Videochats

Santiago Valenzuela

660x400
  • Santiago Valenzuela

    Despedida

    Gracias a todos por vuestro tiempo y por vuestras preguntas.
  • Aficionado

    ¿Producto nacional o Manga? ¿Por qué?

    No sólo son esas opciones. Yo me he criado leyendo tebeos que no eran ni uno ni otro, sino europeos. Yo manga no conozco muchos. El único que he leído con bastante detalle es 'Nausicaa'. También he leído algunas cosas del creador del Gejika y alguna otra historia, pero no conozco demasiado el manga como para valorarlo. También en el mundo del cómic norteamericano e incluso en el ámbito de los superhéroes, que es en principio lo más rígido y adocenado que hay, se pueden encontrar cosas que están bastante bien y son salvables.
  • Gona

    ¿Es frecuente que el buen ilustrador sea a la vez un buen guionista o más bien es excepcional?

    Esto lo pensaría en términos estadísticos. Es un simple cálculo de probabilidades. No hay la más mínima razón por la cual un buen dibujante tenga que ser un buen guionista. Primero, tendría que tener una historia que contar, lo cual en los tiempos que vivimos es bastante raro. En segundo lugar, tendría que saber contarla, lo que es igual de raro.
  • maninas

    ¿El buen dibujante tiene una habilidad innata? ¿Qué puede aportar la formación y qué procede del don?

    El cómic, hasta hace 10-20 años, era un arte popular, es decir, gremial, un oficio. Todo eso cambió y ahora, sobre todo, es el autodidactismo (siempre hablando de España, donde ha desaparecido la industria y no nos queda otra). No creo que haya ninguna habilidad innata. Se trata simplemente de aprender, trabajando y plagiando, como en todo.
  • Mónica

    ¿Qué cómics se atrevería a recomendar para los que quieran iniciarse este verano en ese género?

    Recomendaría 'El Garaje hermético', de Moebius (autor que acaba de morir), que me parece casi como un compendio de todos los atractivos del cómic. Es clásico y a la vez es moderno, visualmente es una maravilla, pero también narrativamente descubrió ciertas posibilidades del medio que luego casi no han sido aprovechadas. Es el tipode tebeo por el cual yo me he dedicado a ésto. Quizás tenga los mismos efectos que en mí en otras personas que lo lean.
  • fernando

    ¿Cree que hay una edad para iniciarse como lector de cómics o que nunca es tarde para engancharse? Soy lector habitual de novelas pero nunca le he dedicado tiempo al cómic más allá de los tebeos de la infancia. Y no sé por qué.

    Debió ser porque en algún momento la escritura, los argumentos y la densidad de la escritura dejó de satisfacerte, lo que es un caso muy habitual. Respecto a todo este clima que tenemos ahora un poco de euforia con el cómic de reconocimiento, también hay que ser realista y no perder de vista el nivel de los trabajos. Ese nivel no es habitualmente como para hablar de una nueva edad de oro,la verdad. No veo que haya cambiado la cosa demasiado desde los años 90, que fueron unos años de demolición de la industria, desaparición de los guionistas, etc. Respecto a si hay una época para iniciarse en la lectura de cómic, no hay ninguna en concreto, tan sólo hay que dar con obras que satisfagan una exigencia. Eso es lo difícil. No hay muchas obras que lo consigan, pero alguna hay.
  • Josele de Mitele

    Estoy seguro que es la pregunta que mas veces te han formulado, pero es necesaria. ¿Existe José Hilario, es dios o demiurgo?

    Sí, existe. Es un pseudónimo que existía como personaje antes de que lo usara yo. Ni es Dios ni es un demiurgo, es alguien que se ha visto implicado en un enredo cosmgónico. Es un funcionario que ya está jubilado y sabe que aparece como personaje. La diferencia fundamental con la ficción es que en la realidad no es soltero, sino que es un padre de familia.
  • Fer

    Enhorabuena por el Capitan, un comic Español y universal; Creo que es una obra genial; ¿para cuando la próxima entrega?, ¿tienes un argumento a largo plazo que cierre todas las líneas abiertas?... si es así, eres un crack de la de Dios

    Gracias por las felicitaciones. Sí, tengo un nuevo tomo esperando. Está acabado hace meses y saldrá hacia el otoño para la campaña navideña. Las líneas argumentales sí que las tengo más o menos pensadas de forma un poco abierta. Hay cosas que tengo muy detalladas y otras más esbozadas, más a largo plazo. Sí que toda la idea y la estructura del guión la tengo. Tengo demasiado guión, así que tendré que quitar cosas.
  • Civ

    Lo primero, enhorabuena por su obra. Mi pregunta es la siguiente: ¿por qué cree que, a pesar del auge y reconocimiento actual del cómic (al fin), la industria en España sigue sin existir y gran parte de los autores deben emigrar a Francia o EE.UU.? ¿Hay alguna solución para que un autor español pueda vivir del cómic en su propio país?

    La industria no se crea de la noche a la mañana, sino por el número de lectores. Cuando hay expectativas de beneficios sale la industria. Cuando hubo lectores aquí hubo industria, en los años 80 hubo una expansión de la industria hace un cómic adulto (un primer boom del cómic que ha sido olvidado en el segundo boom de la novela gráfica). Ahora estamos lejos de los años 80, cuando había muchos lectores que compraban revistas y ahora compran libros. Las instituciones van por un lado y la industria va por otro, lo que está bien.
  • Santiago Velasco

    Comienza el videochat

    Buenos días a todos. Muchas gracias a todos por estar aquí enviando preguntas. Espero porder contestar a todos.