Videochats

Fernando Savater

660x400
  • Fernando Savater

    Despedida

    Gracias a todos por vuestra compañía y por haberme dejado compartir brevemente vuestras inquietudes. Salud y alegría a todos.
  • carlos

    hola , me podría dar su opinión sobre el pensamiento de john seifert sobre la motivación.muchas gracias

    No sé quién es, es una laguna en mi cultura... jejejejjejeje
  • peñaca

    Usted es un erudito , un gran pensador , un profesor,pero..¿como ve el futuro de la media de estudiantes de Filosofía en España? realmente tienen algún futuro en base a sus estudios de filosofía , o deben plantarse abiertamente otras alternativas??

    La Filosofía nunca ha sido una carrera de gran futuro profesional. Sobre todo si disminuyen los estudios en el Bachillerato y las salidas como profesores se nos cierran. Sin embargo, espero que queden todavía suficientes compensaciones como para justificar que jóvenes inteligentes se dediquen a ella.
  • BRSS

    Hola. ¿Cómo está? Simplemente decirle que espero que disfrute de su estancia en Santander y que aproveche sus momentos libre, si es que los tiene, de los rincones de la ciudad. Un saludo y siga muy bien. Es usted una eminencia. Muchas gracias. Hasta pronto.

    Me encanta Santander, aunque no le perdono que sea tan bonita como San Sebastián.
  • peñaca

    ¿como ve usted actualmente los estudios de Filosofía en España?¿que estudios complementarios recomendaría a un estudiante??

    La Filosofía en el Bacillerato está cada vez más jibarizada y recortada. Creo que los adolescentes interesados en ella deben buscar su propio menú filosófico y con cierta inmodestia les propondría como comienzo la lectura de mi libro 'La preguntas de la vida', de Editorial Ariel.
  • peñaca

    con el avance científico y tecnológico actual, ¿no ve en Teillhard de Charden un genio del siglo XX? ¿no cree que todo progresa en la dirección por él visionada?

    Pues no se me había ocurrido pensar que Teillhadr de Charden sea un genio. Creo que es una mente bastante confusa.
  • peñaca

    Unamuno siempre recomendó ir a buscar las raíces del pensamiento de los filósofos en sus biografías, ¿No le parece especialmente claro en CIORAN,Bukowski etc,?....

    Todos los pensadores piensan desde su vida y no sólo desde su erudicción o sus conocimientos. Sin embargo, no creo que las filosofías puedan reducirse a meras explicaciones biográficas.
  • Isabel

    ¿Cómo se enfrentan las corrientes de pensamiento Europeo a la situación actual de Europa? La desunión política y económica es un hecho de facto a mi entender. ¿Se vislumbra alguna corriente de pensamiento revitalizadora de la idea de Europa? ¿Puede recomendar alguna lectura ?

    Hay muchos pensadores actuales que tratan de replantear el sentido político y económico de la Unión Europea. Por decirle un sólo libro, yo le recomendaría 'Algo va mal', de Tommy Judt, en Editorial Taurus.
  • carlos

    Hola, podría responderme brevemente, que es la felicidad para las diferentes corrientes de pensamientogracias

    Es imposible contestar eso brevemente.
  • amf

    Usted tuvo un relevante papel en el origen de UPyD. ¿Cómo es ahora su relación con el partido, y qué futuro lo ve?

    Soy miembro de base de UPyD, pago religiosamente mi cuota y doy mi opinión cuando me la piden. creo que tiene un papel importante que jugar, sobre todo en las próximas elecciones autonómicas del País Vasco.
  • ciudadano

    Hola, cuando casi no quedan héroes usted, solamente con la palabra, se enfrentó a ETA y se mantuvo firme en sus ideas. ¿Cree que el estado no está a la altura que se espera de él por respeto a la sociedad, que ha sufrido las consecuencias de ETA?.Y solamente decirle que es una pena que gente como usted no sean políticos, seguramente otro gallo nos cantaría.Un saludo

    Efectivamente, en el País Vasco el Estado no protegió suficientemente los derechos de los ciudadanos. Por eso tantos tuvieron que abandonar sus casas y trabajos y hoy están imposibilitados para votar en la región de la que tuvieron que irse. Por otra parte, yo sería un político muy malo porque siempre he sido muy inepto para labores burocráticas.
  • Arrabal

    ¿Qué opina del milenarismo?

    Desconfío de todos los 'ismos'
  • BGM

    Buenos días. Siempre he pensado que todo discurre de lo simple a lo complejo, a saber: hasta llegar a la actual crisis económica hemos tenido que pasar por una crisis educativa más grande aún. ¿Falta educación social, moral, ética?

    Creo qeu falta educación ciudadana, cívica. Los que hemos luchado mucho tiempo por una asignatura de educación para la ciudadanía o cívica, vemos con desolación que la materia llega tarde y, además, se encuentra obstucalizada por supersticiones clericales que por lo visto comparte el Ministerio de Educación.
  • PP Rodesex universitar

    ¿Cuáles serían las causas de que ninguna universidad española esté entre las 200 primeras del mundo? Con la corrupción y otras anomalías de nuestra democracia ¿Podían explicar nuestro atraso respecto a los países más avanzados de Europa? Dicho de otra forma ¿qué le pasa a España que no termina de salir del atraso? Muchas gracias por sus reflexiones que tanto nos han ayudado y nos seguirán ayudando.

    Creo que las universidades españolas tienen muchas deficiencias, pero sobre todo, también tienen muchas carencias económicas. La universidad española ha estado muy abandonada por los poderes públicos y por la sociedad y ahora pagamos ese abandono. Yo siempre he dicho que la buena educación es muy cara, pero que la mala eduación la pagan todavía más caro aún los países.
  • KIKE

    ¿Cómo se explica que con más de cinco millones de parados no haya barricadas en las calles?

    Porque vivimos en una sociedad que ofrece todavía muchos recursos de protección social. Desgraciadamente se van acabando, pero los ciudadanos en situación de paro gozan de una serie de ventajas que no existen en muchas otras partes del mundo.
  • mjrs

    Me complace saludarle.¿Cual cree a su juicio que es el dilema más importante del hombre de hoy? ¿Tiene aplicación para nuestra "crisis"? Muchas gracias

    Los seres humanos tenemos muchos dilemas, relacionados con nuestras diversas foras de existencia histórica (no son los mismos los de un europeo que los de un americano). No se puede establecer un sólo problea. Los europeos tenemos hoy la opción de una sociedad solidaria y de garantías y protecciónes y de una sociedad dedicada exclusivamente a la acumulación y el consumo, lo que ocurre sólo en Europa, pero no en los países en desarrollo, en África o en America Latina.
  • juanraortiz

    Buenos días, señor Savater.¿Cree usted que la actual crisis de valores e ideas, más que de finanzas, es la antesala de un gran avance de esta cultura o caeremos en manos de los bárbaros? Gracias.

    No creo que sea una crisis exclusivamente de valores ni de ideasm que están siempre en una situación crítica porque marcan los dileas humanos y las encrucijadas que vivimos. Creo y espero que de aquí saldrán cosas buenas, aunque nunca escarmentamos lo suficiente.
  • Guillermo

    ¿Se siente orgulloso de ser uno de los fundadores de un partido al que apoya Ricardo Sáenz de Ynestrillas, quien lo define como "lo más parecido al falangismo"?

    No conozco esa opinión, pero me parece bastante equivocada. Son tonterías maliciosas.
  • NOMOLSASOLAS

    ¿Deberían procesar penalmente al ex ministro Solbes por traición, ya que se ha demostrado que conocía la situación de las entidades financieras españolas y mintió y se escabulló como un cobarde?

    No creo que haya que empezar los procesamientos desde luego por Solbes.El resentimiento no mejora las soluciones ni le libera a uno de las culpas propias al echárselas a los demás.
  • Mandiolo

    No le voy a preguntar sobre cómo y cuándo vamos a salir de la crisis, porque ni el más experto ha sabido responderlo. Pero, ¿quién cree usted que es el responsable de la situación en la que nos encontramos y quién cree que debería pagarlo? Gracias. Un saludo

    Efectivamente haces bien en no preguntarme soluciones para la crisis porque a mí me pasa como a nuestros gobernantes, que no entiendo de economía. Creo que lo importante es no volver a cometer errores que hemos cometido todos y que nos han llevado a esta situación, como dejar sueltos a los especuladores, creer todos que éramos millonarios, tener una segunda vivienda cuando aún no se había pagado la primera... Se vivió en un mundo de ficción en el que se dejó sueltos a los lobos y los demás vivimos un poco como borregos. Ahora lo importante es aprender de esos errores para pensar en qué es lo que nos llevó a ellos y no volver a caer en los mismos.
  • Fernando Savater

    Comienza el videochat

    Un cordial saludo para todos los lectores de El Diario Montañés y seguidores de este chat. Aquí estoy a su disposición.