Videochats

César Tolosa

660x400
  • César Tolosa

    Despedida

    Agradecer nuevamente a todos los que han formulado sus preguntas el interés por las cuestiones que afectan a la Justicia y asegurarles el trabajo diario de los jueces y magistrados de Cantabria por mejorar su funcionamiento desde la plena independencia y la máxima imparcialidad.
  • César de Santander

    Buenos días Sr. Tolosa. Me gustaría saber que piensa usted sobre los programas de inserción en la sociedad de los delincuentes. Y en el caso de los reincidentes si considera que la justicia debería endurecerse. Esto por curiosidad ¿Se producen más crímenes violentos ahora que hace 30 años, es decir, vivimos en una sociedad más violenta?

    Vivimos en una sociedad más compleja, donde hay unas nuevas manifestaciones de delincuencia y también de violencia que suponen un reto para la Justicia, pero especialmente suponen un reto para la sociedad. En todo caso, el fenómeno de la inseguridad suele estar asociado a determinadas variables, como los ciclos económicos, etc. Consecuentemente, pensar que la solución pasa exclusivamente por endurecer la respuesta penal sería una visión ,a mi juicio, simplista del problema.
  • canito

    ¿Por qué en Cantabria no se investiga (supongo que es trabajo de la fiscalía)el patrimonio de alcaldes y secretarios de algunos ayuntamientos, condenados por irregularidades urbanísticas?

    En Cantabria se investiga todo aquelo que, como antes dije, es objeto de la oportuna denuncia. Quiero insistir en que cualquier ciudadano puede instar la acción de la Justicia en estos casos. En efecto, la Fiscalía puede actuar de oficio, pero para ello necesita unos mínimos indicios de que el fenómeno al que usted hace referencia es cierto en un caso concreto.
  • lionel Hutch

    Buenos días, quisiera preguntarle lo que opina usted de las leyes actuales en España. ¿No cree que deberían endurecerse en algunos casos? ¿No cree que alguien que ha cometido varios delitos menores debería ir a la cárcel? Lo digo porque encontramos de vez en cuando en el periodico casos de personas con 70 detenciones que al dia siguiente estan en la calle. Gracias

    Lo que sí diría es que el debate sobre esta cuestión debe realizarse en frío. En los últimos días hemos asistido a un debate que puede ser enriquecedor sobre la posibilidad del endurecimiento de nuestro sistema penal, pero que sin embargo se ha suscitado con ocasión de determinados acontecimientos desgraciados. El futuro de nuester Justicia penal puede y debe ser objeto de debate, tendente a mejorar la eficacia del mismo. Sin embargo, esto no puede hacerse ni de forma oportunista ni en una situación de indignación que personalmente todos sentimos ante determinados hechos, pero que no nos debe hacer olvidar que en esta materia hay que actuar conjugando los distintos principios constitucionales, volcándonos en la protección de las víctimas pero sin olvidar los derechos que nuestra Constitución reconoce a los autores de los delitos.
  • castro

    Apoya la investigación judicial en Castro?

    Cualquier ciudadano, las Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ministerio Fiscal, etc, pueden instar de los jueces y tribunales la apertura de una investigación si consideran que hay indicios de la comisión de hechos delictivos. En estos casos, la obligación del Poder Judicial es proceder a la investigación de tales hechos. Desde esa perspectiva, los procedimientos de investigación abiertos en Castro Urdiales, no son sino una manifestación de normalidad en el funcionalmiento del sistema judicial, por mucho que pueda afectar a la normalidad en el fucionamiento de un Ayuntamiento.
  • carlos

    Buenos días, el problema real de España, es la facilidad que hay para eludir el pago de impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc?), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja el día entero, (eso si hay contrato). ¿Porque ningún partido se atreve a realizar los cambios estructurales necesarios? ¿Creen que se quedarían sin votos? y por lógica sería una sociedad mucho más exigente a los desmanes políticos que se ven. Muchas gracias. (Carlos Beltrán)

    sobre política no opino.
  • abogado

    El presidente Revilla dijo aquí que el CGPJ había puesto a Cantabria como ejemplo de la gestión eficaz de la competencia en Justicia. Googleando he visto que esa opinión es de el vicepresidente del órgano. Está usted de acuerdo?

    No soy yo quien para desmentir al presidente del órgano de gobierno de los jueces.
  • Juan C.

    Hoy mismo publica este periódico una noticia sobre la implantación de una nueva herramienta que se probará en primer lugar en Medio Cudeyo. Parece que el Gobierno se ha puesto las pilas en la modernización de la Justicia. Cuál es su opinión al respecto?

    Como he indicado anteriormente, se está haciendo un esfuerzo por que un problema estructural de la Administración de Justicia tenga una rápida solución. Es fundamental que la Justicia española se incorpore a los avances tecnológicos de los que ya disfrutan muchas empresas privadas y gran parte de la Administración pública. En ese sentido, la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de gestión procesal, estoy convencido que redundará en un mejor y más ágil funcionamiento de la Justicia, que es lo que todos deseamos.
  • cantonadieu@hotmail.com

    Señor Tolosa ¿Desearia saber si ve factible la disolucion del Ayuntamiento de Castro-Urdiales?

    Es una decisión que corresponde a otras instancias y de la misma manera que exijo respeto a las deciciones del Poder Judicial, no debo ni puedo opinar sobre decisiones que corresponden a otros poderes públicos.
  • Juan

    Ahora la CC.AA. tiene competencias en Justicia. Ha mejorado algo las cosas desde entonces?

    Estamos en el buen camino. Muchos de los proyectos que se pusieron en marcha en enero de 2008 son ya una realidad y otros muchos están desarrollándose de forma óptima. Espero y deseo que a la culminación de todo este trabajo el ciudadano sea capaz de percibir una mejora sustancial de su Administración de Justicia, que es el principal deseo de todos los que trabajamos en ella.
  • Monica

    Sr. Tolosa: La figura de la justicia siempre se representa como una mujer, con la vista vendada, porque se supone que es igual para todos, ¿en el caso de Cerrias ha sido así?Gracias.

    La representaciòn de la Justicia hace referencia, al menos a mi juicio, a dos elementos fundamentales, que son la independencia y la imparcialidad. Independencia e imparcialidad, junto a respeto a la legalidad, que están en la base de la sentencia a que usted se refiere.
  • Laura

    Sr. Tolosa ¿No considera alarmante la falta de confianza generalizada que los peticionarios españoles y europeos parecen mostrar frente al sistema judicial español como un medio eficaz para obtener reparación y justicia?Muchas gracias

    El índice de confianza de los ciudadanos ante la Justicia es un tema que nos tiene que preocupar. Sin que sirva de justificación, me gustaría destacar dos datos. En primer lugar, que este índice es similar al de los países similares al nuestro en la Unión Europea, y en segundo lugar, que el índice de confianza y valoración es bien diferente si atendemos exclusivamente a la población que ha tenido contacto directo con la Justicia, lo cual demuestra que seguimos teniendo pendiente el reto de dar a conocer a los ciudadanos el trabajo diario de jueces y tribunales, conocimiento que estoy convencido alteraría esa falta de confianza.
  • madre q no cree en la

    ¿Está vd.de acuerdo con la ministra Aído sobre la no existencia del S.A.P.? ¿xq la justicia no hace nada para q los padres o madres podamos hacer q se cumplan los regímenes de visitas estipulados en los divorcios y q son impedidos x uno de los progenitores? ¿Por qué yo tengo obligación de pasar pensión alimenticia a mis hijos o la ley me castiga y sin embargo se me niega verlos y nadie castiga ésto?

    En cuanto al síndrome de alienación parental, científicamente no está demostrada su existencia. Lo que sí me gustaría afirmar es la incoveniencia de que los conflictos familiares, y más concretamente los conflictos de pareja, terminen por convertir a los hijos, y singularmente a los hijos menores, en el centro de la negociación y del conflicto. Respecto a la actuación de la Justicia en los supuestos de incumplimiento del régimen de visitas, del pago de pensiones, etc, como seguramente usted conoce, tales conductas están perseguidas y penadas en nuestro código penal, entre otros en los artículos 618 y 622, siendo frecuenta la aplicación de estos preceptos por nuestros tribunales. Si hay incumplimiento, lo que debe hacer es denunciar.
  • josemariaherrerabis@ho

    Sr.Tolosa,que se puede hacer cuando hay hombres inocentes encarceladosy condenados,por delitos no cometidos y falsos.

    Intentar la revisión de las condenas, si es que efectivamente estamos ante condenas por delitos no cometidos. Del contenido de esta pregunta puedo deducir que se está refiriendo usted a un ámbito sobre el que ya he contestado: la violencia de género. Y no tengo más que ratificarme en lo que manifesté anteriormente.
  • Ciga@euskalnet.net

    Sr. Tolosa: ¿Vd. cree en la Justicia? seguro que su respuesta es afirmativa, pero esta no es mi pregunta. Quiero que me conteste a esta: ¿Cree Vd. en la Injusticia? al contestar no se olvide de los cientos de ciudadanos que tienen sus viviendas con sentencias de derribo y que se pueden quedar en la calle.

    Tengo que volver a insistir, como ya lo he hecho en otras muchas ocasiones, en que la función de los jueces se limita al control de la legalidad de la actuación de los poderes públicos en materia de urbanismo. Consecuentemente, si la legalidad genera un problema social son los poderes públicos los que, insisto, dentro del respeto a la legalidad, deberán adoptar las medidas pertinentes.
  • Ciga@euskalnet.net

    Sr. Tolosa, mi pregunta es: Si alguien de su familia viviese en una de las viviendas con sentencias de derribo ¿Habrían condenado Vds. a esa vivienda al derribo y a sus familiares a la calle? ¿Habría dado ya la aprobación y la solución al Plan del Gobierno para salvarla?

    El problema de las sentencias de derribo, que no quiero personalizar, es un problema de cumplimiento de la legalidad vigente. Ello no nos puede hacer olvidar las implicaciones sociales y sobre todo las humanas que comporta. Sin embargo, las función de los jueces es aplicar la Ley, aún cuando el resultado desde el punto de vista personal y desde el punto de vista humano pueda plantearnos algún tipo de conflicto.
  • Victoria

    Se acusa a los ecologistas y a los jueces de las sentencias de derribo ¿no le apetece a usted hacer las maletas y marchar lo más lejos posible de una sociedad tan fuera de la realidad?

    No tengo previsto ningún viaje en las próximas fechas.
  • BARAJO

    ¿NO LE PARECE A VD QUE HAY MUCHA FARSA EN LA LEY DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y QUE REALMENTE LAS VERDADERAS VÍCTIMAS NO ACUDEN HABITUALMENTE PARA SER ASISTIDAS POR ESTA LEY RODILLO?nO CREE VD QUE EN PEQUEÑOS CIRCULOS TODOS LOS PRPOFESIONALES DEL DERECHO COMPARTEN ESTA REFLEXIÓLN, PERO QUE COMO EN EL TRAJE DEL EMPERADOR NADIE QUIERA DAR LA CARA PARA QUE SE LA ROMPA CUALQUIER ASOCIACIÓN FEMINISTA O GRUPOS DEMAGÓGICOS DE PODER?

    El problema de la violencia de género me parece lo suficientemente grave como para que cualquier manifestación que se realice, tanto sobre la Ley como sobre su aplicación, se haga con criterios de rigor y una suma seriedad. Probablemente, como todas las leyes, la Ley de Violencia de Género sea susceptible de mejoras, pero en todo caso ello no debe servir nunca como coartada o disculpa para no poner todos los medios a nuestro alcance para desterrar de nuestra sociedad cualquier manifestación de violencia y, por tanto, la que se justifica en función de unos roles sociales a mi juicio absolutamente superados.
  • Sancho Panza

    Señor Tolosa, En su cargo tendra relación con todo tipo de representaciones de la sociedad de Cantabria y sobre todo con políticos ,luego conocera su realidad ¿nota presión de nuestros políticos por declaraciones suyas ? , caso cerrias, por ejemplo

    Tengo que decir que las relaciones institucionales con las autoridades de Cantabria hasta la fecha se han basado en el principio del respeto y la absoluta independencia. En ningún momento he sentido ninguna presión por parte de la clase política de nuestra región, presión que por otra parte en ningún caso yo la consentiría. Me guastaría aclarar, no obstante, que considero que las reacciones a mis declaraciones o manifestaciones sobre cuestiones de actualidad que afectan a la Justicia han sido en todos los casos correctas, incluso en el caso de discrepancia.
  • roberto

    cesar, sobre las bajas en las religiones, ¿de qué eres mas partidario? ¿de las apostasías o de las nulidades bautismales?

    Es un tema que no pertenece a la Administración de la Justicia con el que soy muy respetuoso, pero sobre el que prefiero no opinar.
  • ¿dos justicias: ricos

    Buenos Dias señor Tolosa, le comento como ciudadano, al leer la prensa , ver - mi realidad- de la sociedad, no cree usted , que casos como una sentencia que da la justicia y que te veng ael político de turno cambiando normas para modificar el resultado de la sentencia, mientras en el caso del ciudadano del día a día no puede permitirse esos cambios.después de este comienzo le pregunto ¿ que medidas debe adoptar la justicia, cuando los politicos -caso viviendas, sentencias de derribo-, quieren modificar el resultado de la sentencia?, Siento si le he molestado con mi sinceridad, gracias de antemano por responderme.

    Le agradezco su pregunta, que quiero aclarar que no me ha molestado en absoluto. Pese a lo que pueda parecer, no es cierto que los políticos tengan una posibilidad ilimitada de impedir la ejecución de las sentencias mediante cambios legislativos. En todo caso, también esa actividad está sometida al ordenamiento jurídico y los jueces velamos y seguiremos haciéndolo para que cualquier acttividad, incluida la actividad política, esté siempre sometida al imperio de la ley.
  • Núr

    ¿ Qué procesos de modernización de la Justicia hay en Cantrabia?

    En este momento tenemos abiertos dos frentes fundamentales. En primer lugar, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con la implantación de un nuevo sistema de gestión procesal que hoy mismo se está implantando con carácter experimental en el partido judicial de Medio de Cudeyo. Por otra parte, tenemos el reto de la implantación de un nuevo modelo de oficina judicial, que supone o debe suponer un cambio en profundidad de los esquemas de funciionamiento del Poder Judicial.
  • César Tolosa

    Comienza el videochat

    Un saludo a todos los lectores y a todos los que en este momento están conectados, agradeciéndoles su interés por una cuestión tan sumamente importante como es el funcionamiento de la Administración de Justicia