Videochats

Jesús Oria

660x400
  • Jesús Oria

    Despedida

    Encantado de esta visita a El Diario Montañés (en La Albericia), a nuestros vecinos, en este lugar un poco apartado del centro y muchísimas gracias a sus directivos por la invitación que nos han cursado tanto a mi como a mi equipo. Esperamos seguir la colaboración que hemos establecido de hace ya muchos años. Como no, un saludo también a los trabajadores, tanto al que teclea incansablemente como a quien nos ha recibido a la puerta a nuestra llegada. A todos ellos mucha suerte y feliz año nuevo para todos.
  • Colindres_33

    Buenos días, Me gustaría conocer la evolución de la producción de vino en Cantabria y si las viñas son una buena manera de mantener saludables nuestros paisajes.

    A pesar de que Cantabria fue la última comunidad autónoma en incorporarse al mundo del vino, creo que ha entrado con suficiente fuerza en este sector productivo, los productores vitivinícolas cántabros lo están haciendo francamente bien y creo que, a la vista de los resultados, en los próximos años, en ese proceso de diversificación de nuestro Medio Rural, el vino va a ocupar un lugar importante. Ánimo a todos los productores.
  • CHAVALUCU

    Buenos días, en primer lugar enhorabuena por la decisión, como no podía ser de otra manera, del TSJC, ¿qué opina del intento de judicialización de la vida política? ¿ha recibido ya sea en privado o de forma pública, disculpas por parte del PP de Cantabria? ¿Piensa emprender medidas legales contra aquellos que le calumniaron a sabiendas que lo hacían? Un saludo

    Muchas gracias por la felicitación. Estoy absolutamente en contra de la judicialización de la vida política. Por lo tanto, nada más lejos de mi intención de presentar ninguna querella contra el Partido Popular ni ninguno de sus miembros por esta causa. Desde luego, no sólo no he recibido disculpas por parte del presidente del Partido Popular, ni el portavoz de quien parece que partió el interés por presentar esta querella, sino que por parte de este, se ha seguido insistiendo en que sigue pensando que soy culpable a pesar de la claridad meridiana expresada en el auto del magistrado.
  • maria

    porque hay tantos montes sin limpiar en cantabria y tantas brañas en los puertos perdidas por la ausencia de ganado

    En Cantabria, un 70% de su territorio es territorio forestal. Además, un 70% de ese territorio forestal es monte de utilidad pública. Por lo tanto, dentro de nuestros presupuestos, vamos desbrozando y poniendo en servicio de pasto aquello que nos podemos permitir. Pero debemos tener en cuenta el condicionamiento tan negativo que supone la pérdida de ganado en los últimos años y que realizaba también tarea de desbroce. Nos gustaría que parte de ese terreno se nos permitiera, por parte de las entidades propietarias, el poder proceder a una reforestación. Es uno de los objetivos y de los sueños, tanto de la Directora General como mío, el que Cantabria pudiera recobrar aquel aspecto de bosque que mantuvo en su día en aquellas zonas en las que no es necesario para el paso o incluso compatible con el pasto. Estamos intentando incluirnos en un proyecto europeo Interreg con territorios franceses, portugueses y castellanos, que tiene como finalidad utilizar las razas autóctonas para llevar a cabo ese desborce en los bosques.
  • estrobo

    Los Espacios Naturales Protegidos son marca del estado de Cantabria. En Fitur, España expone I need Spain con una foto del Monte Buciero de Santoña. ¿No cree que debería recibir más presupuesto para su gestión? ¿Cómo los ve ahora/futuro más cercano?.

    El Monte Buciero, en definitiva el municipio de Santoña, junto con otros diez municipios, integran uno de nuestros espacios naturales más señeros y más internacionales, cual es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que además de parque natural es LIC, ZEPA y Lugar de Interés Internacional dentro del Convenio Ramsar. Por lo tanto, este espacio viene recibiendo la atención que necesita dentro de nuestra red de espacio naturales. No olvidemos la reciente dotación con su reciente Centro de Visitantes gracias a la colaboración entre el Gobierno de España y el de Cantabria. En términos cuantitativos, este espacio natural recibe al año unos cien euros por hectárea, lo que lo sitúa en una buena posición dentro de nuestra red de espaciios naturales. Sin embargo, en el momento en que sea posible aumentar esa cantidad, así se hará.
  • maria

    porque no se reciben a los colectivos de afectados por la ley de montes

    Vuelvo a alegrarme porque se me plantee esta cuestiíon, porque tanto este consejero como, sobre todo, la Directora General de Biodiversidad, dedica gran parte de su horario semanal a recibir tatno a aquellas personas (individualmente) que lo solicitan, como a aquellos colectivos que demandan información. Son ya muchos los casos de diferentes problemáticas en diversos montes de utilidad pública que han sido solucionados. Seguimos con esa voluntad y con esas ganas y nos gustaría que alguna de las personas que utilizan salas, iglesias, ermitas, etc, para hacer reuniones con colectivos, tuvieran la valentía de pedir una entrevista, ya sea con el consejero o con la propia directora general. Se está recibiendo absolutamente a todo el mundo que lo solicita y no tenemos ningún afán de quedarnos con nada que no sea nuestro.
  • Pedro H

    Señor Consejero, ¿para cuando medidas que protejan como es debido nuestra singular flora y fauna? En otras comunidaes hay acciones encaminadas a proteger especies en peligro de extinción a través de cría en cautividad ¿por qué en Cantabria no se realiza como es debido?

    Por lo que veo, la Consejería en ocasiones no llega con la suficiente claridad o contundencia con sus hechos al público (o a una parte del público). Por eso aclaro que desde la anterior legislatura, contamos con una Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria, de la que nuestra región carecía, y que esta ley nos ha permitido en su desarrollo el que en estos momentos contemos con un reciéntemente aprobado catálogo de especies protegidas (tanto en flora como en fauna) y que en estos momentos se estén abordando planes de recuperación del oso y del urogallo y de conservación de la perdiz pardilla, cangrejo autóctono y alguna otra especie. Necesitamos un poco más de margen para poner en marcha todas estas cuestiones y muchas más que hasta el año 2003 habían estado absolutamente olvidadas.
  • Viva Campoo

    Buenos dias Consejero,como Campurriano, me preocupa terriblemente el abandono de las comarcas Sur,paradigma de ello el Parque de la Lastra, abandonado,saqueado y vejado hasta ser icono de la verguenza y la dejadez. ¿no es una irresponsabilidad tenerlo asi por un pulso politico en perjuicio de los ciudadanos? ¿sabe de un proyecto de reapertura apoyado por los dos Ayuntamientos Ribereños que puede servir como inicio de consenso?, parece ilogico gastar 5 millones en un puente para visitar esta verguenza. Muchas Gracias y confiamos en que a traves de Desarrollo Rural tome usted las riendas de la Lastra.

    Conocemos y reconocemos el valor de este espacio, su valor natural y también su valor desde el punto de vista de creación futura y potencial de empleo para esta comarca deprimida. Pero debemos reconocer que a día de hoy la península de La Lastra pertenece a una fundación y el Gobierno de Cantabria no ha logrado clarificar hasta el momento ni su situación jurídica ni su situación económica. No me cabe la menor duda de que cuando esto tenga lugar, el Gobierno de Cantabria, y posiblemente a través de varios departamentos, pudiera hacerse cargo de su gestión.
  • sintra

    ¿por que tiene olvidado a Potes , y pregunto Potes, no liebana (vega o camaleño).es que su falta de feeling con el regidor le impide ser imparcial en su gestion? que lastima.

    A Sintra le falta información, porque por lo que veo, desconoce que a pesar de que Potes es un municipio eminentemente urbano, son cuantiosas las inversiones que en estos últimos años viene realizando este departamento. Podemos hablar de los caminos rurales de Adra, Tolibes, etc, así como diversas tareas forestales en los montes de su propiedad. No olvidemos la parte proporcional que le corresponde en el reciéntemente construido, y próximo a inaugurar, excelente Matadero Comarcal de Liébana.
  • Eugenio

    Buenas tardes.me gustaria conocer su opinión sobre el flamante aeródromo de Rocamundo.

    Es un asunto que en su momento el proyecto fue sometido a ímpacto de evaluación ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y ningúna asociación, organismo o persona física o jurídica hizo alegación alguna al respecto. Por lo que la Dirección General de Biodiversidad encargada de llevar a cabo este proyecto se encontró con una desagradable sorpresa al conocer que dicho aeródromo estaba afectado o iba a verse afectado por un parque eólico en nuestra vecina comunidad de Castilla y León. En estos momentos, se ha redimensionado el proyecto para ubicar un helipuerto que en estos momentos tiene ya el primer visto bueno por parte de AENA.
  • ¿pasiego tu?

    POR QUE NO SUBE A LUENA PARA AGRANDAR LA CARRETERA DE SEL DE LA CARRERA? CUANDO SE ACORDARA DE LOS AYUNTAMIENTOS DE SANTIURDE Y CORVERA DE TORANZO .GRACIAS

    En lo que se refiere a Luena, probablemente ¿Pasiego Tú? se esté refiriendo a una estructura de ámbito regional, como es la carretera que transcurre o discurre entre la carretera nacional a Burgos y el pueblo de Sel de la Carrera. En estos casos, suele ser la Consejería de Obras Públicas la encargada de acondicionar estas carreteras. Por lo que se refiere a los municipios pasiegos de Santiurde de Toranzo y Corvera de Toranzo, vienen recibiendo diversas inversiones desde este departamento de Desarrollo Rural, ya sea en caminos rurales, pistas forestales y diverso tipo de ayudas a los ganasderos e incluso a las empresas allí ubicadas.
  • PASIEGO

    ¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE?

    Me alegro tener la ocasión de aclarar una cuestión que sé que está en el ánimo de muchas personas. Mi relación con el consejero de Medio Ambiente y con su equipo es estupenda, al igual que con el resto de compañeros de Consejo de Gobierno. En el caso concreto de Medio Ambiente, si en algún momento ha habido alguna cuestión tangencial a los dos departamentos, inmediatamente nos hemos sentado en una mesa y se ha resuelto el asunto.
  • carlos

    Buenas tardes, el problema real de España, es la facilidad que hay para eludir el pago de impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc?), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja el día entero, (eso si hay contrato). ¿Porque ningún partido se atreve a realizar los cambios estructurales necesarios? ¿Creen que se quedarían sin votos? y por lógica sería una sociedad mucho más exigente a los desmanes políticos que se ven. Muchas gracias. (Carlos Beltrán)

    Tengo que reconocer que no veo tan negro el panorama como la persona que realiza esta exposición. Yo creo que, además, en la mayor parte de los casos las cuestiones que enumeran son de ámbito estatal, y por lo tanto de solución, en su caso, por parte del Gobierno español. Sí que creo que cada Gobierno estatal, en base a su ideología, intenta dar solución a cada uno de los problemas que nos plantea Carlos Beltrán.
  • lucas

    buenos dias, queria preguntarle sobre si saldrá algun plan de abandono de la producción lactea de esos que salian antes.Yo creo que no y si es así lo de la cuota lactea me parece que ha sido una autentica estafa para los ganaderos (primero lo dejan libre y luego lo intervienen, donde está el libre mercado del que tanto pregona occidente)

    No se espera, por las noticias que tenemos, ningún nuevo plan de abandono. Sí parece que se va a proceder por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a un reparto que está disponible en la Reserva Nacional y que ciframos en unos 366.000 toneladas. Desde el Gobierno de Cantabria, en diversos foros y en diferentes ocasiones, junto con el resto de comunidades de la cornisa cantábrica, hemos demandado insistentemente a la UE y al Estado Español el mantenimiento de las cuotas lácteas después de 2015. Pero no parece que la voluntad de la UE vaya en esa línea.
  • Lonja de Santander

    ¿Qué fue de su promesa de recolocar a cuatro de los extrabajadores de la lonja de Santander?, sólo lo hizo con uno despues de año y medio en el paro y ahora está desempleado. ¿Los otros tres?

    De los cuatro trabajadores, uno rechazó ya de antemano los posibles trabajos que se le ofrecieron, otros dos encontraron inmediatamente trabajo por su cuenta y el cuarto está trabajando para la propia Dirección General de Pesca y Alimentación a través de un contrato que implica ir al paro cada cierto tiempo para luego reanudar su actividad. Por lo tanto, compromiso cumplido.
  • ana_olga19@hotmail.com

    Excelentisimo consejero, mi pregunta es muy fácil.Por qué no se han pagado aun las ayudas de alta montaña y agroambientales?.Tengo resoluciones de años atrás y siempre se pagaban en el transcurso del año, concretamente en octubre.un saludo.

    Este tipo de ayudas se vienen resolviendo en el mes de diciembre de cada año y así ha sido en el pasado año 2009. En consecuencia, los ganaderos están pendientes de recibir el pago que tiene que realizar la Consejería de Economía y Hacienda. Es decir, los trámites por parte de mi departamento están finalizados.
  • Núr

    ¿ Qué tipo de problemas deben afrontar los ganaderos?

    Claramente, problemas de dos tipos. En primer lugar, del derivado en un cambio de mentalidad que suponga gestionar la explotación ganadera como una pequeña empresa, con todas las consideraciones que esto implica, y por otra parte, el problema más acuciante, es el intentar sacar rentabilidad a sus producciones, ya sean de leche o de carne.
  • Valvanuz

    ¿Cuando los ganaderos cobraremos un precio justo, que cubra los gastos de producción de la leche? Para poder sentir que nuestro trabajo merece la pena, sino el campo se va a despoblar.

    Esa misma inquietud la plantea el Gobierno de Cantabria a través del propio presidente y de mi mismo como consejero, tanto al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino como a la Comisión Europea cada vez que se nos presenta la ocasión. Pero debemos tener en cuenta que estamos hablando de un asunto no exclusivamente cántabro, sino nacional e incluso europeo. Por lo tanto, las decisiones deben ser tomadas en el seno de la UE 27.
  • tomás

    ¿Por qué la Cofradía de Pescadores Santander, no tiene una Lonja, una Fábrica de Hielo, unas oficinas, etc. en las mismas condiciones que las tienen las demás Cofradías de Pescadores de Cantabria?.. ¿Por qué consiente que la Cofradía de Pescadores de Santander siga embargada y como consecuencia de ello no perciba subvenciones, a pesar que esté constituida y creada por el Estado y transferida a su Consejería?. ¿Su Consejería al haber asumido las competencias en materia de Cofradías de Pescadores no será la principal responsable y culpable de la situación en la que se encuentra hoy la referida Cofradía?.

    Excepto la Cofradía de Santander, todas las demás de la región pertenecen o están ubicadas en puertos regionales. Por lo tanto, las dotaciones (lonja, fábrica de hielo, etc) están ejecutadas por el Gobierno Regional. En el caso de Santander, está ubicada en un puerto de interés general, en un puerto del Estado, y es la propia Autoridad Portuaria de Santander la encargada de tener en cuenta esas dotaciones. En cuanto a los temas económicos que tienen que ver con las cofradías, el Gobierno de Cantabria únicamente tiene transferida la tutela de dichas cofradías en lo que se refiere a las elecciones. Ninguna transferencia en materia económica.
  • satur

    Cuando se acabaran las subvenciones a las empresas, y se daran a los trabajadores y pensionistas.

    Yo espero que pase mucho tiempo antes de que precisamente acaben las subvenciones a las empresas, que son las encargadas, en base a esos dineros que reciben, de crear empleo.
  • Jesús Oria

    Comienza el videochat

    Un saludo a todas aquellas personas que en estos momentos están conectadas a eldiariomontanes.es. Espero satisfacer todas las dudas referentes a mi departamento.