Videochats

Pilar Cervera

660x400
  • Pilar Cervera

    Despedida

    Muchas gracias por la atención. Espero haber respondido adecuadamente a las preguntas formuladas. Dentro de un estilo de vida saludable, es muy recomendable hacer una alimentación variada, sin grandes cantidades de nada. Se dice que es mejor comer poco de muchos alimentos que mucho de pocos. Este es el consejo saludable que junto con la práctica de un poco de actividad física será una forma adecuada de mantener en buen estado de salud y prevenir trastornos y patologías muy relacionadas con estos desequilibrios que hemos mencionado. Buen verano y muchas gracias.
  • Sandra

    Buenos días, tengo una duda y me gustaría saber si me la puede resolver. Estoy siguiendo una dieta hipocalórica, la de 1500 calorías, y mi dietista me ha aconsejado que en lugar de tomarme un zumo natural de naranja antes del café con leche, me tome una naranja. Quisiera saber cuál es la diferencia, si el zumo es de una naranja también y me va muy bien para aguantar mejor el hambre hasta media mañana. Gracias

    Es mejor tomar la fruta entera que en zumo. Primero porque en zumo muchas veces no nos limitamos a una pieza y segundo porque en la fruta entera tenemos la fibra, que nos produce mayor sensación de saciedad que un zumo y relentece el proceso digestivo. La sensación de saciedad es muy recomendable en dietas hipocalóricas. Su diestista le aconseja bien.
  • Casiano

    ¿Qué frutas son las más recomendadas para una diabetes tipo 2? ¿Qué límite diario? Me trato con pastillas, ejercicio y cuidando la dieta

    En principio, un diabético puede tomar cualquier tipo de fruta. Pero en la práctica, siempre es mejor elegir frutas más acuosas porque podrá tomar una ración más grande, ya que su enfermedad comporta un control de los hidratos de carbono. Por ésto se recomiendan siempre melón, sandía, naranjas, manzana o peras y se limitan el plátano, la uva, lo higos y los palosantos, ya que son frutas más azucaradas. Pero si tiene deseo de este tipo de alimentos, con tomar la mitad cubre el requisito de una fruta acuosa.
  • Carlos

    ¿Por qué no se impone por ley que la información nutricional de los alimentos sea más clara? Cada vez que voy a hacer la compra me vuelvo loco y al final acabo pasando de lo que cuentan por que es un verdadero embrollo. ¿No cree que con una información más clara la gente prestaría más atención?

    Está regulada por ley la información nutricional. No por una ley española, sino por una directiva europea. Cada vez la tendencia es más clarificadora en cuanto a la información nutricional y lo será mucho más en cuanto a las alegaciones de salud. No se podrán decir alegremente beneficios de un determinado ingrediente de un producto si no está científicamente demostrado.
  • Eva

    ¿Hasta qué punto nos podemos fiar de los productos light? ¿Es cierto que son tan bajos en calorías y grasas como prometen?

    Generalmente sí, ya que se sustituyen los azúcares por algún edulcorante y se rebajan las grasas. El problema de estos productos es que no producen la saciedad de los equivalentes con más azúcar o más grasa y a veces hay una tendencia a consumir más. Por tanto, cantidad por cantidad sí son más bajos en calorías, pero hay que tener cuidado de no tomar en más cantidad, ya que al final podría ser equivalente.
  • alérgica

    Buenos días!Hace poco me han diagnosticado una intolerancia a la lactosa, pero aún no tengo muy claros qué alimentos la contienen y cuáles pueden ser sus sustitutivos... ¡No me imagino mi vida sin los cafés!Muchas gracias por su ayuda

    La lactosa es el azúcar natural que se encuentra en la leche. Por tanto, si hay una intolerancia no se pueden tomar lácteos que la contengan. Si la intolerancia es total, no se puede tomar ningún lácteo; si es parcial, la leche no acostumbra a sentar bien, pero sí los yogures. En el mercado existen leches sin lactosa para sustituir la leche que la contiene. Se deben vigilar los productos elaborados con leche (helados, algunas salsas comerciales, etc.) y ser atento a las etiquetas de los productos, ya que están indicados los productos que no contienen lactosa.
  • María Isabel

    Muy buenas tardes y gracias por atendernos a través del foro. ¿No le parece que los padres de hoy en día hemos descuidado la alimentación de nuestros hijos y que por no hacer ni un triste bocadillo de embutido les atiborramos a bollería industrial y chucherías?

    Pues sí. Algún que otro abuso por parte de los padres, de descuidar la alimentación clásica. La falta de tiempo es respetable, pero hay pequeñas preparaciones que requieren muy poco tiempo. La bollería debe limitarse a una o dos veces por semana como mucho. El resto de los días es preferible tomar bocadillos, cereales de desayuno, alguna galleta magra... Sobre todo no olvidar los lácteos al consumir estos productos, ya que son muy importantes en la edad de crecimiento: leche, leches fermentadas y quesos. Un buen desayuno con tres grupos de alimentos es suficiente: algún farináceo, algún lácteo y un poco de fruta. No hacen falta más alimentos protéicos, que ya se toman a otras horas del día.
  • curioso

    Buenos días!¿Cómo puedo hacer más atractivas las verduras y frutas para mis hijos pequeños? La verdad es que cada vez que se las pongo es un suplicio, pero soy consciente de que debo inculcarles hábitos saludables para evitar problemas en el futuro

    Ensaladas, muy variadas y de colores. Hoy se habla de que es mejor no mencionar las calorías pero sí hablar de las colorías, ya que los colores en los vegetales indican riqueza vitamínica y mineral. Es bueno hacer participar a los niños y jóvenes en las preparaciones, ya que así pondrán los ingredientes que más les gustan y será más fácil que lo tomen. En cuanto a las verduras, hay que ver los gustos un poco de cada cual, pero quizá, muchas veces la no aceptación está relacionada con el exceso de cocción. Probar de saltear las verduras, en wok, para que queden más al dente (pueden ser más apetecibles), hechas a la parrilla o al horno e, incluso, alguna fritura. Son variaciones para no pensar siempre en la verdura hervida. También pueden ser ingredientes de otros platos que pueden gustar a niños y jóvenes, como pueden ser caneloenes de verdura, lasaña,croquetas, empanadillas, buñuelos... incluso mezcladas con pasta (unos espaguetis con espinacas y una buena besamel son un gran plato). Purés de verduras o de zanahoria pueden ser una salsa para aliñar legumbre. Unos guisantes con salsas de zanahoria, unos garbanzos con salsa de acelgas, tortillas de verduras... Son unas cuantas ideas.
  • dani

    ¿Los comedores escolares son sinónimo de calidad o siguen abusando de los fritos?

    Hay de todo. Creo que, en general, los responsables de los comedores escolares en estos últimos tiempos han hecho grandes esfuerzos para que la comida sea muy variada, tanto en alimentos como en técnicas culinarias. La recomendación última en los comedores escolares limita los fritos a dos veces semanales, que es lo aconsejable.
  • pitagoras

    como se puede distinguir si un addolescente tiene poco apetito o está iniciando un proceso de anorexia?

    Con observación por parte de la familia y entorno, pero sin obsesión, que puede ser contraproducente. Se debe vigilar que no salte comidas, aunque tome poca cantidad (pero que respete las comidas, que no las salte). También hay que vigilar que después de comer no vaya inmediatamente al baño. Es bueno por parte del entorno estimular la presentación de las comidas y ajustarse un poco a los gustos del adolescente para que vea una actitud por parte de los adultos favorecedora de sus miedos respecto a engordar, pero con ambientes favorables y no de disputa. Hay que controlar que no tome laxantes y controlar el peso de una manera prudente. Si hay una pérdida de peso rápida, es aconsejable hacer alguna consulta al especialista. Muchas veces se trata de pequeños miedos que, con un buen ambiente y diálogo, pueden solventarse.
  • pedro

    ¿Qué le parece la medida tomada por el Ministerio de Sanidad de prohibir la venta de chucherías y bollería industrial en los centros escolares?

    De hecho no hay una prohición explícita, sino una recomendación, muy justificada, de que en las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas haya un control en la oferta de productos que van destinados a niños en edad de crecimiento y, por tanto, sensibles a los desequilibrios nutricionales. Se ha recomendado muy fuertemente que no haya este tipo de máquinas en los centros de primaria, ya que son niños pequeños, y en centros especiales. Ya para centros educativos en los que los alumnos son mayores, es donde se han esta blecido unos criterios para que las porciones ofrecidas no tengan más de 200 kilocalorías y sean productos con bajo contenido en grasa, en sal y en azúcares, de cara a que la elección que puedan hacer en estas máquinas sea de productos más saludables. Hablamos de una porciones 50 gramos de producto y para bebidas de unos 200 mililitros.
  • Sabela

    ¿Qué le parece la postura del Gobierno español acerca de los alimentos transgénicos? ¿Cree que hay la suficiente información?

    Creo que sí. Es necesario diferenciar el valor nutritivo que tienen los alimentos transgénicos, que está muy controlado, de las servitudes en cuanto al tipo de semillas que se tienen que utilizar. Son dos temas que muchas veces se mezclan. Una cosa son los tipos de semillas y los intereses económicos que puede haber en este campo y otra cosa son los productos que se obtienen, que son completamente nutritivos, a veces cubren necesidades nutritivas específicas y no está demostrado que tengan riesgo alguno para la salud. Es importante la información para que la persona, cuando compre, sepa el origen del producto que consume.
  • Pilar Cevera

    Comienza el videochat

    Muy buenos días a todos. Muchas gracias por conectaros y estoy con mucho gusto de intentar responder a las cuestiones que planteen en el marco de la alimentación, la nutrición y la dietética.