Videochats

Francisco Martín

660x400
  • Francisco Martín

    Despedida

    Un agradecimiento sincero a los internautas que nos han acompañado y han formulado preguntas. Disculpas a los que se hayan visto frustrados con mis contestaciones. Un agradecimiento sincero al grupo multimedia de El Diario Montañés por la ocasión que me ha brindado de poder utilizar esta vía de comunicación y de futuro.
  • carlos

    Buenos días, el problema real de España, es la facilidad que hay para eludir el pago de impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc?), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja el día entero, (eso si hay contrato). ¿Porque ningún partido se atreve a realizar los cambios estructurales necesarios? ¿Creen que se quedarían sin votos? y por lógica sería una sociedad mucho más exigente a los desmanes políticos que se ven. Muchas gracias. (Carlos Beltrán)

    Estimado Carlos, si hay una obsesión por parte de los Gobierno, es la de acabar con el fraude fiscal. El defraudador no está engañando a un Estado, está engañando a todos sus vecinos, con los que comparte todos los servicios que has enumerado. Sóloamente te pido un esfuerzo y es que anlices la respuesta política de cualquier oposición política a un Gobierno cuando se trata de establecer nuevas tasas o endurecer la política fiscal.
  • Kike

    ¿Se retirarán algun día los rellenos con tierra contaminada que se han producido en la Darsena Sur de Raos? Estos fueron ejecutados por la Autoridad Portuaría de Santander

    Uno de los grandes aspectos por resolver en Cantabria tiene que ver con los suelos contaminados. Debemos ser cautos hasta tener un catálogo exhaustivo de dónde se encuentran y cuál es su composición. Ese catálogo lo está realizando la Consejería de Medio Ambiente y el paso siguiente, al disponer del mismo, será establecer un plan de acción. En este momento, por tanto, es prematuro hacer conjeturas. Pero sí es objetivo de este Gobierno establecer procedimientos para la retirada o reparación de cualquier suelo contaminado. No en vano, tenemos un proyecto piloto en la Ría del Carmen, en Camargo.
  • KIKE

    ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA AUTORIDAD PORTUARÍA DE SANTANDER?

    Me merece una magnífica opinión.
  • reverte

    ¿por que protege tanto los vertidos incontrolados de sniace?

    No protejo esos vertidos. Al revés. Somos la Administración que va a acabar con ellos, igual que hemos acabado con las emisiones de gases.
  • Antonio13@yahoo.es

    Estimado Consejero: ¿Cómo puede ayudar su Consejería para facilitar el desarrollo y aplicación del Plan de Actuación del Gobierno de Cantabria sobre las sentencias de derribo?

    En este momento, ni las competencias sobre Ordenación del Territorio ni sobre evaluación ambiental de la misma están asignadas a nuestra Consejería. Por tanto, no se me ocurre qué soluciones podemos aportar. En cualquier caso, si hubiese cualquier posibilidad, aquí estamos para echar una mano.
  • Uni

    Buenos dias, hoy aparece en el DM una historía sobre la propuesta de una Central Nuclear en San Vicente. ¿Considera que se debe de abrir en España el debate sobre la construcción de centrales nucleares de nueva generación, que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero?

    Cualquier debate es enriquecedor. Pero el debate de verdad, el que es de futuro, es el dedicado a las neuvas tecnologías de energías renovables. Es cierto, sin embargo, que un periodo transitorio de 40 a 60 años, en el cual la energía nuclear tiene un papel que jugar. Con esa visión y en ese alcance temporal, me puede parecer oportuno abrir ese debate. Desde luego, no es el modelo por el que ha optado este Gobierno, ni el de la Nación.
  • pasieguco

    Sr. Consejero, si los ecologistas no quieren nucleares ni térmicas, etc, y nuestros ríos no dan para más y resulta que tampoco quieren la eólica ¿es qué vamos a volver al candil para alumbrarnos, al burro para transportarnos, al río para lavarnos y a las señales de humo para comunicarnos? No pierdan la oportunidad que cantabria puede tener con la energía eólica. Los ecologistas hacen su función pero pienso yo que el Gobierno es quien decide y el desarrollo sostenible con energía eólica es posible. Ánimo! Cantabria os necesita.

    Muchas gracias. Cantabria nos tiene.
  • sanjuanzu@hotmail.com

    QUE PASA CON EL MANTENIMIENTO DE LAS NUEVAS PLANTAS DEPURADORAS DE AGUA, ES CIERTO QUE SU MANTENIMIENTO SE LO QUIEREN DAR A MARE , POR QUE NO LO MANTIENEN EL POERSONAL DE LA CONSEJERIA .GRACIAS

    Las nuevas instalaciones de saneamiento y abastecimiento, sobre todo aquellas asociadas a la Autovía del Agua, están siendo encomendada para su gestión a MARE. Todos los sistemas de abastecimiento anteriores se mantienen gestionados por la Dirección General de Obras Hidráulicas y no hay intención de que este sistema vaya a cambiar a corto plazo.
  • estudiante

    la depuradora de macrofitas q van a poner de forma experimental en Alfoz de Lloredo, ¿puede servir para depurar grandes ciudades? ¿piensan ustedes utilizar depuradoras de este tipo en otros lugares? ¿para cuando estara en funcionamiento esta de Alfoz?

    La de Alfoz estará en funcionamiento de aquí a un año aproximadamente. Técnicamente podría funcionar para poblaciones de muchos más habitantes, pero tiene un inconveniente, y es que el número de metros cuadrados que ocupa de superficie por habitante, obligaría a que en una población como Torrelavega, por ejemplo, ocupase más de cien campos de fútbol. Por tanto, es especialmente adecuada para pequeños núcleos, puesto que se trata de una tecnología cien por cien natural. De momento la de Alfoz es experimental, así que hasta que no veamos los resultados en un clima como en Cantabria, vamos a esperar antes de implantarla en otros lugares.
  • Alberto

    Será usted candidato del PSOE a la alcaldia de Santander?

    En este momento estoy 120% dedicado a la tarea de consejero de Medio Ambiente y no puedo permitirme el lujo de diversificar mi esfuerzo. No me corresponde a mi en cualquier caso contestar esa pregunta. Hay que dejar trabajar a los estamentos internos de los partidos.
  • aceituna negra

    ¿Por que su consejeria, a pesar de no tener las competencias sobre los espacios naturales protegidos de Cantabria y sobre nuestra flora y fauna, sigue insistiendo en realizar proyectos y programas de estas cuestiones?

    La educación ambiental abarca ámbitos tan diferentes como conducir de forma sostenible o utilizar el transporte colectivo. Eso no quiere decir que intentemos ocupar competencias de Tráfico. Una faceta imprescindible de la educación ambiental es la dedicada al respeto por el Medio Ambiente y para respetar, hay que conocer. Somos tan transversales, que esta pregunta podría extenderse a cualquier otro campo y actividad humana. No es un intento, en ningún caso, de asumir competencias que sabemos que no nos corresponden.
  • Cant

    Creo que en estos años su departamento ha hecho un gran esfuerzo fomentando la participación vecinal en las zonas rurales y mucha gente ha quedado encantada como he podido constatar, pero ¿se llevarán a cabo los proyectos propuestos en las reuniones y en los Foros del Agua?

    Claro que sí. La credibilidad del proceso participativo va en ello. Hemos sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha una oficina de participación higrológica y ha habido más de 2.200 cántabros que han podido acompañarnos en los 70 foros realizados. De estos foros han surgido más de 2.000 propuestas concretas, que van a ser transmitidas al Plan Hidrológico para su puesta en práctica. Por tanto, la respuesta es sí.
  • promesas....

    El carril bici la marga-parayas-astillero, ¿cuando empieza?

    Ese carril bici está incluido en el Plan Director del frente marítimo, que en estos momentos discuten la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander. Nosotros hemos aportado la iniciativa y el proyecto y ofrecimos fondos para su ejecución, ejecucíón que debe estar implicada en el desarrollo del Plan Director.
  • jesus

    ¿se va a recuperar Raos mediambientalmente? ¿No se puede trasladar a las empresas a otro poligono y naturalizar la zona???

    Lo desconozco. No conozco el Plan Director en este momento para la zona de Raos, pero no cabe duda que es una zona de marisma con un valor ecológico. De ahí a prever que las empresas puedan localizarse en otro sito, hay un trecho que desconozco si será a corto plazo o no. En cualquier caso, suena bien la idea.
  • san roman

    ¿Para cuando la senda de Mataleñas hasta Liencres? ¿tiene fechas??

    Desconozco las fechas. Sé que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja hace años en esta senda, que está en el Catálogo de Sendas Ambientales. Sin atreverme a dar una fecha concreta, tengo la garantía de que se va a realizar. Hoy en día, muchos tramos ya existen, con diferentes grados de finalización. Pero una senda contínua con la señalización homogénea seguramente está operativa en unos 18 meses.
  • lobo estepario

    ¿Por qué la mayor parte de las actuaciones contra construcciones ilegales parten de denuncias de particulares o de ARCA? ¿No existe una inspección que detecte itrregularidades?

    Existe. Está radicada en que tiene el ámbito competencial de Ordenación del Territorio, en este caso en los Ayuntamientos y en la Consjería de Obras Públicas, que también instan numerosos expedientes de paralización de obras y de sanciones. En cualquier caso, culpar a las administraciones de los desmanes que realizan particulares, sería como culpar a la policía de los robos de los ladrones. Es una cuestión de educación y muchas veces de complejidad administrativa.
  • limoneru

    los vecinos de Alfoz, le agradecemos su labor en nuestro ayuntamiento y las excelentes relaciones que mantiene con nuestro Alcalde es usted todo un ejemplo en el buen mantenimiento de las relaciones institucionales, q opina usted de q los compañeros de su gobierno prc censuren aytos por no ser de su mismo color político?

    No creo que eso ocurra. Al menos yo no lo entiendo así. Aún con todo, aprovecho para mandar un fortísimo abrazo a los vecinos de Alfoz y a su equipo de Gobierno, con quienes trabajamos cómoda y conjuntamente en poner al día ambientalmente al municipio, que tenía un gran retraso.
  • Desde Bolmir

    La ciudadania cada vez se siente mas lejos de los gobernantes. Tenemos que denunciar situaciones ambientales que caen por su propio peso. ¿Cuando se va a actuar de oficio en denuncias ambientales conocidas?¿Quien nos protege a los ciudadanos si no son las instituciones que ha día de hoy miran hacia otro lado? ¿Se están proteguiendo intereses particulares o partidistas desde Medio Ambiente?. Hace más de un año que tenemos pendiente que nos reciban ¿para cuando esa entrevista. El sur de Cantabria tambien existe. Susana

    Un saludo a Bolmir. No tengo constancia de que le dabamos contestación a nadie. Recibimos a todo el mundo en la Consejería, además con prontitud. Invito a Susana a que se ponga en contacto con nosotros, que la recibiremos encantados. Respecto a quién nos protege, todas las administraciones que tienen compromiso en ello. Nosotros instuimos todos los días expedientes sancionadores. Está el Seprona,el Ministerio de Medio Ambiente, las confederaciones... Otras cosa es que las acciones de *policía* ambientea son menos visibles que otras acciones policiales, pero sí que estamos verificando, corrigiendo y sancionando en el caso de que la incidencia sea brutal o de mala fe. Si le preguntásemos al sector industrial, nos contestaría que actuamos con excesivo rigor. La presencia de la Consejería en el territorio es, por tanto, intensa y exhaustiva.
  • queremos saber

    Buenos dias Consejero. Me gustaria explicara con detalle la Autovia del Agua y los beneficios que aportara para el futuro, obra poco valorada, en mi opinion.

    Pues sí, coincido. Los problemas lo son mientras lo son y en el momento en que el agua ha dejado de ser un problema en Cantabria hemos bajado la intensidad mediática de esta problemática. Es una obra que no sólo proyecta beneficios al futuro (garantía de abastecimiento para 30 años, por ejemplo), sino que también ha demostrado su eficacia en el pasado. Desde que comenzó su construcción en 2004 no ha vuelto a haber cortes de agua en Cantabria. Están en servicio 11 tramos, que suponen 65 kilómetros de longitud y una inversión que ronda los 55 millones de eruos. Están en ejecución 6 tramos más, que suponen 45 kilómetros de longitud y 48 millones de euros de inversión. Vamos a licitar en los próximos dos meses el resto: cuatro tramos (los que unen Santander con Torrelavega, por tanto los de mayor diametro), que suponen 25 kilómetros y en torno a 50 millones de euros de inversión.
  • Solar Energy

    Por qué este año la consejería de medio ambiente retira las subvenciones que concedía a las entidades locales para el aprovechamiento de la energía solar térmica y fotovoltaica, cuando sabemos que si no fuera por estas medidas casi no habría instalaciones de este tipo en la región, además ahora que hablamos del cambio de modelo energético etc...

    No las elimina, las coordina con la Consejería de Industria. En concreto con Genercan, la empresa pública dedicada a la gestión de las energías renovables en Cantabria. Seguimos apostando por este tipo de energías y por la energía solar. La Consejería, aún con todo, tiene un programa dedicado a la lucha contra el Cambio Climático, de tal forma que en el caso de que Genercan no pudiera atender todas las peticiones, lo haríamos nosotros.
  • Núr

    ¿ Qué políticas de Medio Ambiente contempla para Cantabria?

    Muchas de ellas son explícitas. En lo que llevamos de legislatura y el equipo de Ortega llevamos ya siete años. Están explicitadas en el contrato que tenemos con los cántabros a través del Plan de Gobernanza. El objetivo concreto es reducir la huella ecológica de los cántabros. Hay tres frentes sectoriales: uno dedicado al agua, otro al aire y otro a los residuos. En todos ellos la Consejería tiene acciones concretaz que probablemente han llegado a todos loc cántabros, tanto en su faceta profesional como en la privada.
  • Francisco Martín

    Comienza el videochat

    Un saludo a todos los internautas. Muchas gracias por vuestras preguntas y espero dar respuesta a todos.