Videochats

Enrique Ambrosio

660x400
  • Juancar

    ¿Como piensa usted llevar a cabo la fusión de Caja Cantabria; según hemos leido este fín de semana aligerando la plantilla o ajustando los sueldos de los políticos que como Usted gobiernan una Caja de todos los Cántabros?

    En primer lugar, el proceso que inicará Caja Cantabria no es un proceso de fusión, sino de integración, por lo que mantendremos nuestros órganos de Gobierno, nuestra marca y nuestra Obra Social. Compartirermos con otras cajas una estrategia de crecimiento en el medio plazo. La integración nos permitirá mejorar nuestros niveles de solvencia, tener más facilidades para acceder a los mercados y posicionarnos en el nuevo entorno financiero surgido en 2007. En cuanto a los sueldos, hace 23 años más o menos que yo no tengo ninguna actividad política pública, por lo que no me considero un político en activo, aunque sí es cierto que me interesa la política con mayúsculas. En los órganos de representación de la Caja se participa en torno a lo que estipula la directiva. Se accede en base a nombramientos que estipulan el Parlamento de Cantabria, Ayuntamientos... No existen sueldos, sino dietas (325 euros brutos), que son las dietas más bajas de toda España.
  • Consuelo

    ¿Cuantos empleados tiene en la actualidad Caja Cantabria y cuantos piensa que quedarán cuando Usted se vaya de la Entidad si sigue usted de Presidente?

    Caja Cantabria tiene 946 empleados, una plantilla estable en los últimos años. En el futuro disminuiremos una estructura de Caja Cantabria que sea la más adecuada para poder competir. La integración tendrá un pequeño impacto en el empleo, pero no creo que sea un impacto importante. Se trata de ser más competitivos y en el medio plazo poder abordar nichos de negocio interesantes para nuestra Caja.
  • Joven Cántabro

    Me puede explicar lo que sucede desde hace unos años en Caja Cantabria que hace que los jovenes y no tan jovenes ya no veamos a la CAJA como una entidad de confianza, debido a que nos cobra comisiones por todo, si nuestro saldo no es superior a XXXXeuros, etc...¿Porqué cada vez se parece más a un banco comercial?, ¿Porqué ha disminuido el número de clientes en los últimos tiempos???

    El número de clientes se mantiene estable en los 450.000 prácticamente. El volumen de negocio es en Cantabria, prácticamente el 80%, y la población cántara no ha crecido. El número de jóvenes tiene un descenso pequeño del 1%, pero también tienen un incremento el número de mayoes de 45 años, debido también a la pirámide poblacional. Hoy en día, si un padre quiere abrir una cuenta a un niño cuando nace, hay más trabas que antes para abir la cuenta, ya que hay que tener el DNI (trámite administrativo que antes no existía y frena a algunos padres). En cuanto a las comisiones, las que se cobran a aquellos clientes que tienen un grado de vinculación con la Caja son muy escasas, por no decir que las tienen prácticamente eliminadas.
  • Despitado

    ¿ Cómo es posible despedir a cinco empleados por ineptitud sobrevenida y mantener en el Consejo de Administración a un miembro imputado por quiebra fraudulenta incumpliendo el art. 8 de los Estatutos que requiere de los Consejeros Generales honorabilidad comercial y profesional ?

    No se ha despedido a nadie. Se pretende iniciar un expediente de extinción del contrato, en base a los informes correspondientes que hablan de la calidad de la gestión de las personas implicadas. En este momento no se ha iniciado, pero son decisiones de gestión para manterner el nivel en el momento económico actual. En cuanto a los miembros del Consejo de Administración, todos sus miembros están cumpliendo con la legalidad de la Ley de Cajas y de los estatutos.
  • Francisco

    Caja Cantabria es una Entidad de Cantabria y de todos los Cantabros, ¿Cuando Usted deje de ser Presidente cree que seguira existiendo como Caja de Cantabria?

    Por supuesto que seguirá existiendo como Caja Cantabria. Un proceso de integración se diferencia de una fusión precisamente por eso. Se integran franquicias lídres regionales, que siguen manteniendo su marca y sus órganos de Gobierno. Caja Cantabria seguirá siendo Caja Cantabria una vez que finalice el proceso de integración.
  • Núr

    ¿ Qué opinión le merece las fusiones bancarias?

    Interpreto que habla de bancos, no de Caja Cantabria. Si lo necesitan para mejorar su solvencia, me parece muy bien. De todos modos, en el caso de Caja Cantabria no estamos hablando de fusión, sino de integración, ya que la fusión implicaría la desaparición de Caja Cantabria.
  • Javier Sumillera

    ¿Qué opina que una entidad pública como la que usted preside, lleve años sin convocar ofertas de empleo? ¿Cómo explica que ocupen puestos de trabajo familiares directos de políticos e incluso ex-políticos de esta región, sin haber pasado un examen de aptitudes? ¿No cree que esta política de recursos humanos impide la competitividad y desarrollo de esta entidad cántabra?

    Creo que se refiere a otra entidad que no es la Caja, por la descripción que ha hecho. La Caja no es una empresa pública. Y en el resto de los temas está mal informado. La gente que accede a Caja Cantabria en los últimos años lo hace mediante una oposición de méritos, capacidad y concurrencia.
  • Cántabro

    ¿Por qué una Caja de Ahorros regional como es la que usted preside, mantiene un gran número de oficinas con un solo empleado? ¿Es que de esta manera, piensa que se ofrece un mejor servicio a sus clientes?

    Porque si no, no podrían existir dichas oficinas y se trata de evitar la exclusión y mejorar el servicio a esos ciudadanos afectados. La alternativa de otras entidades es un coche o autobús que se desplaza por dichos pueblos o municipios ciertos días, mientras que nosotros mantenemos las oficinas. Hay en núcleos de población en los que sólo estamos nosotros, en los que no hay competencia.
  • María

    ¿Que ocurre con la seguridad en sus Oficinas? En estos últimos días han sucedido numerosos robos, sin embargo en el resto de bancos esto no sucede tan frecuentemente. Tengo un familiar que me ha comentado que acuden a su lugar de trabajo con mucho temor.

    Está mal informado, ya que han sido intentos, que gracias a esas medidas de seguridad se han evitado. Estamos a la vanguarida en nuevas tecnologías de seguridad, por lo que se evitaron dichos intentos de robo.
  • Comerciante

    Dejé de ser cliente de su Oficina de Reinosa, por la cola de espera. Pero transcurrido el tiempo, en esta localidad somos muchos los que nos hemos hecho clientes de la competencia, por que no se nos atiende ni entiende. ¿Piensa cambiar en algo, la atención a nuestro gremio, en la comarca de Campoo?

    Podemos ofrecerle el recuperar de nuevo su confianza y el trato personalizado. Seguro que no le defraudaremos. Eso sí, siempre que trabaje la mayor parte de sus servicios con nosotros, ya que tampoco pueden dejarnos sólo los servicios que más costes generan y los que generan beneficios dejárselos a otras entidades. Se intenta que el cliente trabaje la mayor parte de sus operaciones con Caja Cantabria, no sólo las que dejan mucho trabajo y poco beneficio para que luego se lo den a otras entidades.
  • Manuel

    Me gustaría que pudiese responderme, si está defendiendo el futuro e independencia de CajaCantabria, en las conversaciones que mantiene con otras Entidades, ante una posible fusión. Y de ser así, ¿Por qué sabemos lo que ocurre en todas las regiones, y no nos enteramos de lo que sucede en la nuestra? ¿Por qué tanto oscurantismo? ¿No encuentra novio?

    No hay ningún oscurantismo. A día de hoy Caja Cantabria no ha iniciado conversaciones formales con ninguna otra entidad. Espero que en un mes o mes y medio Caja Cantabria tenga definidos sus potenciales socios con los que iniciar el proceso de integración. Esta información es la que tiene el Gobierno de Cantabria, Consejo de Administración, Comisión de Control y Consejo de Empresa, ya que no hay otra información porque no existe. Cuando haya más información se participará de ella a todos los órganos que corresponda. Por otro lado, en el proceso de integración tenemos peticiones de todos los novios casaderos.
  • Mileurista

    Por que se concedieron tantos prestamos para comprar piso y con lo que sobraba se compraban hasta el coche si en las noticias ya se hablaba de la burbuja inmobiliaria. Y ahora para concederlo tengo que hacer seguro de la casa, dos seguros de vida, un plan de ahorro y ahora quieren que de la baja en Mafre al coche y tambien lo haga con ustedes. Que son entonces, una aseguradora o que.

    En la Caja nunca hemos concedido más allá del cien por cien del nivel de tasación de la vivienda. En los pocos casos en que se pasó del 80 por ciento, se exigía contratar un seguro para ese exceso de porcentaje. Uno de nuestros negocios es el de banca y otro el de seguros, es decir, que somos una empresa de servicios financieros.
  • Juan Carlos

    ¿que tasa de morosidad tiene caja cantabria? ayer aparecio en un periodico nacional que las cajas usan artificios financieros para no reflejar dicha morosidad real. ¿tiene fundamento?.Gracias

    La tasa de Caja Cantabria al finalizar el ejercicio fue de 4,73%, una tasa inferior a la del sector, que ronda el 4,91 y a la del grupo, que ha sido del 5,16. La tasa de morosidad en Caja Cantabria está por debajo de la media de cajas en España. Respecto a los artificios, no hay tales. Se utilizan prácticas financieras que ayudan, pero no se ocultan en ningún caso los datos. Hemos asistido a un reconocimiento nacional e internacional al Banco de España como la mejor entidad supervisora, anotando que en España se cumplen con todos los requisitos.
  • Rita

    ¿Por qué dan tan pocas facilidades a los ciudadanos a la hora de conceder préstamos hipotecarios? ¿Por qué no toman ejemplo de las entidades del País Vasco que les están comiendo todo el pastel?

    Los datos son absolutamente equivocados. No es correcto. En 2009, en créditos hipotecarios hemos sido una de las tres cajas con mejor comportamiento de toda España. En cuanto a concesión, está mal informado. El crédito a la clientela en Caja Cantabria sólo ha caído un 1% y los nuevos créidtos han ascendido a 1.553 nuevos créditos concedidos a particulares y empresas. Y todo ello, dado el entorno de crisis en el que nos movemos, en el que, evidentemente, todas las entidades afinamos las condiciones de análisis bajo las cuales se conceden los créditos tanto a particulares como a empresas. Es absolutamente falso que la Caja haya cerrado el grifo a los créditos. Lo que ha descendido es la demanda. La Caja tiene 52.000 hipotecas vivas y nuestra cuota de mercado sobrepasa el 50%. En 2009 hemos formalizado 5.000 hipotecas a particulares.
  • Rumata

    No se ha parado a pensar, que las empresas que aumentan su productividad recortando recursos, ¿Ésta no se mejora por los costes sino por el producto? Y que ha llegado el momento de cambiar la cultura de los costes por la INNOVACIÓN. ¿Ha gestionado la innovación en Caja Cantabria?

    Evidentemente, cualquier empresa (Caja Cantabria es un ejemplo) tiene que optimizar los costes continuamente y el mejor camino para la optimización de esos costes es la innovación (de producto, de recursos, de nuevas tecnologías...), algo que Caja Cantabria siempre hace. En estos momentos, nuestro coeficiente de eficencia es muy satisfactorio, un 41,6%. Estamos en un marco muy competitivo en el que hay que dar el mejor producto y con los mejores costes; el mejor producto y al mejor precio. En cuanto a la innovación, en Caja Cantabria tenemos un departamento de Tecnología y Sistemas que está permanentemente modificando e incorporando soluciones a nuestra plataforma.
  • Enrique Ambrosio

    Despedida

    Muy satisfecho de haber podido responder a las preguntas de los internautas. A modo de reflexíón final, ratificar en nombre de Caja CAntabria que nuestro objetivo es seguir siendo líderes, tanto en depósitos como en créditos y en todos los segmentos de clientes, que nuestra Obra Social sea el principal agente dinamizardor económico, social y cultural de la región, y que la sociedad de Cantabria esté tranquila, que el proceso de integración servirá para reforzar la Caja y posibilitar opciones de crecimiento.
  • Miguel

    Acabo de pedir un prestamo personal a Caja Cantabria de 3000 euros. Las condiciones son 8% de intereses, con un seguro de vida que asciende a 36 euros mensuales. 2% de formalizacion y 2 % por cancelación. Tengo trabajo fijo de 1100 euros. ¿Le parecen estas unas buenas condiciones para alguien que tiene la nomina y es cliente de caja cantabria desde hace mas de quince años?.

    Los tipos de interes de las financiaciones personales, historicamente son netamente superiores a otras financiaciones en las que pueden existir garantías ciertas. Evidentemente, ese tipo que se menciona es, probablemente, uno de los más bajos. La media de los tipos en créditos personales está sobre el 11 % en bancos y cajas, dependiendo del fin del dinero prestado.
  • ARTURO

    ¿Tiene marcha atrás el SIP? Si dentro de unos años se ve que es un error.. ¿Que costaría salir de él?

    El SIP no tendrá marcha atrás y estamos convencidos de que será un proceso de éxito. Las condiciones del entorno en el negocio bancario han sufrido una transformación que se mantendrán y es la decisión más importante que va a tener que tomar Caja Cantabria desde su creación, pero que va a asegurar su futuro. En caso de no realizar la integración, no podríamos tener expectativas de crecimiento.
  • carlos

    ¿Qué opina del sector inmobiliario?

    Cantabria es una privilegiada dentro del panorama nacional en cuanto a stock de vivienda pendiente de venta. Suponiendo que existen en Cantabria entre 3.000 y 4.000 viviendas pendientes de venta, eso supondría la quinta parte del stock que nos correspondería proporcionalmente a la media nacional. Se dan todas las condiciones para que las personas interesadas en la adquisición de vivienda puedan acceder al mercado. Desde nuestro punto de vista, se dan todas las condiciones para comprar. Es un buen momento para comprar: los precios han bajado un 20% desde el momento máximo y estamos en un momento de comisiones blandas. En Caja Cantabria, las condiciones de financiación son extaordinarias para aquellos clientes que sean o quieran tener un marco de colaboración estrecho con la Caja Cantabria.
  • Antonio

    Habiendo estado en la Presidencia de la Caja, en los mejores años de beneficios, ¿Ha preparado a la Entidad para enfrentarse a la dura competencia que la espera? O simplemente han servido para subir el sueldo del Staff de Dirección y ponerse medallas.

    El punto álgido del ciclo anterior fue 2006 y a partir de ahí el punto bajo. Desde 2007 Caja Cantabria toma las medidas necesarias para pasar confortablemente los años 2007, 2008, 2009 y 2010, como ponen de manifiesto las cuentas de Caja Cantabria, cosa que muy pocas empresas en España pueden decir.
  • Ángela

    Estoy finalizando Administración y Dirección de Empresas ¿Tengo alguna posibilidad de acceder a un puesto de trabajo en Caja Cantabria? O tendré que emigrar a otras regiones españolas, para conseguir mi primer puesto de trabajo, como el resto de mis compañeros. ¿Tiene como objetivo seguir siendo el motor económico de la Región? O con el SIP con otras entidades, ¿Cantabria perderá protagonismo?

    Sí tiene posibilidades de ser empleado de Caja Cantabria cualquier persona con buen CV y aptitud. Con la integración Caja Cantabria no va a perder protagonismo en la región, más bien será todo lo contrario, ya que nos permitirá afrontar el futuro con mayores posibilidades todavía.
  • Empleado de la Bolsa d

    ¿Que piensan hacer con nosotros? Tenemos futuro laboral en Caja Cantabria ¿O nos piensan despedir, sin darnos una oportunidad para hacernos fijos?

    Cumplir con todas las expectativas que se le manifestaron cuando se le contrató.
  • Campurriano

    ¿Que piensa hacer Caja Cantabria con las Oficinas de Campoo las cuales abre uno o dos días por semana?

    Mantenerlas.
  • Pedro 2

    Usted es catedrático de Economía según tengo entendido y eso le ha ayudado a ocupar su puesto en Caja Cantabria seguramente, pero por lo que tengo leido estos días en la prensa me puede explicar ¿que es ineptitud sobrevenida que tanto se nombra?

    Yo no soy catedrático de Economía, sino de Organización de Empresas. Ineptitud sobrevenida es cuando una persona no alcanza los niveles de calidad que exige el puesto para el que ha sido contratado, tal y como lo define el Estatuto de los Trabajadores. Estamos hablando de expedientes de extinción de contratos.
  • CANTABRO

    Me parece muy bien la integración pero espero que se mantega la Obra Social. ¿seguirá siendo la labor cultural un referente en Cantabria? Estoy muy preocupado por este aspecto.

    La integración mantendrá la Obra Social tal y como la conocemos hasta ahora. Caja Cantabria seguirá siendo el agente dinamizador líder en el ámbito cultural, social y económico de la región. En ese sentdio no va a haber ningún cambio.
  • Enrique Ambrosio

    Comienza el videochat

    Un saludo a todos los que estáis conectados y esperamos poder contestar a todo el mundo.