Videochats

I Foro Internacional de Diseño Sostenible

660x400
  • I Foro Internacional d

    Despedida

    Muchas gracias a todos por las preguntas enviadas. Esperamos dejar el diseño sostenible españo bien alto en Costa Rica y, a través de Facebook, mostrárselo a todo el mundo. Nos encantaría poder volver después, a la vuelta, a contaros cómo han sido los diez días de trabajo en Costa Ricas. Saludos a todos.
  • malaly

    ¿durante cuanto tiempo vais a estar alli?

    Diez días. El evento será del 21 al 24 de junio, pero nosotros iremos antes para dejar todo preparado antes de que comience. Van a ser diez días de trabajo duro, más el trabajo previo que hemos realizado estos últimos meses desde España.
  • kitty

    ¿cuantos paises interactuan?

    Costa Rica, España, Paraguay, Alemania, República Dominicana, Finlandia... En total son sobre una docena de países.
  • tati

    ¿cuales fueron las causas que motivaron este proyecto?

    Porque viviendo en el mundo en el que vivimos, ser sostenible sí que es estar de moda. Además, es una buena forma de concienciar de la necesidad de cuidar entre todos el medio ambiente desde todos los ámbitos: el industrial, el empresarial, el familiar, el laboral, el del diseño...
  • Jose Luis

    Un saludo desde el Instituto Nacional de Aprendizaje en Costa Rica, orgullosos de contar con este tipo de eventos en nuestro país.

    Muchas gracias a vosotros por invitarnos a acudir a un país tan maravilloso. Es una gran oportunidad que no vamos a desaprovechar.
  • coral

    hola Estela. me ha encantado el logotipo, me retrotrae a mi infancia. lo de SOS no se si lo habrás hecho a proposito, pero sino es una idea genial.enhorabuena

    Pues sí, era a propósito. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. En un logotipo, todo lo que está ahí está pensado el por qué está.
  • MANUEL

    Buenas tardes, enhorabuena por la celebración de este I Foro Internacional de Diseño Sostenible. Tengo una pregunta para las diseñadoras uq van a presentar sus colecciones en San José (tierra que conozco muy bien, por cierto) Las han diseñado expresamente para este foro Y tengo una pregunta para Jose Luis Callejo, cree usted que con la situación actual, el mundo está preparado para comenzar a luchar por el medio ambiente, sin tener en cuenta los costes de producción y demás, solo por hacer del planeta un sitio más verde y humano? Muchas gracias.

    José Luis: El planeta debiera plantearse el asunto muy seriamente en este momento. Además, las crisis son un buen momento para los cambios, y la sostenibilidad es también un negocio. Carmen: Yo no hago colecciones nuevas por temporadas, sino que voy creando constantemente. Así, algunas de las piezas y accesorios se han creado expresamente para el Foro, pero hay otras que son anteriores, ya que son atemporales, son piezas únicas y especiales que no tienen nada que ver con las temporadas de moda.
  • ELVIRA

    BUENAS TARDES A TODOS, RECIEN ME ENTERÉ DE UQE SE VA A CELEBRAR ESTE FORO EN COSTA RICA Y QUIERO HACERLES UNA PREGUNTA A LAS DISEÑADORAS, EN QUÉ SE HAN INSPIRADO PARA HACER SUS COLECCIONES, VAN A PRESENTARLAS EN COSTA RICA? MUCHA SUERTE A TODOS. ELVIRA

    Nos hemos inspirado en el cambio para un mundo mejor. La de Carmen Schäfer está inspirada en la metamorfosis de las mariposas, haciendo una alegoría de que desde que sale del capullo hay un líquido que se esparce por sus alas para que pueda volar. Pero si tú le hace un hueco en el capullo para que salga sin dificultad, este líquido no se derrama sobre sus alas y no podrá volar. Por ello, es una alegoría a que el esfuerzo es intrínseco a la sostenibilidad.
  • Quique López (Santande

    Mi pregunta es para el fotógrafo, qué fotos tiene pensado hacer en Costa Rica, solo del foro o también del pais, etc? Es que me gusta tu trabajo y me encantaría ver algo cuando llegues a España, tal vez en una exposición. Muchas gracias. Buena suerte con este Foro Internacional de Diseño Sostenible

    Por suerte o por desgracia, siempre que llevo la cámara encima no puedo evitar fotografiar todo lo que hay a mi alrededor. Haré fotografias del foro y de todo lo que pueda fuera de él. Si podemos acercarnos a la naturaleza, sin duda lo haremos, porque es uno de los países del mundo con la fauna y flora más espectaculares del planeta y con una de las mayores biodiversidades.
  • Santi Ago

    Hola chicos, enhorabuena por este I Foro, eso quiere decir que habrá más, no? Una pregunta para los responsables, ¿Habeis pensado en traerlo a España el año que viene? Seria un bombazo. Mucha suerte. Santi

    Nos encantaría, como diseñadores y como ciudadanos, poder contar en España y Cantabria, en particular, con un evento de estas características. Lo que pedimos es que los politicos y los responsables tomen la iniciativa y apoyen este tipo de proyectos, ya que nosotros estaremos encantados de participar y ponerlos en marcha. Como es un proyecto tan apasionante, tan bueno y con tanta base, seguro que se va a hacer.
  • Carlos

    Me gustaría saber quien ha diseñado el logotipo de este foro. Gracias.

    La diseñadora e ilustradora cántabra Estela Quirós. En una pregunta anterior expliqué en qué me inspiré y la historia del logotipo.
  • ANA

    Buenos días a todos, tengo una pregunta paara la diseñadora Carmen Schafer, qué tipo de materiales ytiliza para confeccionar sus colecciones? Muchas gracias y buena suerte a todos

    Algodones y lanas, básicamente.
  • lulu

    Mi pregunta es para todos, ¿por qué se ha decidido hacer este foro en Costa Rica? Tal vez el próximo año pueda hacerse en España y podamos ir. Os deseo buena suerte y que se hable de España

    El encuentro lo ha impulsado el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Costa Rica es un país que se toma muy en serio la sostenibilidad. Tanto Sonia Chang (directora) como el INA están muy comprometidos en inculcar la sensibilidad por el medio ambiente.
  • Ernesto Martinez

    Mi pregunta es cómo se ha decidido quienes van a participar en este I foro internacional de diseño sostenible? Han presentado algun trabajo previo, o como se ha hecho? espero que todo vaya bien y que el nombre de España se pase de boca en boca por el mundo entero. mucha suerte

    La selección ha sido a través de la calidad de los trabajos previos de los participantes que la organización conocían. Allí, en Costa Rica, los trabajos han gustado mucho y han destacado su calidad dentro del campo de la sostenibilidad. Todos los participantes tienen un amplio CV en el que destaca su compromiso y sensibilidad con la sostenibilidad y el medio ambiente.
  • Raul (Reinosa)

    Buenos días a todos, antes de nada os doy la enhorabuena por la idea tan estupenda que habeis tenido y me alegra que haya una parte de este proyecto con nombre español. Se que este foro se organiza n Costa Rica y aqui en España por Jose Luis Callejo. He visto más trabajos de Jose Luis y creo que es un tipo muy válido que deberíamos de aprovechar mas por aquí. Mi pregunta es para ti, José Luiscómo ves el mundo del diseño sostenible en España, es muy diferente a otros paises? Muchas gracias

    Creo que no existe un desarrollo importante o real de lo sostenible. Si hablamos de comercio justo, industria sostenible, etc, no se valora lo mismo. Por ejemplo, Carmen Schäfer va a sacar ahora una colección con productos artesanales y ha tenido la suerte de dar con una persona con una sensibilidad hacia la sostenibilidad, pero lo habitual es que las grandes industrias y empresas no apuesten por ello. La sostenibilidad no es solo lo verde, es un campo mucho más amplio que todo ésto.
  • Ainhoa

    Hola a tod@s! Enhorabuena por este Foro, vaya idea, me encanta y el tema de la sostenibilidad me trae de cabeza. En el trabajo peleo siempre con mis compañeros, para que reciclen papel, plástico y demás. La verdad es que a veces se me va la esperanza de uqe podamos hacer un mundo más sostenible entre todos. Mi pregunta es para las dos diseñadoras que van a Costa Rica. ¿De qué manera puede contribuir el mundo de la moda a la sostenibilidad? Muchas gracias y mucha mierda!!!!!

    Carmen: Las empresas grandes hablan mucho y hacen poco, cuando en realidad debieran. La solución está en que todos hagamos lo que esté en nuestra mano, tanto en nuestra casa como en el trabajo o a nivel empresarial. Y sobre todo, de educar a nuestros hijos en la sostenibilidad. Por ejemplo, hay empresas donde tiran miles de kilos de piel a la basura o vestidos de novias para que no se los copien, lo que es un despilfarro enorme. Sin embargo, luego esas mismas empresas venden de cara al público que reciclan y que luchan por el medio ambiente, lo que es una gran mentira. La sostenibilidad está reñida con el tiempo, ya que la sostenibilidad es tiempo, lo que al final afecta al dinero de estas grandes empresas.Estela: la sostenibilidad requiere un pequeño esfuerzo y hoy mucha gente no está dispuesta a realizarlo. Por ejemplo, para cubrir pequeñas distancias podríamos ir andando o en bicicleta, pero vamos en coche o moto.
  • Ricardito

    Buenas tardes, soy de Costa Rica y me siento muy orgulloso de que el Foro se realice en mi país. Estoy seguro de que el diseño y la moda se verán impulsados en Costa Rica y la región centroamericana. Mi pregunta es para José Luis: se ha divulgado la actividad en otros países de Centro América? Muchas felicidades!

    Hola Ricardo. Sí, se ha divulgado en otros países de la región y naturalmente contamos con una amplia cobertura, tanto a nivel nacional como internacional, dada la naturaleza de un evento de estas características. Costa Rica es un país pequeño pero con muchas posibilidades y con un amplio potencial en el ámbito de la sostenibilidad. Costa Rica es el país con más kilómetros cuadrados protegidos en el mundo en proporción a su tamaño.
  • envidioso

    Eso es lo que me pasa, que tengo envidia por no poder ir a Costa Rica. Soy fotógrafo amateur y tengo una pregunta para el fotógrafo d esta expedición, Angel, ¿qué equipo llevas a Costa Rica? Mucha suerte a todos y ánimo para que se hable de Cantabria en el mundo entero

    Cuando viajo procuro llevar un equipo ligero. Llevaré dos cuerpos de cámara Cannon, un para de objetivos zoom, equipo de iluminación y un portatil. Lo más importante, es la ilusión con la que se va a Costa Rica.
  • laura

    hola a los chicos e este foro, me gusta la idea uqe habeis tenio, un foro de sostenibilidad, dónde podemos enterarnos de las actividades uqe van a hacerse, donde podemos seguirlo? muchas gracias y un saludo desde cabezón

    El programa se va a dar a concoer en pocos días a través de la página del I Foro Internacional de Diseño Sostenible en Facebook y en rueda de prensa. En la página de Facebook habrá actualizaciones diarias.
  • Claudio Otero

    Tengo una pregunta para Angel, he visto algun trabajo tuyo y exposiciones y me encantas, eres un fotógrafo alucinante (yo estoy haciendo un curso en Bilbao) y me encantaría poder ver como trabajas. Vas a preparar algún libro sobre el foro de diseño cuando regreses? Me encantaría ver las fotos que haces en Costa Rica, con lo verde que es todo. Un saludo a todos y buena suerte

    Muchas gracias. Ya estuve en Costa Rica hace años y tengo un archivo fotográfico de allí. Ahora volveré para sacar fotos con otro punto de vista, lo que podrá completar mi trabajo allí. Espero poder realizar muchos proyectos por allí. Para mi, la sostenibilidad en cualquier tipo de industria es muy importante, ya que las consecuencias sobre el planeta de la política industrial que se ha llevado hasta ahora son consecuencia del cambio climático y de los efectos negativos al medio ambiente.
  • Manuel Mateo

    ya me gustaría a mi ir a Costa Rica! Me gusta el tema que van a tratar en este foro, la sostenibilidad es un problema que tenemos que afrontar de verdad y de una vez por todos, creo. Me gustaría que la diseñadora Carmen Schäfer me respondiera a una pregunta. ¿Cómo trabaja sus diseños para uqe sean sostenibles? ¿Se puede hacer con un tipo especial de tejidos? Muchas gracias y buena suerte, espero que dejen el pabellón español muy alto

    En mis diseños, al final, no utilizo un tejido especial o 'Made in green', aunque alguno hay. Trabajo unos patrones y unos patchwork en los que cada tejido tiene un corte, y con lo que sobra saco para patchworks de otros diseños. Así, ahorro tejido y reutilizo, con lo que ayudo a la sostenibilidad. Si todos lo hiciéramos ahorraríamos mucho. No todos lo hacemos porque llevo mucho esfuerzo. Por otro lado, he lanzado una tienda on-line para no tener que imprimir catálogos, lo que también ayuda a la sostenibilidad. Además, también reutilizo botones reciclados de mercadillos... Se trata de recuperar objetos y utilizar tu tiempo para ahorrar.
  • Juan Pedro (Torrelaveg

    Hola a todos, me gusta como suena el foro de diseño, porque me interesa mucho el tema de la sostenibilidad, aplicado a cualquier campo. Una pregunta para todos ¿En qué consiste el trabajo que va a desarrollarse en Costa Rica? Y una pregunta en concreto para la diseñadora Estela Quirós, en qué se basa a la la hora de trabajar en un logotipo o imagen? ¿Cómo se inspira para hacerlo, con fotografías, colores? Muchas gracias a todos y les deseo lo mejor en este trabajo.

    Se van a desarrollar varias actividades, unas comunes, otras de seminarios, talleres, un gran mural compartido por todos los diseñadores y, por supuesto, desfiles y presentaciones. Va a ser un programa variado. En este logotipo me he basado, para los colores, en lo de la bandera de Costa Rica. He querido aunar en un imagotipo (el pájaro) una tijera de costura de bordar (que las tenía mi bisabuela), con una garza, lo que aúna sostenibilidad y naturaleza con la costura y lo textil. Es multicolor para reflejar la combinación de culturas y lenguas del evento. Tiene una letra legible que no pase de moda para futuras ediciones. Hemos querido evitar el verde, porque todo el mundo lo utiliza para los temas relacionados con el medio ambiente y el ecodiseño.
  • alicia

    Hola a todos, enhorabuena por el proyecto que teneis entre manos, suena de lo más interesante! Tengo una pregunta para la diseñadora finlandesa Tutty Thusberg. Sé que lleva un tiempo residiendo en España, una cultura y forma de ser bastante distinta a la suya. Y, cuando vaya a Costa Rica, imagino que la diferencia será aún mayor, con gente de latinoamérica, más "ardiente" aún. Mi pregunta es si le resulta complicado diseñar, si o hace dependiendo del país en el que se encuentre o si trabaja sus lineas independientemenete de para que tipo de mercado sea.Muchas gracias y buena suerte a todos!!!!!

    Carmen Schäfer: Tytti no puede estar hoy con nosotros, pero puedo confirmarte que el diseño es independiente del país al que vaya dirigido o en el que residas. Ella va al encuentro con el 'Slow Fashion', en el que cada diseño lo evoluciona, por lo que no va por temporadas. Es algo que ha traído de Finlandia, donde la educación es más comprometida con el medio ambiente, más 'ecológica'.
  • Maria

    ¿Dónde se puede encontrar información sobre el foro (programa, participantes, actividades, etc.)?

    Habrá participantes de todo el mundo (Europa, América Latina, Caribe...) y sus nombres se podrán encontrar en la página de Facebook y en las distintas reseñas de prensa, tanto a nivel nacional como internacional o en la web de El Diario Montañés.
  • I Foro Internacional d

    Comienza el videochat

    Buenas tardes a todos. Somos Ángel González, Estela Quirós, Carmen Schäfer y José Luis Callejo, integrantes de la expedición cántabra al I Foro Internacional de Diseño Sostenible, que se celebrará en Costa Rica del 21 al 24 de junio. Esperamos poder responder a todas vuestras preguntas y pasar un rato entretenido con todos vosotros.