuando se ha prohibido en otros países? ¿puede afectar a Cantabria que se siga con ello en el País Vasco?

    De forma masiva desde hace unos diez sólo se ha empleado en EEUU y muchas ciudades se han declarado libres de frackin aunque no tengan capacidad legislativa para ello. El estado de Vermoth fue el priemro en prohibirlo. Hay moratoria en el estado de Nueva Yor y en Europa ha desembarcado hace un par de años. Hay países como Polonia que apuestan fuertemente por ello y países que tienen moratoria o prohibicioens, como Bulgaria, Francia, el estado de Renania norte en Alemania y el Reino Unido. En España aún no había salido el debate como para prohibir esta técnica.Respecto a la segunda pregunta, mi respuesta es que sí puede afectar. Por un lado, si se aplica esta técnica en otros lugares cercanos podría extenderse el modelo en un futuro aunque a día de hoy haya intenciones de prohibirlo. Por otro lado, porque los acuieferos y otros aspectos no entienden de fronteras administrativas.
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Hola soy Nacho, vivo en el Valle de Toranzo y soy miembro de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria. Espero que mis respuestas solucionen vuestras dudas.