Videochats

Foro Sanitario Profesional de Cantabria

660x400
  • Marta Fernandez y Tomá

    Despedida

    Muchas gracias por vuestra atención. Seguiremos trabajando por nuestro colectivo sanitario y, por supuesto, por el paciente. Esperamos que esta iniciativa del Foro Sanitario se traslade a toda España y que nos copien. Un saludo a todos.
  • ciudadano

    ¿Por qué los MIR empalman sus 24 horas de guardia con el turno correspondiente del día siguiente?

    Después de 24 horas de guardia, se contempla un descanso de 24 horas para todos los facultativos. Sin embargo, es posible que la estructura interna de cada servicio permita a algunos trabajar unas horas después de las guardias.
  • Lectora del Diario

    Para la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos: ¿qué ha supuesto para las farmacias de Cantabria la implantación del copago?

    Mucho trabajo. Lo bueno es que ha sido muy eficaz el trabajo realizado, por un cambio en los sistemas de gestión de todas las farmacias.
  • farmacéutica

    ¿Para cuando la receta electrónica en Atención Especializada?

    Para finales de año.
  • paciente

    No me refiero a los hospitales con el tema de receta electronica, me refiero en ambulatorios que hace más de un año que poeran con receta electrónica. Y hay médicos que no dan receta electónica.

    Es un proceso de aprendizaje, aunque hay médicos más reacios. Si usted quiere adherirse al proceso de receta electrónica, debe solicitarlo en el centro de salud e, incluso, solicitar el cambio de médico.
  • Santiago Rego

    Presidiendo el Colegio de Médicos Gómez Ullate ya se habló de la posibilidad de crear una Unión Profesional Sanitaria, que al final no cuajó. ¿Es este ahora un foro reivindicativo de verdad o un lugar para hablar de problemar y trasladarlos a la Administración sin levantar la voz en exceso por si acaso se enfada?. Gracias, Marta, y gracias, Tomás, buen fin de semana y mucha suerte.

    Es un foro de verdad. Lo que haremos será trasladar a la Administración y a la sociedad los problemas sanitarios que vayan ocurriendo, siempre tratando de no enfadar. Pero en ningún caso eso significa que reduzca nuestro entusiasmo y perseverancia. Un abrazo, Santiago.
  • Santiago Rego

    Pregunta para Marta. Es un hecho evidente que la atención farmacéutica -consejo del profesional incluido las más de las veces- debiera de ser retribuida. Pero corren malos tiempos para la lírica con tanto ajuste ¿Cómo lleva esta situación el profesional de farmacia tan machacado por los precios de referencia y normativas y órdenes que cambian casi a diario?

    Desde las oficinas de farmacia, la atención farmacéutica y el seguimiento farmaterapéutico está disponible en muchas de las oficinas de farmacia de Cantabria porque nuestro margen de actuación profesional así lo requiere. Cuando se valoren todos los estudios de atención farmacéutica, se verá que son iniciativas que ahorran el gasto, puesto que lo que se intenta es que el paciente se adhiera a su tratamiento y se haga responsable de su medicación.
  • NONO

    ¿¿Los médicos admiten a los "sin papeles", gratis en sus consultas particulares?? o se lo prohibe el juramento "hipócrito"

    Es una decisión absolutamente personal de cada médico a quién recibe en su consulta privada. Pero como presidente del Colegio de Médicos, tengo la absoluta seguridad de que no éxiste ni un sólo médico colegiado que deje a un paciente sin atender, sea con papeles o sin papeles.
  • jose10

    ¿por qué cada vez que se cambia de gobierno hay cambios en el funcionamiento de los distintos departamentos y ambulatorios sanitarios?¿por qué los politicos de turno no dejan a los profesionales independientes de la sanidad organizar ellos el funcionamiento de la sanidad para reducir las listas de espera?

    Parte del objetivo del Foro Sanitario es precisamente mandar lenguajes coherentes de los profesionales unidos al Gobierno de turno.
  • PEPE

    ¿Es verdad que los "sin papeles" tienen cobertura gratuita de medicamentos y no necesitan recetas?

    No. Sí necesitan receta, pero los medicamentos los tienen que pagar.
  • Andrés

    ¿qué supone la creación de este foro para los colegiados de las distintas especialidades?

    Realmente no hay nada palpable, excepto que la unión de todos los colegios profesionales dará más fuerza y visibilidad al colectivo a la hora de trasladar nuestras reivindicaciones a la Administración de turno.
  • Paula

    ¿cuándo entra en vigor el decreto de anula los medicamentos que subvenciona el gobierno central? ¿no creen ustedes que el Gobierno de Madrid se está pasando con tanto recorte en sanidad?

    El día 1 de septiembre se desfinancian 417 medicamentos, muchos de los cuales ya se encuentran como especialidades farmacéuticas publicitarias y se ha valorado que son medicamentos para síntomas menores. En determinades patologías y enfermedades serán financiadas, previo informe médico.
  • Julio

    Con la modificación de la aportación farmacéutica nueva, ¿Quién no tiene que hacer ningún tipo de aportación?

    Básicamente, son aquellos ciudadanos que tienen ayudas sociales. Al resto de los ciudadanos la aportacion les ha subido un 10%. A los que eran pensionistas pagan un 10, mientras que los que somos activos antes págabamos un 40% y ahora pagamos un 50%.
  • Jordi

    ¿cómo saben en la farmacia lo que tengo que pagar y cómo se va a distinguir a qué grupo pertenece cada usuario?

    Según pone el Real Decreto, se distingue por unos códigos que vienen en la receta y llamados TSI. Según el código que marque, en las farmacias sabemos la aportación que tenemos que aplicar.
  • Angelita

    ¿Los médicos tienen la obligación de atender a los inmigrantes ilegales aunque sean eso ilegales y no tengan residencia en Cantabria o en cualquier lugar de España?

    Los médicos tienen el deber de ayudar a todos los pacientes, en cumplimiento de su código deontológico. Pero los ciudadanos también tienen el derecho de no omitir el deber de socorro.
  • jubilado

    Soy un jubilado y he leído en El Diario que tengo que pagar primero las recetas y luego me devuelven el dinero ¿Cuándo se devuelve el dinero?

    Normalmente, la aportación que tiene que hacer un jubilado en un 10% y luego, por su nivel de renta, tendrá que pagar 8, 18 ó 60 euros como máximo. La diferencia de más que pague es lo que la Administración le devolverá en un plazo que no excederá los seis meses.
  • profesional sanitario

    Según he leído en la prensa el Colegio de Médicos de Cantabria ha creado un registro para los médicos que quieran ayudar a los sin papeles, ¿qué tengo que hacer?

    Ponerse en contacto con el Colegio de Médicos.
  • FELICIDADES FORO

    Acabo de leer la noticia de la creación del Foro Sanitario, en primer lugar les tengo que felicitar por eso, por ser los primeros de España en unirse. Esperemos que se unan todos los sectores relacionados con la sanidad y mi pregunta es ¿de verdad se podrá sacar algo en claro con todo lo que está sucediendo en la sanidad regional y nacional?

    Pues no lo sabemos, pero ponemos nuestro granito de arena. Esperamos que sí.
  • medico de valdecilla

    Excelente idea la creación de este Foro Sanitario, ¿podrá hacer presión para que se terminen las obras de Valdecilla?

    A partir de ahora, desde el Foro intentaremos seguir paso a paso cómo se van desarrollando las obras de Valdecilla, ya que es importante no sólo que el trabajador esté desarrollando su labor en condiciones, sino que el paciente reciba tratamiento en unas instalaciones óptimas. En cualquier caso, lo que ofrecemos es ayuda a la Administración en todo aquello que considere que podemos aportar. Ese el el objetivo fundamental del Foro Sanitario Profesional de Cantabria: ayudar.
  • Angeles

    Como colegiada me parece una idea extraordinaria que se unan todos los colegios profesionales, ¿qué proyectos tienen para los próximos meses?

    La receta privada e ir estableciendo estrategias en común, a medida que los acontecimientos sociales y políticos vayan fluyendo.
  • MIR

    Para el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, con relación a la ayuda a los ?sin papeles?. Soy un MIR y me gustaría que me explicara a quién tenemos que hacer caso, al Código Deontológico o a las normas del Estado

    Tu deber como médico es atender a todos los pacientes que lleguen a tu consulta. De otro modo, omitirías el deber de socorro. Pero el sistema administrativo correspondiente (sea privado o público) es el encargado de determinar cuáles son los pacientes que deben de llegar a tu consulta. Si desde los colegios se detecta desatención sanitaria en su generalidad, se encauzará la ayuda necesaria para atenderlos.
  • médico colegiado

    Soy un médico colegido. Me parece una buena idea la creación del Foro Sanitario. Nosotros, los médicos colegiados, tenemos una buena oferta de convenios con empresas. Les propongo que estas ofertas las amplíen a todos los colegiados pertenecientes al Foro

    Nos parece una buena iniciativa. De hecho ya se ha colaborado en muchos proyectos. Al Colegio de Médicos vamos muchas veces los farmacéuticos y viceversa. A través del Foro se está mirando y estudiando el que se amplíe más la colaboración.
  • apolitico

    Ustedes hablan que la creación del Foro Sanitario es apolítico. ¿No han pensado en crear un partido político para cambiar las cosas de la sanidad, pues ustedes son los que saben lo que tienen entre manos?

    En ningún caso. Lo que pasa es que como órganos de representación y como cargo corporativo institucional nosotros defendemos los intereses del colectivo sanitario.
  • farmacéutico

    Cantabria es una de las regiones que tienen la receta electrónica. Sin embargo, todavía hay médicos que te dan la receta escrita a mano. ¿No es hora de que todos los médicos tengan ya que hacer la receta electrónica?

    Se está implantando todavía y tenemos un porcentaje elevado de prescripción de receta electrónica. Lo que pasa es que el papel es muy difícil de sustituir, por si hay un parón tecnológico. No hay que descartar nunca que se pueda utilizar la receta de papel.
  • colegiado médico

    Sr. Cobo espero que con la creación del Foro Sanitario hagan ustedes presión al Gobierno de Cantabria para que no nos amplíen más las horas de trabajo, pues ya está bien de tantos recortes de dinero y aumento de horas

    Desde el Foro Sanitario y desde el Colegio de Médicos en particular, lo que hemos trasladado al Gobierno es la necesidad de revisar el Estatuto Marco y que las que ahora se contemplan como horas complementarias (horas de guardia) se contemplen como horas de trabajo normal, de tal manera que nos equiparemos al resto de trabajadores sanitarios a la hora de la contabilización de nuestras horas de trabajo.
  • 123456HYN

    QUE BUSCAIS CON ESTA INICIATIVA?

    Lo que buscamos es que todos los intereses sanitarios y profesionales que tenemos en común, destacarlos a la sociedad y que todos nos vean como profesionales sanitarios, sin hacer compartimentos o distinciones entre médicos, veterinarios, odontólogos, enfermeros, farmacéuticos... Y, claro está, defender los derechos de todos los profesionales sanitarios colegiados.
  • zafira

    ¿los médicos amplían su horario como el resto de personal sanitario? Si es así,¿ dónde constan sus horarios?; al resto de personal sanitario nos han actualizado las carteleras incluyendo el nuevo horario. Uds.siguen entrando y saliendo cuando les parece.¿van a pedir que fichemos ? Ya que su preocupacion por el ciudadano es admirable ¿podrán implicar a los médicos que, cobrando por guardia localizada, no se implican en la calidad asistencial como sería de agradecer.¿les parece ético las PEONADAS con la situacion actual? Personalmente creo que son tan éticas como justo es que en la farmacia haya una diferencia del 10% entre un médico y un celador a la hora de pagar la receta.

    Los médicos que trabajan para la Administración pública se rigen por una ley diferente al resto de los trabajadores sanitarios, que es el Estatuto Marco, que se establece por las particularidades del trabajo de los médicos, por la necesidad de dar cobertura a los pacientes las 24 horas al día y los 365 días del año. En ese estatuto se recogen las horas de guardia, con un eufemismo denominado 'horas complementarias', cuyo único objetivo fue el abaratar la hora de trabajo del médico. El número de horas de media semanal que un médico trabaja con cinco guardias al mes es de 70. De ahí que es importante que las horas complementarias sean consideradas como horas de trabajo, al igual que ocurre en el caso de cualquier otro trabajador sanitario. En la actualidad, y hasta donde yo sé, no se realiza programación médica o quirúrgica extraordinaria (peonadas). El objetivo de aquellos programas era simplemente acelerar las listas de espera quirúrgicas y médicas.
  • Sinpapeles

    Cobo: ¿Realmente piensa y puede demostrar que es sostenible retirar la asistencia Primaria, especialidades, recetas,... A los sin papeles. ¿A urgencias cuando estén graves y mientras a aguantar y a contagiar?

    El Real Decreto lo que contempla es la asistencia a los menores de 18 años, a las mujeres embarazadas, a las urgencias y a los pacientes crónicos. Lo que hay que esperear es a ver qué impacto tiene. Los médicos atienden pacientes, no atienden normas. Es decir, no saben si son inmigrantes... Lo que tienen que hacer es cumplir el código deontológico.
  • paciente

    ¿Porque todavia hay médicos de ambulatorio que no les da la gana de recetar con la receta electrónica? y acentúo lo de no les da la gana.Igual que las farmacias han hecho un esfuerzo en adaptarse, debería ser obligatorio para ellos. Al final el perjudicado el paciente.

    Porque hay un proceso de aprendizaje y un proceso de instalación de los recursos tecnológicos que es imposible que llegue al mismo tiempo a todos los sitios. De hecho, en los hospitales todavía estamos en la prefase de implantación de la receta electrónica. La Administración está, además, muy interesada en que los médicos y su propio personal haga el esfuerzo de adaptarse.
  • linelairoso

    ¿Que clase de juramento tienen Hipocrático o Hipocrita?. Ya tuvimos despolitización durante 40 años, la salud no es su patrimonio aunque vivan de ella.

    Los colegios profesionales tienen el objetivo de vigilar el cumplimiento del código deontológico, cuyo cumplimiento repercute directamente en el beneficio de la sociedad. Que los profesionales sean los responsbles directos de su cumplimiento, garantiza una atención sanitaria de calidad y evita tentaciones de la Administración de turno para la contratación de profesionales sin la cualificación adecuada provenientes de otros países a precio más barato. El sistema sanitario actual comienza en los años 60 con el gobierno tecnócrata del régimen franquista, a imagen y semejanza del sistema británico, cuyo objetivo era la atención universal.
  • Marta Fernandez y Tomá

    Comienza el videochat

    Buenos días a todos. Muchas gracias por compartir este rato ameno y divulgativo con nosotros. Esperamos poder resolver todas vuestras dudas y contestar, en la medida de lo posible, al mayor número de preguntas.