Videochats

Carlos Hernández Salvador

660x400
  • Bienvenidos

    Bienvenidos

    Hola soy Carlos Hernández Salvador, codirector del VI Encuentro de esalud y telemedicina, que este año está centrado en el tema de innovación TIC en el alzheimer.
  • Pedro

    ¿Qué pregunta sobre el alzhéimer no tiene respuesta todavía y a usted le gustaría poder contestar?

    Hay todavia muchas zonas de oscuridad, tanto relativas al diagnostico como a los posibles tratamientos. Se distinguen tres dominios: el de aquellas personas que sin tener ninguna sintomatologia viendo su cerebro se puede saber si va a tener alzheimer; situación de deterioro cognitivo leve, moderado y avanzado.
  • ernesto

    ¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a los enfermos de alzhéimer?

    En todos los aspectos. En nuestra unidad del Instituto Carlos III hemos realizado un informe sobre estado del arte de las TIC relacionadas con alzheimer. Identificamos en España, Europa, EEUU, Canadá, Japón y en todo el mundo 95 proyectos de investigación que tienen a las TIC como una herramienta importante en el tema de alzheimer. Hemos identificado 9 dominios de su utilización, siendo los que tienen más proyectos diágnostico, tratamiento (terapias no farmacológicas), ayuda a la realización de actividades de la vida diaria y ayuda al cuidador.
  • maria josé

    ¿Qué medidas tomaría usted si le diagnosticaran alzhéimer mientras todavía tuviera uso de razón?

    Casi siempre se detecta cuando todavía tienes un deterioro cognitivo leve o incluso cuando hay suerte se detecta en el intervalo de preclínico. Lo que haría sería acercarme a los centros de conocimiento, que son asociaciones o el sistema sanitario, como si se tratara de cualquier otra patología o enfermedad. Es muy importante abordar de forma global el problema. No es solo un problema sanitario, es un problema que afecta a la familia, que va a afectar al entorno próximo, tanto de personas como al domicilio. Por lo tanto, hay centros de información sobre alzheimer muy útiles para abordar el tema. Cuanto mayor sea la cantidad de información que dispone el paciente y su familia, en mejores condiciones se afronta el proceso que se va a producir. En definitiva, búsqueda de información en entornos fiables.
  • silvia

    ¿Hay cada vez más casos de alzhéimer o hubo años en los que se daba igualmente pero no era diagnosticado?

    Probablemente las dos cosas. Efectivamente, ahora hay más casos. Las previsiones, dada la piramide poblacional y el envejecimiento de la población, es que se duplique el número de pacientes cada 20 años con un cien por cien de incremento. Pero también es verdad que debido a la mejor asistencia sanitaria se detecta la enfermedad antes y en mayor número de casos. Pero también está por ver que determinados modos de vida puedan influir en la aparición de esta enfermedad, pero insisto en que se está investigando. No se puede afirmar aún.
  • (preocupado)

    ¿Cree que el uso de nuevas tecnologías que nos permiten tener a mano todo tipo de datos (calculadores, Internet, móviles) nos llevan a ejercitar menos la memoria y a perder parte de esa actividad cerebral?

    En algunos aspectos puedes tener razón, pero son aspectos muy concretos. Es cierto que las calculadoras y los teléfonos móviles nos ayudan a leer de una forma menos profunda y más rápida, pero sin embargo esos mismos dispotivos y tecnologías se van a usar con seguridad en los próximos años para ayudar en la asistencia de este tipo de demencias.
  • pilaruca

    Cuál es la esperanza de vida de alguien que padece Alzehimer?

    Es muy variable. Se suele detectar un poquito antes de que ya el deterioro cognitivo sea evidente. Y entre 15 y 17 años, pero no tengo datos para contestar con exactitud. Depende mucho de cuando te diagnostican. Cuanto antes sea diagnosticado, antes empezarás con terapias retardadoras del deterioro gognitivo.
  • anaju

    ¿Cuál es el primer síntoma? Qué lo hace diferente de otras demencias?

    Son preguntas muy clínicas y yo no soy médico. Posiblemente, pequeños trastornos del lenguaje y pequeños problemas de la memoria, por ejemplo, olvido del significado de determinados conceptos, pero que en absoluto quiero decir con esto que a todos aquellos que se nos olvida como se llama un determinado objeto estamos abocados a sufrir esta enfermedad. Estos olvidos son muy frecuentes. Es realmente compleja la detección temprana de esta enfermedad.
  • julia

    ¿Cuál son los últimos avances en innovación en TIC para alzheimer?

    Hay muchos y en diferentes ámbitos. Hemos elaborado un informe en el que hemos identificado casi 100 proyectos. Uno identifica el mayor número de avances en aspectos relacionados con la monitorizacion, con la domotica de la actividad en el domicilio. Hay dispostivos de geolocalizaicón, como GPS, móvil, para provocar alarmas cuando sale del domicilio y supera una barrera de seguridad. En muchos casos no es tecnología que se ha desarollado especificamente para esta enfermedad, sino que el enfermo de alzheimer es un enfermo crónico que tiene una discapacidad y el sistema sanitario y social le seguiría mejor si en vez de atender mediante visita presencial pudiera hacerse un seguimiento más frecuente. Es lo que se llama monotorización remota del paciente. En este campo vendrán las mejores ayudas que pueden aportar las TIC en el tema de cuidados.
  • carlos

    ¿Que ventajas tiene la innovación en TIC para Alzheimer?

    Las ventajas es que tenemos que mejorar en todos los niveles. Tenemos que conseguir que el diagnóstico sea cada vez más temprano, retrasar lo más posible el deterioro cognitivo con todo tipo de sistemas de información y dispositivos de alertas, avisos o llamadas que ayudan a la realización de actividades de la vida diaria. Todo lo que sea innovar y traducir el conocimiento en nuevas herramientas ayudará en mayor o menor medida a que ese paciente y su entorno familiar consigan mejorar el funcionamiento cotidiano y consigan que la institucionalización del paciente se retrase.
  • Despedida

    Despedida

    Confío que estos cursos tengan un enfoque multidisciplinar porque las TIC empiezan a ayudar a la asistencia del paciente por lo que cuanto mejor sea el intercambio de conocimientos entre todos los agentes implicados en este tema mejores serán los resultados de las posibles innovaciones que las TIC puedan introducir. Agradezco todas las preguntas y confío en que el encuentro de la UIMP hagan que nuevos investigadores se acerquen a este campo.
  • mariavas

    Enhorabuena por sus logros y que nos ayudan a todos.Considera usted que es necesario acudir a una asociación si un familiar sufre Alzheimer? Por qué?Gracias

    Con seguridad porque como decía antes el alzheimer no es solo un problema de salud, es un problema claramente sociosanitario. Va a afectar al paciente y todo lo que le rodea: al familiar cercano, a su vida laboral, a su cuidador. POr lo tanto, los cuidados que necesita son de todo tipo y de todo orden. Las asociaciones son las que tienen la experiencia y el conocimiento para proporcionar una buena información.
  • jesuschopin

    Una persona con avanzado nivel de Alzheimer, puede ser féliz? Son felices aunque tengan pocos momentos de lucidez?

    Para mí es muy difícil de contestar porque no soy un profesional sanitario. Soy un tecnólogo que trabaja en el ámbito sanitario. De todas formas, creo que esas personas pueden tener muy deteriorado el umbral del dolor y se sabe que pueden estar sufriendo por otro tipo de patologías y no ser capaces de transmitirlo. Por lo tanto, hay muchos más motivos para pensar que sean infelices.
  • Familiar

    (Ernesto)¿Conoce el experimento que se va a poner en marcha con un afamilia numerosa de Colombia para intentar prevenir la enfermedad? ¿Cree que es esperanzador?

    Desconozco ese proyecto.
  • Mariela G.

    ¿A qué otros campos de la salud y de la calidad de vida pueden aplicarse las TIC?

    Se pueden aplicar a todos los campos de la salud y la asistencia sanitaria y social. Es obvio que ha entrado en todos los aspectos de la vida de las personas.