Videochats

Ángel Pazos, nuevo rector de la Universidad de Cantabria

660x400
  • Quiero agradecer a todos los que han seguido este videochat y garantizar que durante estos cuatro años estaré absolutamente a disposición de los estudiantes, los profesores y el PAS de la UC para que hagamos, entre todos juntos, una institución mejor.
    Un saludo,
    Ángel Pazos

    .

  • Uno de Derecho

    ¿Como valora el trabajo de su antecesor, Gómez Sal?

    Gómez Sal ha llevado a cabo una labor extraordinaria. Le ha tocado gobernar la Univeridad sin duda en el momento más complejo de toda su historia, con unas limitaciones presupuestarias enormes y aún así ha logrado mantener sus niveles de calidad y, lo que es más importante, hacerlo contando con todas las personas que trabajan en la universidad. Creo que el reto fundamental que yo asumo en estos momentos es continuar y mejorar si puedo su trabajo de estos últimos cuatro años.

  • Liliana Sánchez

    ¿Cómo puedo convencer a mi hijo de que estudie en la Universidad cuando hay tantos problemas de paro o sobrecualificación entre los licenciados?

    Efectivamente, existe un importante problema de paro con los graduados universitarios pero todos los estudios indican que ese problema es todavía peor cuando el nivel de estudios es más bajo. Por tanto, creo que vale la pena convencer a su hijo de que venga la universidad y si viene a la nuestra, me comprometo a que reciba la mejor formación posible y a que esa formación se corresponda con lo que el mercado exija en cada momento.

  • medicina

    Hola, siempre se ha dicho que arreglar medicina es una necesidad imperiosa, la número 1. Usted es de medicina, ¿la cabra siempre tira al monte?

    La Universidad de Cantabria tiene muchas necesidades urgentes en cuanto a la mejora de sus edificios, pero no cabe duda de que el problema estructural de la Facultad de Medicina es de los más serios que tenemos sobre la mesa. Lo hemos discutido ya con sus responsables. Hemos cuantificado cuánto dinero haría falta para llevar a cabo esa reparación con totales garantías y vamos a luchar para que en el contrato-programa exista una cantidad significativa para la renovación y remodelación de edificios, no sólo en Medicina, sino también en otros centros que presentan problemas muy importantes en cuanto a su conservación y mantenimiento.

  • frank

    Buenas. A todos nos parece que el último de sus compromisos y prioridades son los estudiantes. A estos estudiantes en muchas titulaciones tienen la típica asignatura "inútil" con el típico profesor "inútil" que no se sabe ni el nombre de los alumnos, no son más que números y la docencia se limita a leer un power point en un idioma raro "Spanglish" Son numerosas las quejas que se han formulado al respecto y lo máximo que se ha conseguido es que se le de un toque de atención al profesor, pero no pasa nada, porque eso al profesor le da igual y su comportamiento es aún peor. Puede usted imaginarse que la tasa de suspensos ronda el 60/70% y que se han llegado a cometer agresiones. ¿Puede usted dar alguna solución REAL?

    Como ya he dicho anteriormente, en nuestro programa hemos adquirido un compromiso claro de que el equipo de la Universidad será el último garante de que la enseñanza en nuestra institución se lleva a cabo con la calidad y el rigor necesarios. Mis compromisos con los estudiantes no son lo último sino lo primero, como se puede ver tanto en el programa como en todo lo que ha sido mi campaña electoral. Creo que la formación que damos a nuestros alumnos es en general buena, pero insisto en que no nos temblará el pulso para resolver aquellas situaciones en las que esa calidad no cumpla los mínimos aceptables,

  • @RebecaGomez3

    Sólo queda decir ¡Enhorabuena! @apazoscarro @crispitapazos #EleccionesUC #Rector @unican

    Muchas gracias. Espero saber responder a la confianza que las personas que trabajan en la Universidad de Cantabria cada día han depositado en mí.

  • América

    ¿El resultado final ha estado más reñido de lo esperado no?

    Yo no lo creo. Sabía que las elecciones eran difíciles y así ha sido. En todo caso he ganado por un amplio margen al otro candidato, cerca de 15 puntos, lo que me tranquiliza porque entiendo que tengo el respaldo mayoritario de la universidad. Además, el hecho de haber ganado en todos los sectores (estudiantes, PAS y profesores) creo que le da a mi victoria un significado especial y me obliga aún más a trabajar con todos por una UC mejor.

  • PaulGasolcántabro

    ¿Como aficionado al baloncesto que he leido que es, que tiene en mente para mejorar los servicios deportivos de la UC¿?

    Las actividades deportivas de la UC han sufrido en los últimos años un enorme recorte presupuestario, al igual que tantos otros servicios de nuestra institución. En esta etapa y en la medida que la situación presupuestaria vaya mejorando vamos a potenciar dichas actividades y vamos a fomentar que todo el personal de la UC (estudiantes, PAS y profesores) se involucren en ellas.

  • profesor23

    ¿No le parece triste que solo hayan votado el 12% de los estudiantes? ¿Por qué cree no se involucran en estas cosas tan importantes para el futuro de la Unviersidad?

    Efectivamente me parece preocupante. No es algo que haya sucedido sólo esta vez ni que suceda sólo en la UC. En general, la participación de los estudiantes en las elecciones a rector es siempre muy baja. Creo que esto indica que hay un largo camino por recorrer para convencer a los estudiantes de que involucrarse en el gobierno de la Universidad, comenzando por la elección de su máximo responsable, es un asunto importante para ellos porque ese gobierno va a tomar decisiones que les afectarán directamente. Durante mi mandato trabajaré intensamente en la línea que ya he mostrado durante la campaña electoral. Los estudiantes fueron el primer colectivo con el que me reuní. Los estudiantes fueron el primer colectivo ante el cual adquirí compromisos concretos y quiero seguir trabajando en esa línea para que, cada vez más, los estudiantes sientan que la Universidad de Cantabria es suya. 

  • Inquieta

    ¿Qué es lo primero que va a hacer como rector?

    Por un lado, reunirme con los estudiantes para empezar a desarrollar los compromisos que hemos adquirido con ellos para los primeros cien días de mandato. Y por el otro, comenzar a trabajar con el Gobierno regional en el contenido del contrato-programa que es el desafío más importante que mi equipo de Gobierno afronta porque este contrato-programa definirá hacia dónde va a ir la Universidad de Cantabria en los próximos años.

  • Mariano Casal

    Echo de menos en su equipo a gente como Cañizal o Fernando Torres que han trabajado de forma destacada junto a usted y Gomez Sal en esta legislatura, ¿por qué no están en su equipo?
     

    Tengo la mejor relación personal y la mayor consideración profesional por todos y cada uno de los miembros del equipo que hemos compartido con Gómez Sal las responsabilidades de Gobierno en estos cuatro años. Pero ahora se abre una etapa nueva, con un rector nuevo y con un equipo renovado para afrontar los retos que la Universidad de Cantabria debe encarar en los próximos años. En todo caso, es esa labor la queremos hacer con todos y cada uno de los miembros de nuestra universidad, especialmente con aquellos que ya han demostrado su capacidad de gestión y su conocimiento de la instituación.

  • Contento

    Buenos días rector. ¿Qué consejo le ha dado José Carlos al darle el relevo?

    Todavía no me ha dado ningún consejo desde que ayer por la noche se conoció el resultado. Sólo me ha dado su enhorabuena más sincera y cariñosa, pero sé que el consejo fundamental que me dará es el que he ido recibiendo de él en estos años: trabajar para que toda la Universidad de Cantabria sea cada vez mejor, sirva cada vez más a los intereses de la región, y al mismo tiempo pueda competir con garantías de éxito en el entorno internacional. Es lo que él ha hecho en estos cuatro años y es lo que yo intentaré continuar.

  • Reinosano

    ¿Cree que el exceso de foco que se hace en investigación no acaba perjudicando a la docencia?

    No lo creo. Las mejores universidades del mundo lo son porque combinan perfectamente la docencia y la investigación. Una universidad que no se esfuerce en impartir una docencia de elevada calidad no merece el nombre de universidad. Y una universidad que no lleve a cabo una actividad investigadora de nivel internacional, nunca será considerada como una universidad atractiva y de calidad. Por tanto, tenemos que esforzarnos para que en nuestras aulas y en nuestros laboratorios se lleve a cabo una atención cada vez mejor a las necesidades formativas de los estudiantes y a la vez, una investigación puntera. Todas las grandes universidades del mundo, lo hacen así.

  • Cotocoto

    ¿Qué le ha parecido su rival?

    Tengo el máximo respeto por el profesor Coto y el máximo respeto por su decisión por presentarse a ser rector. Ahora las urnas han hablado y es es el momento de que todos juntos trabajemos por el bien de la Universidad de Cantabria,

  • pobre

    ¿Qué le diría a todos los jóvenes que piensan que con tan pocas salidas laborales como hay, merezca la pena dejarse una pasta y tantos años en una universidad?

    Les diría que, aunque la situación actual del mercado laboral es terriblemente precaria, todos los estudios indican que es más fácil encontrar un puesto de trabajo cuando se tiene un mayor nivel de estudios. Por tanto, les intentaría convencer de que estudiar en la universidad vale la pena. No sólo por la mayor posibilidad de acceder a un puesto de trabajo, sino por la formación integral que recibirá en nuestras aulas, laboratorios e instalaciones.

  • M. M.

    ¿Cree que el dinero que el Gobierno va a destinar al Racing estaría mejor invertido en la Universidad y en proyectos de investigación?

    Yo creo que mi preocupación y mi labor tiene que ser convencer al Gobierno de la importancia estratégica y la rentabilidad de apostar por la Universidad de Cantabria tanto en lo que se refiere a la docencia como la actividad investigadora. Esa es mi prioridad. Ese será mi afán principal y no creo que deba entrar en consideraciones sobre otras asignaciones presupuestarias en la región.

  • Ana G.

    Algo que me sorprende: a todo el mundo le preocupa la edad media de los profesores de Universidad que, en Cantabria, supera en demasiados casos los 50 años. ¿Por qué no preocupa la edad de los rectores? pregunta sin acritud!

    La respuesta más rápida es que para ser rector es condición indispensable ser catedrático de universidad. Además, es muy recomendable que la persona que accede al Rectorado acredite una experiencia previa importante en la gestión universitaria. Todo ello, junto con el bloqueo casi absoluto de plazas de catedrático que hemos tenido en los últimos años, hace que no sea fácil que puedan presentarse a rector candidatos muy jóvenes. En todo caso, yo estoy muy orgulloso de que el equipo que me acompaña tiene una media de edad casi diez años por debajo de la mía, lo que garantiza una combinación adecuada de experiencia y juventud.

  • Prehistoria

    Buenos días. ¿No cree que sería necesario revisar el mapa actual de titulaciones e inluso agruparlas con otras universidades de comunidades limítrofes para evitar duplicidades?

    En nuestro programa llevamos como punto destacado analizar el mapa de las titulaciones actuales porque es posible que deban hacerse determinados ajustes sobre todo, desde el punto de visto de dotar a cada una de ellas de la plantilla suficiente. En cuanto a la compartición de estudios por varias universidades, es un tema complejo puesto que cada universidad depende de su propia comunidad autónoma, y por tanto rebasa a veces el ámbito de decisión universitaria. Sin embargo, en varios másteres ya tenemos la experiencia de estudios que se imparten coordinadamente por diversas universidades españolas e incluso extranjeras. Queremos seguir por ese camino.

  • Single

    Un porcentaje muy alto de los alumnos que estudian carreras de ciencias o muy técnicas echan más horas al día en clases particulares que en la Universidad. ¿No cree que falla algo?

    Efectivamente, aunque la calidad de la docencia en la Universidad de Cantabria es buena en términos generales aún tenemos un largo camino por andar para garantizar que esa calidad se dé por igual en todas y cada una de las disciplinas. De hecho, la primera línea fundamental de nuestro programa es garantizar a los estudiantes que van a recibir una docencia de calidad real y que el equipo rectoral será el último responsable de tomar las medidas adecuadas para que, junto con los departamentos y los centros, ese compromiso se cumple siempre.

  • Náutico

    Hola señor Pazos, enhorabuena por el resultado. Somos muchos a los que sistemáticamente se nos deniegan cualquier tipo de beca o ayuda. Ayer he recibido la última, se me deniega la beca del Fondo de Contingencia Social, al superar el úmbral de renta (22mil) menos de un 15%. Créame cuando le digo que acaban de ponern a mi familiar en una complicada situacion económica.
     

    Nosotros nos hemos comprometido que ningún estudiante se quede sin poder acceder a la Universidad por falta de medios económicos. Lo que sucede es que la Universidad de Cantabria está ahora asumiendo una obligación que realmente no le correspondía inicialmente puesto que es el Gobierno del Estado el que debía dotar de las becas suficientes a los estudiantes. Debido al endurecimiento de la normativa de estas becas, la UC ha intentado compensar esa situación haciendo un esfuerzo importante con el Fondo de Contingencia, pero estamos lógicamente muy limitados por la reducción presupuestaria que hemos sufrido. En todo caso, me comprometo a intentar en la medida de lo posible aumentar la dotación de ese fondo y resolver los problemas sociales tan serios que la reducción y el endurecimiento de las becas estatales están produciendo.

  • Esther

    Enhorabuena por su elección. Creo que usted es el mejor de los candidatos. Sin poner en duda su candidatura, cree usted que es aceptable que se presentase a la elección de Rector un funcionario que tuvo que dimitir del CES por gastar miles de euros en bebida y comida? Como podria evitarse este tipo de fenómeno?

    Yo no quiero entrar en un tema extra-universitario. Las elecciones han tenido ya lugar. La comunidad universitaria ha elegido claramente a un candidato, en este caso al proyecto que represento. Y no quiero entrar en analizar las circunstancias que pudieran afectar a otras candidaturas.

  • estudiante

    Muy buenos días. En su programa uno de sus puntos era "dignificar" los comedores. ¿Cómo va a hacer eso en sitios como la ETS Náutica la cual ni siquiera dispone de comedor? Son los alumnos quienes en su delegación han comprado un microondas.

    En el programa hemos contemplado dignificar los comedores que ya existen, sino que además, en la medida de los posible y tras hacer un estudio serio de cada centro, incorporar comedores donde se necesiten. Para eso, nos hemos comprometido a reunirnos con los estudiantes de cada centro y estudiar la situación concreta porque ésta puede ser muy diferente de unas facultades a otras.

  • @Directos_DM

    Los estudiantes piden al proximo rector que se cuente mas con ellos a la hora de tomar decisiones #EleccionesUC https://t.co/BKGs9NN0Du

    Esa es mi voluntad. De hecho, en el programa hemos incorparado varios compromisos en el sentido de contar con los estudiantes en la toma de decisiones y puedo poner dos ejemplos. El compromiso de no modificar el calendario académico sin contar con ellos y el compromiso de mejorar todos los aspectos relacionados con instalaciones desde los comedores al acceso al wifi en contacto permanente con ellos.