Videochats

Dolores Gorostiaga

660x400
  • Dolores Gorostiaga

    Despedida

    Muchas gracias por vuestra participación. Siento no haber tenido tiempo de contestar a todas las preguntas que han llegado y espero que todos y todas el día 22 de mayo acudáis a las urnas para que nadie decida por vosotros.
  • Nandolas

    Buenas tardes, Lola. ¿Si vuelve a empeorar los resultados de las anteriores elecciones, como ya sucedió hace 4 años, daria el relevo a otra persona al frente del partido o seguiría aferrada a su cargo?

    Estoy en un cargo electo, tanto dentro del partido (donde se vota) como en la política activa. Por tanto, los ciudadanos deciden y los militantes de mi partido deciden en ambos casos. Estoy a su disposición en ambos casos.
  • Pepe

    Que recortes sociales tienen previstos?

    Ninguno. La política social es fundamental para los socialistas y nuestra propuesta es reforzarla y ampliarla.
  • ALONDRA

    SI VOLVIESE A SALIR LA COALICIÓN PRC/PSOE Y REPITEN LA CONSEJERIA DE SANIDAD, MANTENDRÍAN A LOS ACTUALES GERENTES DE ATENCIÓN PRIMARIA ?. SU RESPUESTA ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS EN ATENCION PRIMARIA

    Lo que hemos hecho en Atención Primaria ha sido incrementar todos los servicios en todos los centros de Salud, poner en marcha varios de ellos (los últimos el de Tanos y el de Castro), aumentar el número de médicos y enfermeras... Por tanto, reforzar los servicios de atención a los ciudadanos.
  • rlm

    Hola. ¿Considera usted que en España se promueven desde el ámbito político propuestas para intentar terminar con la desigualdad de género? ¿Tienen las teorías feministas cabida en el PSOE? Cada vez más tengo la sensación de que el feminismo no es relevante para su partido, comenzando por la desigualdad del Ministerio de Igualdad. ¿No creo usted que esto da a entender que la igualdad es un tema superfluo y no necesario en nuestro paíz?Gracias por su respuesta

    Creo que justamente el feminismo ha sido y es una de las bases de las políticas de Igualdad dsde siempre. Si en algún momento la igualdad ha estado presente en la agenda política y en las políticas en España ha sido cuando el Partido Socialista estaba gobernando.
  • SARECA

    para cuando unas aulas de dos años en Renedo de pielagos, o es mas para cuando un nuevo colegio? gracias

    Una vez que el Ayuntamiento de Piélagos (y esperemos que sea al inicio de la legislatura) ponga a disposición de la Consejería un terreno. Por cierto, esperamos que el colegio esté en el mejor terreno de Renedo porque los vecinos se lo merecen.
  • rdecos@hotmail.es

    ¿A qué se dedicaba, antes de entrar en el mundo de la política? ¿y cuando abandone la política?

    A la enseñanza. Cuando abandone la política no sé lo que haré. No lo tengo pensado todavía.
  • ramiro

    al igual que Revilla (el presidente de Cantabria), ¿tu tampoco quieres ni radio ni TV públicas y regionales propias en Cantabria?

    Existen otras fórmulas, ya que nuestra comunidad autónoma no podría sostenerla. De hecho, comunidades que ya la tienen están sopesando la posibilidad de privatizarlas.
  • Antonio

    Durante esta legislatura se aprobó un impuesto, que a mi me parece abusivo, sobre las bolsas de plástico que dan los comercios a los clientes por motivos ecológicos. Mi pregunta es la siguiente,¿que proporción del total dinero recaudado se destina al medio ambiente?

    Es un impuesto que no tiene ningún afán recaudatorio, sino de sensibilidad ambiental y de educación ambiental. No es importante por lo que se recauda, sino por la conciencia que crea entre la población de la obligación que tenemos de cuidar nuestro medio ambiente.
  • jr

    Señora Vicepresidenta, ¿Por qué consiente que en Laredo se presente de candidato, alguién que fue condenado por prevaricación?

    Porque vivimos en un estado de derecho y si tenía una causa pendiente con la sociedad la cumplio. Una vez cumplida dicha causa, recupera todos sus derechos.
  • rosa

    Soy madre de Torrevelo, admitimos tus disculpas cuando nos insultaste, pero tu mejor rectificacion seria devolvernos el concierto, si sales elegida, ¿lo vas a hacer?

    Nuestra política no es concertar Educación que segrega. Creemos en la coeducación, lo defendemos y todos los colegios privados de Cantabria que quieren concertar han de cumplir con una serie de condiciones, entre otras las de no segregar entre niños y niñas.
  • Maria

    No le parece que sus declaraciones de ayer, limitando la disputa electoral en Cantabria al PSOE y al PP estan fuera de lugar? Quizá olvida que su participación en el Gobierno de Cantabria duerante los últimos 4 años se ha debido únicamente al pacto con el PRC? De verdad cree que el PSOE en solitario tiene alguna oportunidad en Cantabria? No me parece bien su comportamiento con sus socios de Gobierno. Ah, soy cántabra y he vivido en Cantabria desde los principios de la Democracia. Conozco perfectamente los resultados obtenidos por el PSOE en todas las elecciones anteriores.

    Aclaro: he dicho, repito y mantengo que en Cantabria sólo hay dos proyectos, uno de izquierdas (representado por el PSOE) y otro de derechas (representado por el PP). El PRC ha participado de los dos, primero con el PP y después con el PSOE.
  • Santander

    ¿Qué se siente cuando se ve que sus políticas, como la de dependencia, ayudan a tanta gente?

    PUes la verdad, es que se siente orgullo y el privilegio de haber podido poner en marcha ese cuarto pilar del estado de bienestar que hace que en estos momentos más de 18.000 personas en Cantabria estén recibiendo una ayuda o un servicio. Por tanto, más de 18.000 familias de Cantabria han incrementado su calidad de vida.
  • pepe valor humano

    Que postura REAL y demostrable ocupara a uds. con referencia al paro?

    Lo primero, que estamos haciendo ya, es en todas las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo poner orientadores que trabajen, uno a uno, con todas las personas que están apuntadas al desempleo para que no pasen 6 meses sin que ninguno de ellos reciba la ayuda necesaria para iniciar un itinerario de formación o un itinerario de empleo. A la vez, trabajar desde las instituciones, como decía en preguntas anteriores, para que Cantabria ofrezca las condiciones necesarias para que los empresarios puedan invertir y empezar a crerar empleo.
  • Mª Jesús

    Señora Dolores Gorostiaga:Aprovecho esta oportunidad que brinda "El Diario Montañés" a los internautas para recordarle que la "Asociación de afectados por los soplaos en el Valle de Camargo" continúa esperando la reunión que nos prometió el 3 de abril en "La Vidriera". Esperamos que encuentre una fecha lo antes posible. Muchas gracias.

    Lo intentaré por todos los medios.
  • Manuel

    Hola Sra. Gorostiaga. En primer lugar felicitarla por la labor de su gobierno en lo referente al aeropuerto de Parayas.Me gustaria me contestara sin evasivas.1.-Estan ustedes actualmente haciendo gestiones para atraer una tercera compañia aerea para Parayas?2.-Estan haciendo gestiones para que Ryanair instale aqui una base de operaciones? Gracias y espero responda sin evasivas.

    Nuestras gestiones están orientadas a que el aeropuerto de Parayas tenga cada día más tráfico aéreo. Actualmente no estamos haciendo gestiones para una tercera compañía, sino para que el aeropuerto llegue en los próximos años a los dos millones de pasajeros.
  • Calimocho

    Sra. Gorostiaga. La deseo el mejor resultado posible. Mis 2 preguntas: Para cuando llegará el AVE a Santander a pesar del engaño del Sr.Blanco al Sr. Revilla. Y 2ª.- Como el PSOE ha caido tan bajo a nivel nacional, sobre todo en el empleo, y Vd. hace propuestas que no va a poder cumplir?

    El AVE llegará a Cantabria en 2015 según las previsiones que ha comprometido el Gobierno de España con Cantabria. Todas las propuestas que hace el PSOE de Cantabria las hemos cumplido con creces y estamos dispuestos, lógicamente, a cumplir todas aquellas que estamos planteando para los próximos cuatro años.
  • Mario

    ¿porque en el escandalo de la CEOE de Cantabria el PSOE no ha querido opinar, alegando que es un "asunto interno" de la CEOE cuando lo cierto es que la CEOE recibe cientos de miles de euros de fondos públicos, y en consecuencia, el Gobierno de cantabria tiene que velar porque el destino final de ese dinero sea correctamente empleado? ¿ es cierto que algunas de las empresas que tenian su sede social en el domicilio de Miguel Mirones han sido contratadas por el PSOE?

    El PSOE pide siempre un respeto absoluto a su organización y le da el mismo respeto a todas las organizaciones. Con respecto al dinero público que recibe la CEOE (al igual que cualquier otra organización) tiene la obligación de justificarlo y está perfectamente justificado. Es cierto que el PSOE (pero no sólo el PSOE) ha trabajado con algunas de esas empresas, que son empresas cántabras que emplean a trabajadores cántabros. Desde luego, el PSOE tiene la libertad de elegir con quien trabaja.
  • Paco Martín

    ¿Para cuando el fin de las obras de H.U.M.Valdecilla.¿no cree que la tardanza no da buena imagen al ciudadano, que lo ve como una gestión que nunca acaba?.Aunque no soy votante suyo, me parece una persona competente y agradable. Gracias.

    NO se han parado en ningún momento las obras. Ahora están llegando al final de la estructura del edificio de residencia. A partir de ahora comenzará el cerramiento del edificio y el derribo del centro comercial. La fecha estimada de conclusión de las obras es a lo largo de 2012.
  • Marta

    ¿Tiene pensado algún plan de igualdad que sea "terrenal"? Las mujeres estamos cansadas de tantos políticos hablando de igualdad y que luego se nos denieguen nuestros derechos, como la reducción de jornada. La solución no es denunciar a la empresa (quién podría trabajar después de denunciar?la empresa te haría la vida imposible...), sino que las empresas obtengan VENTAJAS por tener a mujeres embarazadas o con reducciòn de jornada, por ejemplo con una valoración extra en los concursos, tal y como se hace para fomentar el empleo a mnusválidos... Por favor, estudienlo!!

    La ley de Igualdad que en estos momentos está vigente obliga a las empresas a establecer planes de igualdad en las mismas. Los Gobiernos tenemos el deber de controlar que eso sea así y los sindicatos de exigirle a las empresas que se pongan en marcha esos planes de igualdad. Es un camino largo en el que tenemos que seguir insistiendo. Hay que reconocer que las condiciones han mejorado considerablemente con la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad. La Ley de Igualdad de Cantabria será una de las primeras que planteemos en la próxima legislatura con el objetivo de avanzar en esa igualdad real que usted reclama y propone.
  • octavio

    en caso de tener responsabilidad de gobierno en el proximo ejecutivo regional ¿piensa en tomar medidas para garantizar la sostenibilidad economica y social de la ganaderia en Cantabria?, en caso afirmativo, por favor concrete hoja de ruta y fecha.

    Dentro de las competencias de la comunidad autónoma, he tenido la ocasión de reunirme en los últimos días con todos los colectivos ganaderos. Una de las cosas que puedo garantizar es que los programas de desarrollo rural lleguen de una manera más ágil y más eficiente a complementar las rentas de los ganaderos, y por otro lado, tenemos que establecer la posibilidad de pactar o de llegar a fijar el precio de la leche, que es uno de los principales problemas en el sector ganadero de Cantabria. E incluso considerar la posibilidad de crear la figura del mediador para, cuando no haya un acuerdo entre el sector y las empresas a la hora de fijar el precio de la leche. Además, utilizar todos los mecanismos de la Administración para que la leche no se convierta en un producto de reclamo en las grandes superficies.
  • Estudiante Erasmus

    Hola Sra Gorostiaga.Somos un grupo de 45 estudiantes de Ciclos de Grado Superior de Cantabria a los que nos otorgaron la beca Erasmus y llevamos en Inglaterra desde el pasado 25 de Marzo.Nos comentaron desde la Consejeria de Educacion que el dinero nos tardaria en llegar sobre 20 dias,pero hoy ya es 10 de Mayo y tenemos demasidos gastos que afrontar como alojamiento,transportes,alimentacion...y tenemos que estar aqui hasta el 24 de Junio.Los 45 quisieramos saber si los tramites de gestion de dicha subvencion podrian acelerarse.Un cordial saludo.Gracias

    Desde luego que se van a acelerar. Las noticias que tengo de hoy mismo es que se está haciendo todo lo posible para que les llegue cuanto antes. Les puedo asegurar que será así.
  • tierra blanca

    ¿ Estarias dispuesta a no percibir ni tu ni tus consejeros ni un euro hasta que empiece a generarse empleo?

    Ese tipo de afirmaciones van en contra del pricipio básico de la democracia: que toda persona puede ser elegible por los ciudadanos. Otra cosa es que adecuemos los sueldos que percibimos de los ciudadanos a las circunstancias económicas que afectan a la sociedad que estamos gestionando.
  • tierrablanca

    ¿Por que no se facilita de forma obligada a los empresarios que tengan proyectos buenos financacion para llevar a efecto proyectos que sin duda generaran empleo?

    Sí que se facilitan. Por primera vez en Cantabria, tanto desde Sodercan como desde el Instituto de Finanzas de Cantabria se posibilita plantear los proyectos de viabilidad de las empresas y las búsquedas de líneas de inversión más eficaces. Se ha desarrollado y se seguirá desarrollando una política de desarrollo de suelo industrial que posibilite que las empresas se puedan implantar en la región.
  • Javier

    ¿Cuándo se va a desarrollar ó aplicar la Ley de Comarcas? ¿Seria partidaria de fusionar municipios para reducir los que hay a la mitad?

    Yo soy partidaria de manconmunar servicios de los municipios, para que sean más eficaces y más rentables económicamente hablando. Eso sería una buena política. De hecho, desde mi responsabilidad he estado primando la mancomunidad de servicios. Se trata más de agrupar servicios que Ayuntamientos.
  • alberto

    soy trabajador de papelera de besaya,mi pregunta es por que os da igual que nos vallamos a la calle todos los trabajadores en lugar de invertir dinero y crear una fabrica integrada osea hacer la pasta ,realizar el papel y tambien manipularlo,se podrian crear muchos puestos de trabajo no todo lo contrario y la comarca del besaya asi si que se reflotaria industrialmente que es lo que necesitamos para salir de la crisis,crear empresas no destruirla,muchas gracias,me puede usted dar una respuesta?

    NO nos da igual. Si nos diera igual no hubiéramos planteado la solución que le planteamos en su momento a la empresa y que hizo que surgiera la nueva papelera que luego se desplomó. A partir de ahí, estamos buscando soluciones. Pero los gobiernos no crean empresas. Nosotros estamos creando condiciones para que los empresarios puedan invertir, tanto los de Cantabria como los de fuera que quieran hacerlo.
  • Alejandro Pérez

    ¿Cual es su plan/programa para la creación de los 25.000 puestos de trabajo en Cantabria que promete el PSOE dentro de su campaña electoral? Me refiero a los sectores laborales principales en los que se quiere enfocar el programa, si se contempla la figura del recién titulado, etc. Muchas Gracias.

    Aclarar que los gobiernos no crean empleo, sino las condiciones para que se pueda crear empleo. Esas condiciones están relacionadas con el nuevo modelo productivo que estamos poniendo en marcha, eso es las energías renovables y los proyectos industriales ligados a ellas, todos los empleos relacionados con el sector servicio, servicios asociados a esa industria que se genera, y los empleos desarrollados por las políticas de servicios sociales, especialmente de la Ley de Dependencia.
  • pielagos

    Sra Gorostiaga ¿Que le parecen las declaraciones del Sr Revilla pidiendo las competencias de Sanidad en el próximo gobierno? ¿Se las dará en un posible pacto de gobierno? ¿Le exigirá ka presidencia del gobierno de Cantabria para reeditar el pacto? Gracias. Un saludo.

    Es un poco pronto para hablar de pactos de Gobierno. Yo soy muy respetuosa con los ciudadanos y primero quiero que opinen con su voto de lo que hemos hecho y que elijan a quien crean que lo puede hacer mejor. Por lo tanto, no es momento de hablar de pactos.
  • Pedro

    Lola, nos puedes contar cual son tus propuestas y compromisos en materia educativa, especialmente los de la Universidad de Cantabria. gracias

    Firmar un nuevo contrato-programa para la Universidad, priorizando en el mismo los objetivos que ya nos planteamos en el anterior para poder cumplir todos los compromisos que como Campus de Excelencia Internacional tenemos en nuestra Universidad de Cantabria.
  • Dolores Gorostiaga

    Comienza el videochat

    Un saludo a todos los internautas que están en estos momentos participando con nosotros en el videochat de El Diario Montañés. Espero responder a vuestras expectativas con las respuestas a las preguntas que estáis enviando.