Videochats

Vicente Arce

660x400
  • Lola

    Buenos días Vicente, que te parece la situación actual de la empresa Froxa (Cartes), donde el comité de huelga solo ha dado una salida a la misma, que es casi imposible (la readmision de los 5 trabajadores despedidos). Desde tu experiencia, como crees que se solucionara este conflicto?¿ No están asesotrando mal a los trabajadores animandoles a no dar otra alternativa. Muchas gracias, Un saludo,

    La situación de Froxá es totalmente absurda. Nos hemos puesto de acuerdo con la empresa para hacer un expediente de regulación de empleo por ocho meses (reconocíamos que la empresa pasaba por una situación complicada). Se supone que al pasar el periodo del ERE la empresa llama a los representantes sindicales y les cuenta la situación actual (igual, mejora, empeoramiento). Si la situación es la misma, el ERE se puede prorrogar. Si la situación ha mejorado se elimina y si la situación ha empeorado se puede llegar a la rescisión de contratos de trabajo, pero todo esto desde una mesa de diálogo entre empresa y trabajadores. Lo que no es admisible es que se agote el ERE y la empresa decida despedir a 5 trabajadoras sin contar nada a nadie. Por lo tanto, ahí reclamamos la vuelta al diálogo de la empresa.
  • ale

    Poqué CCOOO como UGT, presionan a los trabajadores cuando hay un conflicto laboral, se dice que no pero la verdad es que cuando se da una situación de huelga, te amenazan si no avs y te presionan mucho, no es eso más antidemocrático que nada¿?

    Cuando se convoca una huelga no la convócamos sólo los trabajadores, sino también los trabajadores. Tiene que haber una decisión mayoritaria de los trabajadores para ello. A partir de ahí, el sindicato la convoca y se abre un periodo para que la huelga tenga éxito (5-10 días de plazo) en el que trabajadores y sindicatos tratan de convencer a los más alejados de la postura de que es la mejor medida para conseguir lo que se persiga con esa huelga. Eso a veces es interpretado como coacción, pero desde luego nada más lejos del interés de un sindicato por coaccionar o querer imponer algo sin el apoyo de los trabajadores, ya que sería la peor forma para conseguir el objetivo final.
  • María

    Ayer le pregunté al señor González Colsa pero no me contestó supongo que por falta de tiempo, así que le hago a Ud la misma pregunta. Mi hijo es fisioterapeuta y cuando lo contratan le pagan un sueldo muy bajo porque alegan que no tienen convenio, ¿qué hay que hacer para que este colectivo cada vez más numeroso pueda tener un sueldo digno?

    En Cantabria hay del orden de 35.000 personas sin convenio. Trabajamos desde hace varios años para poder hacer llegar a todos los trabajadores la negociación colectiva y aquí nos encontramos con el problema de la representación empresarial. Para negociar un convenio tenemos que tener a alguien enfrente que represente a los empresarios y en estos casos hay sectores donde los empresarios no tienen ningún interés en que se haga negociación colectiva y no dan un pado adelante para constituir la mesa de negociación que llevase a la firma de un convenio colectivo. Seguimos trabajando en ello, vamos a poner en marcha el Consejo de Relaciones Laborales en Cantabria y esperamos que ahí se den condiciones para llegar con la negociación colectiva al conjunto de los trabajadores.
  • binguero

    Un dirigente de un sindicato de ambito estatal ya se atrevio a decir que eliminaria las subvenciones a los sindicatos. ¿ no seria una buena media y un importante recorte en las arcas del estado eliminar las subvenciones a los sindicatos y que los mismos se financien unica y exclusivamente de las cuotas de afiliacion?

    CC OO de Cantabria se financia en un 55% de las cuotas de los afiliados. Recibimos del Gobierno de Cantabria 400.000 euros (de la concertación) y eso está justificado en base a la representación institucional que el sindicato tiene en todos los órganos, todas las mesas y todos los consejos, que son en torno a 65 personas. Como pago a eso que no cobramos en esa representación, recibimos esos 400.000 euros de la concertación del Gobierno de Cantabria. Consideramos que para defender bien los derechos de los trabajadores debemos hacer oír nuestra voz en todos los sitios donde tengamos algo que decir, lo que redundará en un beneficio general, y no sólo de los afiliados, de todos los trabajadores en general.
  • jose antonio55

    para los no afiliados,no considera abusivo cobrarles el 10% de su defensa.Cuando ustedes reciben financiacion del gobierno.

    CC OO tienen una asesoría jurídica, que es el servicio más prestigioso de los que prestamos, y es deficitaria. Nosotros no nos planteamos que ese servicio se autofinancie, sabemos que nos tiene que costar dinero y ello es porque atendemos a todas las personas que pasan por allí (ya sean afiliados o no). Lógicamente hay que hacer una diferenciación entre el que es afiliado y el que no. La diferencia que se hace en la asesoría jurídica es pagar un porcentaje del dinero que consiga en su reclamación. Si no fuera así estaríamos tratando a todos por igual y los afiliados no verían sentido a la afiliación.
  • Sindicalista

    ¿Llegaremos a 50.000 parados en cantabria antes de fin de año?

    Tenemos que trabajar para no llegar a esa cifra, que es muy complicada. Hay que tener en cuenta que en los años de mayor crecimiento del empleo y la economía se venía reduciendo el paro a una media de 2.500 parados por año (en Cantabria). Si a final del año nos ponemos en 50.000 parados, el volver a la situación anterior nos llevaría más de una década. Debemos de trabajar por que eso no sea así y evitar que este año haya otros 10.000 parados, lo que conllevaría alcanzar e incluso sobrepasar los 50.000 parados. Confío en que no lleguemos a esa cifra.
  • Reinosana

    ¿que opinión tienen el sindicato ccoo relativo a la crisis? corto, medio , largo, en la duración que nos queda¿realizan el mismo trabajo el sindicato con trabajadores activos y con trabajadores desempleados?

    Sobre la crisis, nos queda todavía para salir de ella. En este año el paro va a seguir creciendo y tenemos que poner todas las medidas a nuestro alcance para que la sangría de parados no aumente al mismo ritmo que en los dos últimos años (una media de más de 10.000 parados al año). Tenemos que cortar esa hemorragia. La crisis va a seguir pegando duro en 2010 y la acción del trabajo no discrimina entre trabajadores en activo y parados. De hecho, en tiempos de crisis luchamos por que los parados, además de encontrar empleo, puedan tener protección social, ya que hay que tener en cuenta que 15.000 personas en Cantabria no tienen ningún recurso (han agotado todas las ayudas) y hay que seguir trabajando para que puedan recibir prestaciones del Estado.
  • inseguro

    Hoy nos encontramos con la noticia de la muerte de un trabajador en Nueva Montaña. ¿Qué falta por hacer para mejorar las seguridad en el trabajo y evitar los riesgos laborales?

    Por desgracia, siguen ocurriendo estas cosas. Los riesgos laborales siguen existiendo, si bien es cierto que la accidentabilidad ha bajado (más aún que la actividad). No hay derecho a que una persona muera por ejercitar su derecho de ir a trabajar para ganarse la vida. Es verdad que aunque se cierto que cada vez son menos los accidentes mortales, nunca debemos bajar la guardia y debemos seguir trabajando entre todos (especialmente las empresas) por la prevención de riesgos. Ello debe ser una constante en la vida del trabajo.
  • borono

    ¿No cree usted que se ha descorchado el champan demasiado rapido en Papelera del Besaya? Que haran ustedes si al final no sale adelante Papelera? y otra mas general, ¿Para cuando una huelga genral, para cuando lleguemos a los 6 millones de parados o para cuando gobierne el partido popular?

    El champán se descorcha muy pronto por este Gobierno en Papelera del Besaya y en otros casos como Haulotte o GFB por poner algunos ejemplos. Por eso existen las decepciones que existen en esta región, porque vendemos la piel del oso antes de cazarlo. Yo creo que el Gobierno debiera celebrar menos y concretar más. En cuanto a la huelga general, CC OO ha dicho siempre (y así ha actuado con este y otros gobiernos) que es la máxima expresión de queja de los trabajadores. Siempre las hemos propiciado cuando ha habido algún recorte de derechos de los trabajadores. En este caso, durante 2009 el Gobierno ha mantenido un discurso en el que no hay recortes de los derechos de los trabajadores y los sindicatos hemos estado en esa línea de no convocar la huelga, aunque no haya habido acuerdos sociales con Gobierno y Empresarios. Cuando se ha planteado la opción de ampliar la edad de jubilación a los 67 años nos hemos revelado y anunciamos la posibilidad de convocatoria de huelga general. Afortunadamente, el Gobierno vuelve a las mesas del Pacto de Toledo y el diálogo social y no presenta la propuesta.
  • AnaMari

    buenos dias compañero sindicalista , que información tiene usted sobre la polemica de contrataciones irregulares En el hospital tres mares sin respeto de bolsa de trabajo de nuestro servicio de salud. Gracias por contestarme si es que tiene la información sino la tiene le agradeceria que lo comprobora.

    La primera preocupación del sindicato ha sido el trasvase de los trabajadores del antiguo hospital de Reinosa al nuevo Hospital Tres Mares. No ha sido posible el acuerdo con el SCS y a partir de ahí las contrataciones para establecer la plantilla se están haciendo de una forma aleatoria y unilateral. No nos ha llegado ninguna información a las mesas de negociación y estamos esperando a ver lo que ocurre para actuar en consecuencia.
  • Vicente Arce

    Comienza el videochat

    Estoy encantado de estar en un medio de comunicación y conocerlo por dentro, ya que no ha sido habitual que mi conocimiento a las empresas haya llegado a los medios de comunicación. Quisiera enviar un saludo a todos los que participáis en el videochat y decir que intentaré contestar a todas las preguntas con total sinceridad, por muy complicadas que puedan ser. Espero que queden satisfechos.
  • Vicente Arce

    Despedida

    Ha sido una experiencia agradable. Espero haber contestado a todos los que han tenido interés por preguntar a CC OO y al mismo tiempo también les pido a los que no han estado nunca por el sindicato o no están afiliados que se acerquen al sindicato, que nos conozcan mejor, inclusio físicamente. Aún en época de crisis, los sindicatos seguimos trabajando por dar respuestas a todos los problemas que tenemos planteados los trabajadores. Por lo tanto, os espero en CC OO.
  • carlos

    Buenas tardes, el verdadero problema de España, es la facilidad que hay para eludir el pago e impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc?), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja el día entero, (eso si hay contrato). ¿Porque ningún partido se atreve a realizar los cambios estructurales necesarios? ¿Creen que se quedarían sin votos? y por lógica sería una sociedad mucho más exigente a los desmanes políticos que se ven. (Carlos Beltrán)

    Desde los sindicatos trabajamos también en ello, en hacer aflorar la economía sumergida, para lo que estamos llevando a la negociación del Plan de Empleo con el Gobierno de Cantabria propuestas que esperamos que se tengan en cuenta. Desde luego, una buena reforma fiscal para nosostros sería el contratar más inspectores de Hacienda para que recauden todo aquello que los que tendrían obligación de pagar no pagan. Además, el Gobierno sabe que hay ahí un nicho de dinero que podría recaudar. Como sindicatos estamos interesados en ello, pero luego lo que hagan los partidos políticos será cuestión de ellos.
  • Obrero

    Es conocida la empatía de UGT con el PSOE ¿Tiene miedo de que en algún momento UGT se descuelgue de la reivindicación obrera y deje solo a CC.OO.y a otros sindicatos minoritarios como la CGT Y el Sindicato Unitario?

    Creo que la unidad de acción ahora mismo de CC OO y de UGT es fuerte. Los dos sindicatos sabemos que la unidad de acción es buena y positiva para los trabajadores. No creo que pueda existir ninguna posibilidad de que la unidad de acción se rompa por la afinidad de UGT con el PSOE, tal y como dice la pregunta, ya que saben que la unidad de acción es un valor en alza y reconocido por todos los trabajadores como algo imprescindible.
  • empresario

    Buenos días,¿Qué opinión le merece que las grandes patronales de Cantabria como la del metal (pymetal) o la del comercio (coercan) no estén sentadas en las mesas de concertación junto a sindicatos para tratar asuntos de enorme interés para Gobierno, Sindicatos y Empresarios?¿deberían ser convocadas por el Gobierno a participar en esas mesas? Muchas gracias

    Por parte de CC OO no hay inconveniente. Hemos estado sentados ya con COERCAN y PYMETAL. Estamos encantados de que la mayor parte de los empresarios estén representados en la negociación. El problema no es nuestro, sino de CEOE, con lo que el problema está en el tejado de los empresarios. Nosotros estaremos encantados de negociar, si no con todos, sí con casi todos los empresarios de la región.