Videochats

Javier Urra

660x400
  • Despedida

    Despedida

    A veces las preguntas son más interesantes que las respuestas y desde luego enseñan mucho. Vuelvo a Madrid y regresaré a Santander el domingo para estar encantado en La Magdalena el lunes, el martes y el miércoles. Les invito, os invito al curso organizado por el Instituto de la Felicidad de Coca Cola. Vendrán los mejores ponentes y el ambiente será estupendo, más si venis gente interactiva como vosotros.
  • Merce

    ¿Por qué hoy se siente la gente mas desgraciada que hace 50 años si entonces los medios económicos y la esperanza de vida eran menores ?

    No estoy tan convencido de su afirmación. La gente moría joven. La gente mendigaba. Había muchas pandemias. Se sufrieron guerras nacionales y mundiales. Hoy la gente puede quejarse, antes sólo se sufría y se moría en silencio. A trompicones pero la sociedad avanza, mejora.
  • Ana

    Que opina de que de nuevo se dejen ver toros en la tele en horario infantil? ¿Y de que se 'salten' a la torera la Ley del menor?

    Creo en la libertad de expresión y creo que la misma se puede compaginar con la protección horaria de los menores.
  • mjrs

    Hola Javier.Has dedicado mucho tiempo al estudio de los jóvenes. ¿crees que esta crisis puede llegar a cambiar el rol de la juventud en nuestra sociedad? Muchas gracias y disfruta de Santander.

    Muchas gracias. Disfruto de sus gentes, de su paisaje, de su gastronomía y de su cultura. El mundo no será igual pero irá cambiando desde la incertidumbre, desde la duda, desde un mundo donde se diluyen las fronteras, donde los jóvenes viajan y se establecen en otros territorios, donde las familias se reconvierten, donde la esperanza de vida se dilata. Quisiera que los jóvenes sepan dar respuesta a los dilemas éticos y encuentren una razón al reto de la vida. Me importan qué mundo dejaremos a los niños pero aún más qué niños dejaremos al mundo.
  • miguel

    Me encanta como habla. Mi pregunta es sobre el lamentable caso "Bretón". Desde su punto de vista de psicólogo de reconocido prestigio ¿cómo calificaria la personalidad de ese individuo?, y si me lo permite otra pregunta sobre Ruth Ortiz ¿Cómo debe asumir ahora el rumbo del caso?

    Gracias. No me atrevería a dar consejos a Ruth. Debe apoyarse en los seres más queridos. Quizás encuentre una razón, un proyecto luchando contra el machismo y la violencia de género o propagando la mediación en los procesos de separación o divorcio.En cuanto a Bretón, es un mediocre con profundo complejo de inferioridad aunque se cree que más listo que la media, que no acepta un 'no', que tiene un 'Yo' hipertrofiado, incapaz realmente de querer, de entregarse. Me ha sorprendido no tanto el terrible hecho como la frialdad para planificarla y aún más la incapacidad sentimental que se traduce en que sigue vivo. El daño que ha ocasionado a los niños, no sólo a Ruth y José, es incalculable, a su ex, a la familia, a sus propios padres, a la ciudadanía de bien. Es un tipo malo. No es un enfermo, no es un psicótico. Es un amoral, un pobre y peligroso depredador que nos recuerda a 'Saturno devorando...'
  • De a pie

    La ley del menor, ¿que opina? ¿es correcta o tendrian que endurrecerla? ¿No cree usted que los jovenes han perdido la educacion a los mayores y son menos respetuosos que los de su generacion o anteriores?

    Tenemos una estupenda juventud pero algunos son irrespetuosos, nihilistas, edhonistas, vagos, han sido sobreprotegidos y mal educados. La ley que cita está resultando positiva y rehabilita al 84 por ciento de los jóvenes que cometen delitos. Pero creo que debe endurecerse para los hechos más graves de violación y/o asesinato en el grupo de 16 a 18 años. Asimismo, la justicia habrá de intervenir en los casos más sangrantes o reincidentes de 12 a 14 años. Pero no lo dude, el futuro está en manos de la correcta educación, de la que responsabiliza, de la que genera conciencia moral.
  • Tertuliano

    La última: Qué te parece todo el despliegue de medios, que normalmente se hace desde los medios, sobre auténticos dramas humanos, en los que aparecen todo tipo de primos, vecinas,amantes, y demás haciendo juicios paralelos, comentarios parciales o evidentemente falsos, con los que luego se monta un programe de "seudoexpertosmediaticosdivinosdelamuerte" , que se llevan una pasta?

    Me parece muy humano. Somos boyeuristas, se critica, pero se ve. Que un experto vaya a estos circos sentimentales puede ser criticado o aplaudido. El problema es que el experto escribe pero poca gente lee. ¿Cómo formar a la ciudadanía? Estimando Tertuliano si usted y yo vemos un árbol con una manzana y una serpiente nos fijaremos sólo en la serpiente. Estos son los sucesos, esta es la evolución del ser humano que nos ha permitido subsistir. Siempre cabe la crítica y la desconexión.
  • maria

    Aprecidado doctor,¡No será al revés? La felicidad no creo que influya en estado de salud sino al revés, la falta de salud golpea tu esetado de felicidad

    En parte es verdad. Nadie es feliz ante un diágnostico terminal, pero creame acabo de realizar una tseis doctoral en la que he explorado a gente doliente que es feliz. No hace mucho veía en el centro de parapléjicos de Toledo a dos jóvenes que se rozaban con la yema de los dedos, eso es amor, eso es esperanza.
  • Adela

    Yo creo que en los ultimos años se ha asociado al consumo, al tener cosas, una falsa felicidad y que ahora con la crisis y este miedo, a veces inducido a veces exagerado, va a tener consecuencias en el ánimo. Usted ¿cómo lo ve?

    Creo que su apreciación es exacta y que como usted muchos tenemos capacidad crítica y valoramos lo importante. No confundimos valor con precio. Otros habrán de aprender lo que es esencial y aún disfrutar de la austeridad. Lo importante, la verdad es que no se puede comprar.
  • Andrea

    ¿La felicidad existe?

    ¿Y tu me lo preguntas? Hay gente que sufre. La vida no es justa pero no es un valle de lágrimas. Sí, la felicidad existe, aunque tu pregunta deja señales de desconfianza que me preocupan. Cualquier día, en cualquier lugar podrás encontrarla si estás receptiva y más si la propicias. Así lo deseo.
  • lili

    ¿Cómo influye el estado de animo en el cáncer de higado? Me han dicho que el estado de ánimo es muy importante para este órgano.

    No soy un experto y menos para una pregunta tan específica que transmitiré a un verdadero experto como es el director del curso Jesús Sánchez Martos. Pero una disposición positiva facilita el abordaje terapéutitco y farmacológico. Dicho esto, nadie tiene la receta ni la obligación de superar un cáncer. No nos equivoquemos. A veces las limitaciones de la voluntad, de la motivación y del deseo son claras.
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Hola soy Javier Urra, psicólogo forense, primer Defensor del Menor y miembro del Instituto de la Felicidad de Coca Cola. Para mí, es una gozada poder establecer contacto con ustedes, con vosotros. Gracias por estar ahí.
  • Tertuliano

    ¿Qué te parece el negocio montado sobre el maltrato en general, y sobre todo del llamado de género?

    Yo no hablaría de negocio, sino de tragedia, de grave problemática, de fallos en la educación, de preocupante realidad. Lo cual no niega que haya denuncias falsas o quien se lucre con esta lacra. Pero cuidado con adjetivar o demonizar realidades sangrantes.
  • Pablo

    Usted va a hablar en la UIMP del la influencia de la felidicad en el estado de salud... ¿Es real? ¿se pueden curar, o paliar, algunas enfermedades del cuerpo, consintiendo al alma?

    Sí, un sí limitado. Desde nuestro ser interior podemos mejorar pero no sanar. Lo físico influye en lo psíquico y viceversa. Este curso trata no de que la salud conlleve la felicidad sino de que la felicidad potencia la salud y previene de algunos males que como usted bien dice son del alma.
  • Amalia

    ¿Cómo un padre puede matar a sus propios hijos? Dios mio¡¡

    Es un caso excepcional de un histriónico con complejo de inferioridad, machista, rencoroso y que confunde el amor con la posesión. Un caso deplorable y maligno.