Videochats

Ara Malikian

660x400
  • Ara Malikian

    Fin del videochat

    Les agradezco que hayan dedicado un tiempo para hacer preguntas. Les deseo a todos mucha suerte y que sigan disfrutando de la música. Saludos
  • willy

    ?Vas a interpretar el Zapateado de Saraste?. Gracias

    Por supuesto que tocaré *Zapateado*. Es una obra que hace años que está en mi repertorio y que siempre toco con mucho gusto.
  • Paco España

    Usted propone acercar la mísica clasica a la gente y a fe que lo consigue en sus conciertos en directo, pero ¿lo consiguio igualmente cuando tocó en los pasillos del metro?

    Es verdad que una de mis principales actividades es acercar la música clásica a la gente joven, aunque reconozco que he fracasado en el metro porque lo hice muy mal. Hay que respetar a la gente que toca en el metro, porque tienen un oficio y tocan mejor allí que yo. Para tocar en el metro hay que saber adaptarse al público que por allí pasa. En el metro hay muy buenos músicos.
  • tqs

    un libanés en comillas, como surgió esta relación?

    Aunque no lo crean, Comillas es un sitio muy conocido y hasta los libaneses pueden llegar a Comillas, donde llegué por mi amigo Mesropiam, que me descubrió esta bella localidad.
  • Jaime Peña

    ¿Cómo se consigue vender tanto como tú en un género como la música clásica?

    El éxito tiene que ver con la humildad y con hacer las cosas sin tener que imitar a nadie. Hay que hacer las cosas cada uno a su manera, siendo consciente de que las cosas no duran para siempre y de que hay que procurar ser mejor y superarse.
  • pepon

    viajas mucho a tu país? cómo anda la situación en un lugar tradicionalmente conflictivo como el libano?

    En los últimos quince años he ido sólo tres veces a mi país. La última vez fue en enero de este año y verdaderamente no lo reconocía. Ha cambiado tanto, ha sido destruído y reconstruído tantas veces que me siento culturalmente de allí, pero no me siento identificado con la tierra. Además todos mis amigos se han ido también, con lo que no me siento identificado con lo que queda.
  • frida

    Cómo es posible hacer tantas cosas y todas bien ? cuentáme tu secreto

    No se si las hago bien o mal, pero sí que hago muchas cosas y todas con amor y dedicación, procurando hacerlo siempre lo mejor que pueda. El secreto es hacer las cosas con gana y cariño y jamás entrar en una manera rutinaria de hacer las cosas. Además, es muy importante reinventarse siempre a uno mismo.
  • james holden

    no crees que españa carece de un buena estructura para el estudio de la música clásica comparandolo con otros paises europeos?

    España tiene una muy buena estructura para hacer música y grandes creadores. Hay que mejorar la parte de los estudios y los conservatorios.
  • beethoven

    en cantabria se celebran muchos eventos que tienen como protagonista a la música clásica (Encuentro de Música y Academia, Caprichos musicales, parte del FIS...), pero sin embargo no se pueden completar los estudios superiores de música pq los conservatorios no ostentan esos estudios y hay que irse fuera, ¿no te parece una contradicción? ¿no habría que enfocar quizás el dinero a conseguir enseñanza más que conciertos de excelencia?

    Señor Beethoven, tiene toda la razón del mundo. La enseñanza y los conservatorios superiores en España hay que mejorarlos muchísimo. Hay que darles más importancia y encontrar un modo de que funcionen mejor.
  • Rodica

    ¿cuando y donde actuara en Madrid proximamente?

    En octubre empezaremos otra vez el ciclo en el Teatro Lara, donde actuaré varias veces, en septiembre estaré en la sala*Clamores* y en noviembre estaré en el Teatro Real con *La historia del soldado*, de Igos Stravinsky. Ya el año que viene estaré en el Auditorio Nacional.
  • arpista

    que tiene el violín que no tienen otros instrumentos de cuerdas?

    Yo creo que por su historia y por los músicos que ha tenido, se ha convertido en un instrumento con mucha fantasía. Incluso han llegado a denominarlo como *Instrumento diabólico*. Tiene unas posibilidades que otros instrumentos no tienen y es el instrumento más cosmopolita que existe, lo puedes encontrar en todas las culturas y en cualquier parte del mundo con sus peculiaridades, lo que lo hace muy importante a la hora de transmitir la música tradicional.
  • Jose

    Me encantaría escucharte en el Real con la Sinfónica. Sería posible ?Sabes si en tu agenda tienes programado algún concierto ?

    Pues voy a tocar con la Sinfónica de Madrid en abril del año que viene. Es la orquesta con la que trabajo desde hace varios años.
  • Núr

    ¿ Te gusta que te encasillen como virtuoso del violín?

    Cualquier encasillamiento no está bien en cualquier género o arte. Los encasillamientos son un error y yo no me considero un virtuoso del violín. Eso es un camino equivocado.
  • Audrey

    ¿Si no te dedicases a la música qué profesión hubieras elegido?

    Es muy difícil, porque nunca he pensado en no ser violinista. En mis recuerdos siempre aparezco con un violín. Creo que haría lo mismo que estoy haciendo, pero sin el violín.
  • Holly

    ¿Cómo se siente uno cuando le catalogan de virtuoso insólito?

    No se siente nada, porque no hay que hacer caso de lo que se dice. Yo no me acuesto virtuoso ni insólito. Hago la música a mi manera, y eso les puedo gustar a unos y a otros no. Cada intérprete debe hacer la música a su manera, y eso mismo es lo que hago yo.
  • carmen

    no tengo ninguna pregunta que hacerte solo darte las gracias por poder ser feliz a traves de tu musica. Desde el primer año siempre vamos a verte. soy esa mama que va con su hijo musico de guitarra a todos los sitios, aquella que hace años te llevo cocido. un beso y no dejes nunca de sonreir

    ¡Hola Carmen! Muchísimas gracias por estar siempre apoyándonos durante los festivales y por el maravilloso cocido.
  • Willy

    ¿Crees que España es inculta musicalmente hablando?

    España no tiene nada que envidiar a otros países de Europa o del mundo. Hay una enorme tradición y pasión por la música y los españoles disfrutan mucho con ella. Hay grandes músicos españoles, aunque quizá falta un poco de tradición en instrumentos de cuerda y de viento. Aún así hay grandes instrumentistas de cuerda que están triunfando por el mundo.
  • María

    ¿Cuántas horas ensaya al día?

    Pues hoy en día, con todos los viajes que hago, ya no trabajo tanto como antes. Pero cuando era más joven llegaba a ensayar hasta doce horas diarias. Hoy en día, con ensayar entre dos y tres horas (siempre que los viajes me lo permiten)me doy por contento.
  • Pablo

    ¿Sería necesario que en España se dedicarán más recursos a la educación musical como ocurre en otros países como Viena, donde todos los jóvenes saben tocar al menos un instrumento?

    Tienes razón. Hay que dedicar muchos más recursos, tiempo e importancia a la educación musical. Estuve hablando con un profesor de música de un instituto y creen que hay que tomarse con la misma importancia la educación en materia musical como las matemáticas, lengua o historia. La música se pasa muy por encima y ahí está el fallo, que no se la toma tan en serio como al resto de asignaturas.
  • músico

    ¿Qué se está haciendo mal a la hora de inculcar a nuestros jóvenes el amor por la música clásica?

    Lo que más se necesita, en todo el mundo, es dar mucho más oportunidad a los jóvenes a tocar un instrumento para que hagan música ellos mismos, tanto de un modo profesional como aficionado. A un niño o un joven le viene muy bien tocar un instrumento y crear música y no nos imaginamos cuánto, ya que eleva la sensibilidad del espíritu y el conocimiento de un niño o joven. Cuanto antes tengamos contacto con la música, mejor.
  • Isabel

    ¿Por qué no se trata tan bien a la música clásica en España como en el resto de Europa?

    Creo que no es una cuestión de que no se trate bien. Simplemente es que no se trata lo suficiente y la culpa no es sólo de los medios o los productores de música clásica, sino que también la tenemos los propios intérpretes de música clásica por sentirnos más que los demás. La imagen de un músico que interpreta clásica es la de una persona lejana y poco accesible al público. Quizás debiéramos cambiar y acercar más la música al gran público y no tocar sólo en el Teatro Real o lugares elitistas a los que la gente no tiene acceso.
  • Galerna

    Hola Ara. Verte en concierto es todo un espectáculo. ¿Que ha significado Comillas en tu trayectoria?

    Venimos a Comillas hace ya seis años y cada verano siento la necesidad de encontrar la buena energía que transmite el público que está en Comillas. Realmente es ya parte de mi vida y me encanta reencontrarme con el público de aquí.
  • jacobo

    que repertorios interpreta estos días en comillas? cuál es tu próxima actuación?

    Hemos empezado con un recital de violín y piano con obras de Ravel Brahms, Minhaud y ayer hemos tocado un concierto teatral de música armenia. Terminaremos el festival con el concierto de orquesta para violín de Mendelson.
  • Roberto

    ¿Cuáles son los violinistas que más admiras?

    Hay muchos, pero los que más me han inspirado son Heifetz, Gitls, Milstim y Kreisler. Hay muchos más que me gustan, pero estos que he citado son los que más me inspiran.
  • Fernando

    ¿Cuáles son tus piezas favoritas a la hora de tocar un violín?

    Para un intérprete, la obra tiene que ser siempre la que está tocando en el momento. Hay tantas obras y tan buenas, que no puedo tener una favorita, por lo que creo que siempre debe ser la que se está interpretando en cada momento.
  • Ara Malikian

    Comienza el videochat

    ¡Hola a todos! Muchas gracias por estar aquí esta mañana conmigo para charlar un poco de música. Espero que os guste el encuentro digital y que saquemos todos provecho de ello. Saludos