Videochats

Gema Pérez

660x400
  • Despedida

    Despedida

    Muchas gracias por vuestras preguntas y por vuestro interés en saber cosas de la nueva FAPA y espero vuestra participación en la nueva FAPA, que estará abierta a todos los padres y madres de Cantabria.
  • nini

    ¿Cual es el papel del Sr De la Mata en su candidatura?. ¿Es la mano que mece la cuna?

    Creo que no hay ninguna cuna que mecer. Nuestro único interés son nuestros hijos. El señor De la Mata es un colaborador en esta candidatura que además actúa sin ánimo de lucro a diferencia de otros colaboradores de la anterior junta directiva. Algo que se podrá demostrar claramente.

  • Saras

    ¿Acaso antes no podían acceder a la página web todas las ampas de Cantabria?

    Se podía acceder para consultar pero no podías participar en ella dejando tu opinión. No se ha usado democráticamente y justamente.
  • PDD

    Hola Gema, me gustaría saber cómo han sido estos primeros días en la sede de Fapa, sobre todo con los 7 miembros de la antigua Junta. Saludos y gracias.

    Ha sido una locura de trabajo y todavia nos queda mucho por hacer y el simple hecho de acondicionar la oficina está siendo un trabajo duro. Salvo con el secretario y tres vocales, a los que les hemos llamado nosotros, con el resto no hemos tenido contacto.
  • Tito

    ¿Qué opina FAPA sobre la asignatura de Religión en la enseñanza pública? ¿Y qué opina sobre cómo son elegidos estos "profesores"?

    La religión es una creencia y debiera estar en el ambito privado y personal de cada uno. El ambito educativo no es su lugar. En cuanto a los "profesores" de Religión, opino que es totalmente injusta su elección porque son elegidos a dedo por el Obispado. También son despedidos de la misma. No pasan ninguna oposición y su sueldo corre a cargo de los impuestos de todos.
  • Saras

    Jamás he tenido ningún problema para comunicarme con la anterior jJunta Directiva de FAPA, ¿por qué ese encono al referirse a ellos? ¿Realmente es necesario borrar todo lo anterior? Eso es lo que hacen todos los políticos cuando asumen el cargo.

    No es encono sino que lo que nos hemos encontrado es una actuación que no nos has gustado. A pesar de que tu has recibido buen trato, nos han llamado muchas ampas diciendo todo lo contrario. Habrá que borrar todo lo que está mal y dejar lo que esté bien. Aunque hemos insistido en que no tenemos nada que ver con los políticos, parece que la gente ha aprendido bien el mensaje de descalificación que han querido usar con nosotros antes de las elecciones.
  • sisuca

    se van ha celebrar elecciones para secretario,tesorero,y vocales de la antigua presidencia?

    Esos cargos no se eligen por elección. Es una cuestión de la junta directiva. Si existieras vacantes, se plantearian elecciones de nuevo según los estatutos.
  • Chavela

    ¿ cuando vais a cambiar la pagina de inicio de Fapa Cantabria? Como madre de 3 niños de un colegio publico no me siento representada con lo que esa página transmite?

    Quiero anunciar que la página ya ha sido cambiada. Queremos darle el uso que le corresponde a una asociación dedicada a la educación.
  • JOSE RAMÓN

    Una vez que habeis logrado cambiar el funcionamiento de la FAPA, mi pregunta es vais a hacer una auditoria desde que se hicieron con el poder en la federación los que habeis sacado de la organización?

    Como ya he contestado antes, todavia estamos investigando las cuentas, aunque no nos las han presentado con claridad. En cuanto a la auditoria, como vemos que resulta muy costosa, intentaremos buscar alguna alernativa para saber que han hecho con el dinero que se ha gastado en la FAPA en los últimos años.
  • pepe

    Gema, ¿te gustaría que en los colegios e institutos cántabros también hubiese clases de las lenguas cooficiales españolas, y no sólo las clases de las lenguas castellana, inglesa y francesa?

    Preferiría que hubiera enseñanza de lengua coficial en vez de una hora de clase de religión y su alertnativa. Creo que el conocimiento se tiene que dar en las aulas, no las creencias.
  • micky

    ¿qué haréis con la lengua propia de Cantabria?

    Considero que sería una carga lectiva añadida a la que ya hay y creo que no es una demanda de la sociedad cántabra actual.
  • Luis García

    Se va a reunir con los sindicatos para mejorar las relaciones de FAPA con ellos y que de una vez FAPA se incorpore a la plataforma en defensa de la Escuela Pública?

    Uno de los puntos que he llevado en mi programa es la incorporación de la FAPA en la plataforma en defensa de la enseñanaza publica. Nunca he considerado que debiera haber problemas con los sindicatos y creo que todos juntos podemos luchar mejor para defender la enseñana publica aunque cada uno tenga un terreno acotado por el que pelear también.
  • Docente

    ¿Tienen las familias alguna responsabilidad en la crisis de autoridad del profesorado que padecen los centros educativos en Cantabria y en España?

    Yo tengo la idea de que si nuestros hijos nos respetan a nosotros como padres respetará luego al profesorado. La educación en valores y en respeto a los demás tiene que partir de la familia y eso se verá reflejado después en la buena convivencia escolar.
  • Juan

    ¿Qué tienen en contra de la educación ofrecida por centros educativos no dependientes orgánicamente del gobierno, los denominados centros concertados? ¿Debe tener el Esyado el monopolio de la educación?

    No tenemos nada en contra de los centros concertados pero soy representante de los padres de alumnos de la escuela pública y si tenemos intereses encontrados en cuestiones económicas y me tengo que pelear con alquien lo haré. La escuela publica no discrimina a nadie mientras que la concertada no atiende a todo el alumnado y a veces selecciona.
  • María

    ¿Es el problema educativo en España solucionable cambiando un ministro e inyectando más dinero público? ¿No hace falta cambiar más bien mentalidades y actitudes?

    Lo que nos debe preocupar no es el cambio de ministro sino el cambio de mentalidad del ministro. El problema es que no se negocia directamente con las partes implicadas que somos los padres y los alumnos. Y en cuanto al dinero público, creo que invertir dinero público en educación no es un gasto sino una inversión.
  • José

    ¿Corremos el peligro de convertir la educación en un campo de batalla de intereses políticos ajenos a los verdaderos intereses de la educación?

    Ese riesgo lo estan corriendo sobre todo los partidos políticos. Nuestro interés y nuestro objetivo tienen que ser nuestros hijos. Pero si que es cierto que la educucación a veces está en manos del partido político que está en el Gobierno de turno.
  • JOSE RAMON

    Sugeriría modificaseis los Estatutos de la federación y estuvieseis mas en contacto con las Ampas y mas defensa de la Enseñanza Pública; hay poca intervención de la federación en la prensa.

    Estoy de acuerdo. Por eso hemos llegado aquí. Queremos estar más en contacto con las ampas. Y en cuanto a la modificación de los estatutos, estamos trabajando en ello porque consideramos que son muy ambiguos y por eso causan tantas problemas de interpretación. Queremos que se ajusten más a lo que hoy en día se requiere.
  • Madre cisneros

    Me gustaria saber como vais a hacer un seguimiento en relacion calidad comida comedores escolares. Y saber como se va a cumplir con garantias que cafa centro elija su comedor si la consejeria va a establecer un precio unico. Entonces de que calidad hablamos si ponen un precio medio de 4,20e?

    Nos preocupa bastante el tema de los comedores y la calidad de la comida, así como el descendo del número de becas de comedor. Por eso, estamos a la espera de estar a la espera de tratar este tema con la Consejería.
  • deva

    ¿crees que conseguiremos para este curso que viene la gratuidad de los libros en primaria?

    Creo que va a ser difícil pero como todavía no nos hemos reunido con la Consejería de Educación pero prometo que vamos a luchar porque así sea. Que los libros sean gratuitos o se busquen alternativas como aumentar el número de cheques libros, que hasta ahora han ido disminuyendo.
  • Saras

    Han hablado de hacer una auditoría. ¿Quién va a hacerse cargo de los costes? Y, si hubiera costes judiciales ¿quién los va a pagar?

    Vamos a tener en cuenta los costes y por eso buscaremos formas alternativas para denunciar las irregularidades que encontremos. Venimos con un plan de austeridad y no pretendemos malgastar el dinero de los socios.
  • Saras

    ¿Van a respetarse los cargos de los vocales de la anterior Junta directiva?

    Se decidirá en la siguiente junta directiva, donde se comprobará si cumplen con los requisitos legales para permanecer en el cargo.
  • Azucena

    Vas a cambiar el artículo que se aprobó en la Asamblea para que puedan entrar en tu equipo personas que ahora no podían por incompatibilidad o vas a respetar lo que aprobó la Asamblea por mayoría.

    Vamos a respetar lo que se aprobó en asamblea porque si no ¿que sentido tendrían las asambleas?
  • Madre

    ¿Tendrías en tu Junta Directiva a un profesor? Y de ser así, ¿crees que éste sería capaz de trabajar en FAPA defendiendo los intereses de los padres aunque puedan ir en contra de sus intereses como profesor?

    Veo absurdo pensar que un profesor que es padre va a trabajar en una asociación tomando decisiones contrarias a los intereses de su propio hijo. No hay que demonizar ninguna profesioin. Si en todo caso si hubeira alguna excepción y hay alguna padre que es profesor que mira por sus propios intereses saldría de la junta directiva. Yo no lo veo probable. Además, sería incompatible trabajar en una editorial. No nos planteamos demonizar ninguna profesión, insisto.
  • Laro

    En ocasiones el profesorado utiliza al alumnado para hacer fuerza y saca a la calle a los estudiantes de los diferentes ciclos mientras ellos permanecen en las clases y no hacer huelga. No crees que lo verdaderamente útil sería lo contrario? Y así se vería más justificada la lucha del profesorado?.

    Yo soy la representante de los padres. No puedo hablar de las decisiones que adoptan los profesores como colectivo. Yo, como madre, haré huelga con mis hijos de forma personal. Si lo decido, la haré, pero no tengo porque reflejarme en la actuación del profesorado para tomar una decisión. Fapa defenderá la actuación de los padres y los alumnos siempre.
  • XEL

    Supongo que el nuevo presupuesto 2014, se llevará a una asamblea extraordinaria, ¿en donde vais a aplicar los recortes para tender al equilibrio?. ¿También vais a donar a la Fapa las dietas del CE de Cantabria (como creo hacian la anterior JD)?. Finalmente, ¿como vais a actuar con los antiguos vocales de la JD (7), y como se elegirán las vacantes?

    Intentaremos ajustar el presupuesto recortando en el gasto que pudieramos hacer los integrantes de la junta directiva. En cuanto a lo de las dietas, las vamos a donar. Esto ya se hace en otras comunidades autónomas y las donaremos realmente porque hasta ahora la aportación de esas donaciones no ha sido muy clara. Y respecto a los vocales, la semana que viene haremos nuestra primera reunión con los antiguos y los nuevos vocales y se decidrá realmente lo que se hace por votación, como siempre se tenia que haber hecho. No sabemos que se hará con esos vocales. Habrá que hablar.
  • JOSE RAMON

    Creo que debierais elaborar una nueva pagina web de la federación, la que existe esta obsoleta y no representa a lo que debe de ser la FAPA CANTABRIA. Viva la Escuela Pública, defendamoslá y manifestemos nuestro posicionamiento en contra de los conciertos educativos.

    Efectivamente. Está obsoleta y ha sido bastante mal empleada en los últimos años. Pensamos renovarla y darle un uso más democrático y más amplio que sirva para dar información y que llegue a todas las ampas de Cantabria.
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Hola soy Gema Pérez, nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA). Estoy encantada de estar en este videochat para responder a vuestras preguntas.