Videochats

Carlos Varela

660x400
  • Carlos Varela

    Despedida

    Gracias por el interés que tenéis por la animación, por dejarme entrar en vuestras pantallas y espero que hayan servido de algo mis comentarios. Seguid como hago yo todos los días consumiendo animación y consumiendo cine. Es un consejo de un freaky del cine y del mundo de la animación.
  • calabaza

    ¿Qué opinas sobre la polémica que surgió en la última gala de los Oscar al no vencer la máxima favorita, Avatar, por el simple hecho de basarse en animación y no en actores?

    ¿Es esa la razón por la que no ganó? No estoy muy seguro. 'Avatar es una película perfectamente realizada pero que no aporta desde un punto de vista cinematográfico los valores suficientes para ser considerada una película excepcional. Y supongo que en los Oscar intentan o buscan en la medida de lo que ofrece el mercado, películas con un toque de distinción no sólamente estético, sino con un cierto toque de atrevimiento en los contenidos. A mi me da más pena que no haya alcanzado el Oscar a la mejor pelicula una película de animación como 'Up', donde su gran valor es que es cine, por su gran guión o por su forma de contar. También una pelicula como'Vals con Bashir', una película hecha con Flash y con una crítica social muy potente. Seguramente hubiera considerado más adecuado preguntar por qué no se la han dado a ellas dos. De todos modos, 'Avatar' ya tiene su éxito y no necesita de más premios para triunfar. No creo que a Cameron le haya importado mucho.
  • mucha niebla

    ¿Harías una película de animación sobre Cantabria? ¿Crees que cuenta con personajes y ambientes para inspirarte? Nuestros políticos estarías muy graciosos en versión animada.

    Creo que las historias siempre son universales si están bien contadas. Claro que haría una película sobre Cantabria. Naturalmente que hay personajes, y el presidente de Cantabria mediáticamente es un personaje con mucho tirón. Está en presna continuamente. Todas las comunidades y todos los países tienen elementos diferenciadores y peculiares sobre los que se puede hacer siempre una historia universal. Lo importante es hablar de sentimiento y situaciones comunes al ser humano y al planeta. Hablando de nuevo de Miyazaki, su cultura, en principio tan alejada y tan ajena a la nuestra, es comprendida por todos nosotros porque en el fondo todos hablamos de las mismas cosas: los sentimientos humanos, los derechos humanos, la protección del medio ambiente... Son elementos universales y en Cantabria hay componentes para hablar de ello. Además, por parte paterna soy de origen cántabro, por lo que no me costaría trabajar y entender elementos de componente Cántabro. Además, Cantabria y el País Vasco tienen una distancia de menos cero kilómetros.
  • bruma

    ¿Crees que el hecho de que peliculas de animación ganen los grandes premios de cine perjudica a la industria o la beneficia?

    No. Creo que la beneficia. Habrá algún caso donde las implicaciones tengan lecturas negativas. Pero suele decirse: "aunque hablen mal, que hablen de ti" y los premios siempre hacen que te fijes. En el apartado de los premios a los cortometrajes de animación tenemos buenos premios y estamos en un buen nivel. El Goya a 'Planet 51' está muy bien, lo que pasa que quien decide si un producto es interesante o tiene calidad como producto consumible es el público. Pero los premios hacen que el público vaya a las salas de cine o nos busque en Internet.
  • Paris

    ¿Cree que el apoyo de Antonio Banderas al cine de animación mejorará la situación de esta industria en España?

    Sí, sin duda. Cuanto más se hable de nosotros y cuanto más apoyo mediático tengamos,con toda seguridad. Es una opción muy positiva y una realidad que nos va a beneficiar. Si a través de figuras como Antonio Banderas conseguimos atraer el interés hacia nuestra capacidad de producción y calidad de producto, mucho mejor. Ojalá hubiese muchos más Antonios Banderas apoyándonos.
  • Carlos

    Hola Carlos, que opinas de los nuevos soportes para la animación y los comics? has utilizado un ipad o un smartphone para ver alguna obra de las que circulan por la red? No crees que las nuevas tecnologías bien enfocadas pueden aportar más luz si cabe a este sector? Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo, tienes mucho mérito!

    Sí. Además, no sólamente comparto al cien por cien lo que dices, sino que mi trabajo está muy enfocado hacia ese terreno. Los dos últimos trabajos que he creado están realizados con el software Flash, que en principio es una herramienta para publicar en la red. Pero nosotros lo utilizamos para la realizacion de largometrajes para cine y además con un buen éxito de críticas, de premios y supongo que de público. Estamos a punto de estrenar el segundo largometraje realizado íntegramente con Flash para cine (cine en 35 mm). No sólamente utilizamos herramientas relacionadas con la Red, sino que usamos las descargas como una herramienta más de comunicación. Yo en este momento tengo un producto que estoy intentando producirlo como una serie, pensado en un principio como primer mercado de exhibición las descargas de móviles. Está diseñado para eso y de ahí puede saltar a la televisión, pero su primer destino son los móviles. Me gusta y creo que los nuevos consumidores van a ver poca televisión y van a seleccionar en la red lo que desean ver y cuándo lo van a ver, para lo que el móvil es una buena plataforma. Los nuevos formatos y tecnologías son una buena plataforma y hacerlos compartir espacios y narraciones es un buen experimento. Ya no planeamos nada si no tiene una salida para la Red, para los videojuegos, para las descargas... Todo está interactuado y es un complemento lo uno de lo otro.
  • Carlo

    En su opinión, ¿se puede decir que el cine español de animación vive una época dorada? ¿Es un fuerte competidor de la industria estadounidense?

    No. Por desgracia no. Ni siquiera es un competidor de la industria europea (Francia es la cabeza de la producción europea). Nos falta un componente fundamental, que es que el dinero apueste y mire a la inversión en producción audiovisual, especialmente en animación. Sin eso, lo tenemos difícil, haremos servicio para otros países y nuestras producciones dependerán más de la apuesta personal casi suicida de gente enamorada de la animación. Nos falta tejido económico industrial para la animación. Señores productores: préstennos atención. Igual ellos no son los responsables finales de todo esto. Quizás nosotros debamos ofertarles producciones que les resulten interesantes. Pero hay producto español, bastante producto español, principalmente enfocado a la televisión.
  • Ponzio

    cree ke en un futuro todo el cine de animación sera en 3D?????????

    ¡No! Y ojalá no. Lo que ocurre es que juzgamos lo que se produce por lo que se distribuye y exhibe, pero hay mucha más producción y nuevas creaciones en 2D que en 3D. Lo que ocurre es que las nuevas tecnologías se han implicado mucho en la producción en 2D y hoy en día nos apoyamos los realizadores y artistas en 2D (animación tradicional) en las nuevas tecnologías para poder producir nuestros trabajos. Pero el 3D no es más que una herramienta, el equivalente al papel y el bolígrafo, no es más que eso, aunque los inversores estén muy centrados en ellos. He hablado antes dee Hayao Miyazaki, pero hablo de la producción del cine en Francia, donde se hace lo más interesante en 2D, en animación tradicional.
  • carlota

    ¿crees que se está viviendo un boom de animación en España?

    No es ahora el momento del boom, pero es algo que comenzó no hace más de diez años. Creo que sí podemos hablar de 10-15 años como el inicio del boom de la animación en España. Tampoco somos los primeros. En la historia de la animación española hay un nombre por encima de todos, José Luis Moro, el padre de la Familia Telerín y de las cabeceras del clásico programa de televisión 'Un, dos, tres'. Sí es verdad que en los últimos años la animación española tiene una eclosión de pequeños estudios, de grandes artistas, de productoras potentes que apuestan por la animación por primera vez (lo que es realmente relevante). Los artistas tienen unos espacios para desarrollar sus habilidades y las productoras nos abren el camino. Las productoras internacionales se fijan en los últimos 15 años de manera muy especial en los profesionales españoles, que tienen un enorme prestigio: Sergio Pablos, Fernando Moro...
  • didi

    Buenos días carlos, ¿Qué serie de animación le marcó más en su aprendizaje???

    Supongo de 'Heidi', por la edad. Pero cualquiera de las series de Warner (Correcaminos, Pato Lucas...). Me gustaba absolutamente todo lo que se emitía de animación, Heidi especialmente. Además, su autor es Miyazaki, uno de los número uno de la animación en el mundo, y confirma que Heidi era un gran producto. Recuerdo con especial afecto una serie emblemática como fue 'La vuelta al mundo de Willy Fog'.
  • Moisés

    ¿Qué dibujos cree usted que son mejores, los de antes (Heidi, Marco, Oliver y Benji, Mazinger Zeta) o los de ahora (Pokemon, Ben 10, Gormiti...). Un saludo y gracias

    Yo no quiero elegir entre qué es mejor y qué es peor. Cada artista, creativo y guionista son buenos. Te pueden gustar más o meno, te puedes decantar más por un estilo u otro, por la animación japonesa, americana o europea, pero todo el trabajo que realizan estos profesionales es bueno, no son malos. Posiblemente, cuando los Simpson irrumpieron en el mundo de la animación generaron rechazo, pero ¿quién se atreve a decir que Los Simpson son peor que Los Picapiedra? Además, los gustos, la forma de narrar... evolucionan. Hoy en día, muchos dibujos de antaño no triunfarían ante las novedades que hay ahora. Me gusta todo, pero sobre todo busco la novedad permanentemente.
  • Carlos Varela

    Comienza el videochat

    Hola. Quisiera agradeceros el interés en lo que yo pueda contar. Intentaré responder lo más breve posible a todas vuestras preguntas o dudas. Mi trabajo en la UIMP es como profesor de animación, aunque más relacionado con la creación de un proyecto de animación que con lo que normalmente se asocia a un taller de animación, que es dibujar o animar. Yo estoy hablando del desarrollo de un nuevo proyecto (guión, ideas, propuestas y por supuesto, una parte gráfica).