Videochats

Manuel Ruiz de Villa

660x400
  • Manuel Ruiz de Villa

    Despedida

    Me he presentado a decano en estos momentos tan especiales para España porque creo que el Derecho en la sociedad actual, a través de los abogados, debe ordenar criterios. No tengo intereses ajenos a la propia responsabilidad, pero no hacerlo, en mi concepto y contemplando lo que gran parte silencia, para mí sería una indignidad que no puedo permitirme.
  • lETRADO

    dICE QUE TIENE" UN EQUIPO EN SU CABEZA" PERO SE PRESENTA SOLO. ¿ nO ES UNA EVIDENTE CONTRADICCIÓN?

    Me he presentado solo, no he dicho que tenga equipo en la cabeza. Y lo he hecho solo por no ser el último de Filipinas, aunque, he visto, lamentablemente, un gran distanciamiento de los colegiados hacia el Colegio, lo que es necesario resolver con carácter inmediato, pensando en el futuro, y al menos mientras que quede uno en Filipinas.
  • Santanderino

    ¿Está usted inscrito en el Turno de oficio?. Lo digo por si predica con el ejemplo de que los abogados veteranos presten este tipo de servicios....

    No estoy en el turno de oficio, porque lo estuve en su día y me pretendieron adjudicar un asunto penal cuando mi especialidad es civil y societaria. Desde luego, no tendría inconveniente alguno, como anteriormente me he referido. Y será una propuesta que haré si resulto elegido decano.
  • socio

    Por el contrario, le doy la enhorabuena por haber sido el padre del proyecto Golf Santa Marina, y todos deberíamos alegrarnos de semejante obra. ¿qué han hecho las Administraciones Públicas en su defensa? ¿qué piensa sobre el futuro de ese Proyecto?

    Las administraciones públicas, durante 24 años, han permanecido inoperantes a pesar de que dieron todos los permisos y licencias oportunas. Por supuesto, no han hecho nada en absoluto, incluso han despreciado el proyecto, no obstante, ser diseñado el campo de Golf Santa Marina por Severiano Ballesteros. Para conocer el fondo de esta cuestión, invito a quien esté intersado a acudir al libro de sesiones de nuestro Parlamento regional.El campo de golf, desde luego, como bien sabe todo el mundo, y sería una hipocresía decir lo contrario, depende directamente del proyecto urbanístico que en su día se aprobó. Sin ese proyecto, ese fantástico campo de golf no tiene viabilidad alguna, y lo lamentable será que seremos los ciudadanos de esta región los que tengamos que atender las indemnizaciones millonarias que corresponderán. Y me remito a lo que anteriormente he dicho sobre la responsabilidad directa de todos cuantos políticos han actuado con pasividad y negligencia en este asunto, hasta tal punto que, incluso, es de extrañar no haya intervenido aún el Ministerio Fiscal, pues nos encontramos, en definitiva, ante un desacato de sus propias leyes, de una desobediencia continuada de las resoluciones judiciales. Si yo fuese político y hubiese tenido algo que ver con esta cuestión, desde luego tendría al menos la mínima dignidad de desaparecer de cualquier tipo de administración.
  • Campoo

    Con la crisis que existe en España, que también repercute al colectivo de abogados, ¿no sería conveniente a fin de reducir gastos a los compañeros, el prescindir de la lujosa sede colegial por otra más adecuada a estos momentos?

    Pudiera ser y sobre todo porque prácticamente no se hace uso de ella. Ahora bien, entiendo que esa sede, que fue un gran logro de nuestro decano don Eduardo Casanueva, debe ser, como he dicho antes, nuestra casa, nuestro lugar de encuentro, nuestro lugar de información, de preparación continuada y de estudio, contando precisamente con una biblioteca actualizada, en la actualidad inexistente, dándose el caso que el Colegio de Abogados de Cantabria es el único que no está suscrito a las sentencias de las Audicencias y del Tribunal Supremo de Aranzadi, lo cual es algo insólito, sin que sirva de excusa que hoy día están a nuestra disposición los sistencias telemáticos, porque ello sería tanto como decir que todas las editoriales que se dedican a publicar textos del Derecho deberían ser cerradas.
  • money

    Qué opina sobre la decisión del Colegio de expulsar a los abogados que en ocasiones tienen dificultades para pagar las cuotas colegiales

    Hoy día, todos tenemos dificultades económicas. Pero no es lo mismo ser socio de un club deportivo que ser miembro de un colegio profesional, porque el pertenecer a un colegio es tanto como mantener nuestro trabajo. Creo que un colegio, y más el de abogados, debe ser muy cuidadoso, por los perjuicios indirectos que puede causar en el honor del abogado en el trato de esa cuestión y pensar con delicadezaque el abogado afectado puede verse en la calle por una precipitada decisión.
  • abc

    Cuáles entiende Vd. debe ser la razón de ser y/o obligaciones de los Colegios de Abogados

    Fundamentalmente, tutelar lo que supone el concepto Justicia y Derecho y, con ello, a los abogados. El Colegio de Abogados, además, tienen la obligación de divulgar en la sociedad la función que ejercen los abogados, fundamentales en un sistema económico moderno. Deben hacer obra cultural, deben ejercer sobre los abogados una jurisdición y tutela serena en defensa de los princios deontológicos que día a día se están perdiendo. Debe, amparar a los abogados ante los tribunales. Debe hacer oír al Estado nuestra opinión en los problemas jurídicos y, quizás lo más fundamental, atender con especial cuidado a los menesterosos.
  • funcionario

    ¿Cree que debe incrementarse el número de funcionarios del sistema judicial, equiparándolo a los ratios de los países de la comunidad europea?

    Creo que la Justicia es, en mi opinión, el principal problema de este país y por lo tanto, en cuanto a la agilidad de los procedimientos judiciales se debería estar en porcentajes similares a países de la Comunidad Europea, pero entendiendo que al menos de debería cuadriplicar el número, a costa de adelgazar la cantidad de funcionarios a dedo que tenemos que soportar y la cantidad de políticos que han hecho de su representación su modo de vida. Ambas cuestiones simultáneas harían un bien a la salud mental y económica de este país.
  • empresario

    como entiende debe ser gestionado el Colegio de Abogados

    Creo que el Colegio de Abogados debe ser gestionado como cualquier empresa, si bien con el matiz de que no tiene ánimo de lucro y los abogados deben encontrar en el Colegio de Abogados su hogar, su club y su sindicato. Pero... sin subvencion alguna.
  • patricia

    qué opinión le merece que la Abogacía no haya defendido a los Abogados que han sido objeto de escuchas telefónicas

    Creo que ha sido una vergüenza. Evidencia una cierta corruptela y es inadmisible que la Abogacía en pleno, ante semejante dislate, no actuase con mucho más rigor del que ha actuado ahora ante el sorpresivo incremento de tasas judiciales. Esa actuación será una mancha para la Abogacía y para mí, como para otros abogados, un hecho lamentable, puesto que con aquel hecho y con el silencio de la Abogacía se vulneró uno de los principales derechos que tenemos todos los ciudadanos.
  • pobreza

    ¿Está conforme con el actual sistema de los abogados de oficio? ¿debería el beneficiario poder elegir abogado?

    Estoy totalmente desconforme. La defensa de los pobres constituye una función de asistencia pública, como el cuidado de los enfermos menestegosos, y no soy partidario de que sean los abogados principiantes a los que se reclute para semejante menester, y no porque lo hagan mal, como de igual forma los médicos de los hospitales no son los más inexpertos, sino, al revés, hombres de experiencia y con frecuencia eminentes. Creo que en tan noble tarea todos los colegiados, sin distinción de categoría, deben turnarse, como así se ha hecho en ocasiones anteriores. El litigante pobre debe tener la libertad de designar su abogado, de valerse del abogado de su confianza, y no de aquel que se le impone. Cuestión muy diferente, claro está es la remuneración que reciben ahora los abogados que practican la asistencia jurídica gratuita, que son realmente bochornosos.
  • indiano

    Estaría en condiciones, a través del Colegio, de sugerir alguna iniciativa especial a favor de los intereses de los Indianos de Cuba

    La verdad es que la pregunta es muy sugestiva y nos lleva al origen mismo de la economía de esta región. Como dice 'Indiano', a los Indianos. Creo que los montañeses, puesto que así entonces se llamaban, en Cuba hicieron grandes esfuerzos y grandes patrimonios, que han sido olvidados por nuestros políticos, precisamente en el periodo democrático, consintiendo un expóleo de aquel patrimonio enormemente importante, y por ello creo que el Colegio de Abogados, en efecto, podría ser el foro de encuentro para obtener o bien la recuperción de aquellos bienes o bien la indemnización adecuada, puesto que nuestros políticos regionales se han olvidado de aquellos que durante años mantuvieron esta región, como son, como referencia, el Marqués de Comilla, el Marqués de Valdecilla y Pelayo, el Conde de Revilla Camargo, la Duquesa de Manzanedo y otros muchos sin título alguno, que han contribuido al patrimonio de esta región. Sería de justicia y eso sí es memoria histórica.
  • Miguel

    ¿Admite que los jueces incumplan los plazos de las leyes procesales en sus resoluciones, cuando a los Abogados se les exige el rígido cumplimiento de los plazos señalados en la Ley? ¿Cómo deberían actuar los Colegios de Abogados ante esas dilaciones?

    Efectivamente, las leyes procesales afectan tanto a los abogados como a los tribunales y ambos deben cumplir, por derecho imperativo, con lo que la ley ordena, lo que, de no ser así, en el supuesto de los tribunales, deberían asumir las consecuencias de esas dilaciones. Categóricamente, los colegios de abogados, en su libertad e independencia, deberían en nombre de los colegiados, en esos supuestos, solicitar daños y perjuicios contra la Administración de Justicia. Y no es porque así lo piense, sino porque así lo dispone la Ley, siendo incomprensible el silencio continuo de los colegios de abogados en esta cuestión tan vital, no tanto para los abogados como para los clientes de los abogados, que son realmente los perjudicados.
  • Pilar

    ¿_Está de acuerdo que seamos los ciudadanos los que tengamos que indemnizar las negligencias de las administraciones públicas, como es el caso de las demoliciones de casas? ¿Deberían responder de ellas los políticos antes que los ciudadanos?

    Estoy totalmente en desacuerdo. Es una de las vegüenzas de la democracia, puesto que los ciudadanos no debemos soportar la indolencia, la pasividad, la actuación contra sus propios actos de aquellos que nos administran, que son, o así se llaman, los políticos. Los políticos, en efecto, por acciones u omisiones contra la ley, deberían ser responsables, incluso solidarios, de los perjuicios que causan, de la misma forma que lo son el ciudadano común o los administradores de las empresas.
  • antonio

    Qué opinión le merecen los desahucios por impago de las hipotecas.

    Como persona, entiendo que es una inmoralidad. Como abogado, un desprecio a uno de los derechos fundamentales de nuestra Constitución, que es la vivienda. Y como posible afectado, me llama la atención que los tribunales en este supuesto hayan sido tan "diligentes" y en cambio, cuando se ha venido tratando de deshaucios por arrendamiento de vivienda, ha sido difícil que esos deshaucios reales se produjeran. Y si no, que se lo pregunten a los propietarios afectados.
  • Enri

    La nueva ley de tasas es ya un hecho a pesar de la manifiesta oposición de la abogacía. ¿Piensa que el actual Decano ha actuado con la debida firmeza y diligencia para que esta opinión fuera tomada en consideración? ¿Qué hubiera hecho Ud? ¿Qué piensa hacer si es elegido?

    En cuanto a la primera cuestión, creo que el actual decano nos ha informado a los abogados de Cantabria el mismo día que el resto de ciudadanos hemos conocido la noticia, con lo cual, yo como abogado, y me imagino que el resto, no hemos tenido oportunidad de opinión. Yo, si hubiese sido decano desde hace cuatro años, hubiera informado con tiempo suficiente al resto de los colegiados de Cantabria con reuniones periódicas en el Colegio, de forma que hubiera posibilitado el no vernos todos sorprendidos. Creo, personalmente, que hubiese dimitido, como creo que tendrían que haber hecho el resto de los decanos de España. Entiendo que la Abogacía, los abogados, debemos ser prudentes, reflexivos y no improvisar ante una decisión insólita y comportarnos conforme hemos sido enseñados en nuestras facultades de Derecho. Desde luego, un abogado lo que debe hacer es actuar dirigiéndose a los tribunales que corresponda y no manifestarse como un anarquista vulgar. Para completar esta cuestión y matizarla, creo que la Abogacía, en cambio, ha debido manifestarse con muchas mayores razones con motivo de las continuas dilaciones que los ciudadanos sufren en los trámites ante los Juzgados, lo que es mucho más grave que la discusión que actualmente se ha originado con este incremento de tasas en uno de los momentos de crisis económica que afecta a todos.
  • santamarino

    de verdad te sientes preparado para manejar un colectivo cuando el tema social no lo controlas ni personal ni profesionalmente??

    Creo, por el nick de quien pregunta, que se está refiriendo al Golf Santa Marina. En este sentido tengo que decir que muy por el contrario me siento realmente muy orgulloso de haber sido partícipe y actor principal de la creación de uno de los proyectos de Cantabria de mayor atractivo, únicamente afectado, todo hay que decirlo, por la negligencia y pasividad de las administraciones públicas. Por supuesto, me veo suficientemente preparado para dirigir el Colegio de Abogados, puesto que tengo experiencia sobrada durante muchos años en la gestión y administración de entidades, bien de carácter mercantil, como incluso deportivo.
  • reinosa

    ¿Cuánto cobraría aprox. un Procurador por asistir a un juicio para derribar una pared de 1,2 x 0,60 construida ilegalmente en mi finca.?El costo de esta obra es insignificante

    Lo desconozco, pero debería preguntarlo o bien a su abogado (si lo tiene) o bien en el Colegio de Procuradores.
  • Votante

    Como sabe, al no presentar lista, los candidatos que se presentaban en la de su adversario han sido ya proclamados diputados ¿cree factible trabajar con el equipo elegido por el otro candidato o deberán dimitir?

    Las normas de los colegios de la Abogacía permiten presentarse individualmente o en conjuto. Naturalmente entiendo que los candidatos que se han presentado y que ya han resultado elegidos deben permanecer, puesto que no ha habido otros que pudiéndolo hacer lo hayan hecho, lo cual, a mi modo de ver, es lamentable en un Estado de Derecho porque un Colegio de Abogados no debe regirse por un régimen monárquico, es decir, de herencia continuada.
  • Laertidas

    Tiene usted pensado rebajar la cuota de acceso que actualmente cobra el Colegio,una de las más caras de España, sino la más, a los jóvenes que deseen incorporarse?

    En estos momentos, desconozco cuáles son las cuantías de Cantabria y de otros colegios, aunque entiendo que lo importante no es lo que se paga, sino lo que se percibe. En este sentido, pienso, y por eso me presento como decano, que le Colegio de Abogados de Cantabria necesita una urgente revisión de su funcionamiento.
  • INDU

    Cree que la justicia en Cantabria es demasiado lenta? ¿Cual de los Ordenes contempla, a su juicio, una mayor lentitud en sus actuaciones, en función al trámite que cada uno de ellos debe cumplir en función de las Leyes a aplicar en cada caso?

    Creo que la Justicia en Cantabria no es excesiva, sino injustamente lenta. Aunque es necesario decir que no cuenta con los medios necesarios que serían obligados. Personalmente, creo que dentro de la lentitud generalizada, la más sorprendente, sin duda alguna, es la del ámbito mercantil y societario, puesto que en ese Juzgado están en juego la supervivencia de las empresas y, por lo tanto, de los empleados de las mismas.
  • Manuel Ruiz de Villa

    Comienza el videochat

    Muchas gracias a todos por atender y poder leer las respuestas a las preguntas que se me van a hacer. Haré lo posible por responder a todas por muy inconvenientes que pudieran ser, puesto que de lo que se trata es de transmitir mi opinión e ideas de lo que deben ser la Justicia, el Derecho y el Colegio de Abogados.